Por Hannah Pérez  

Las direcciones de 10.000 principales inversores tienen un tercio de la riqueza total de Bitcoin. La concentración es aún mayor en la minería, lo que podría ser un riesgo de seguridad para la red. 

***

La polémica discusión sobre la centralización de la riqueza total de Bitcoin continúa estando vigente. Tal como varios estudios han apuntado en el pasado, un informe reciente sugiere que el suministro de bitcoins aún se mantiene concentrado en unas pocas manos.

Una investigación de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) encontró que los 10.000 principales inversores individuales de Bitcoin mantienen alrededor de un tercio del total de monedas en circulación. El estudio, reportado primero por Bloomberg, señala que ese grupo posee 5.5 millones de bitcoins, que representa casi un tercio de los 18 millones de monedas que hasta ahora se han extraído.

Cabe señalar que Bitcoin tiene un suministro limitado de 21 millones de tokens, de los cuales 18,8 millones se han minado -o extraído- y representan el suministro circulante de la principal criptomoneda, según datos actuales de CoinMarketCap.

10.000 billeteras individuales poseen 1/3 del BTC total

Si bien ha sido calificado por los defensores como un mecanismo financiero descentralizado y accesible para todos sin prejuicios de sexo, raza, nacionalidad, etc., el asunto sobre la concentración de Bitcoin ha sido ampliamente discutido por la comunidad de monedas digitales. Por mucho tiempo se ha reflexionado sobre quiénes son los sujetos detrás de las direcciones con la mayor cantidad de monedas.

Sin embargo, ha sido un tema difícil de abordar debido a que muchas de las direcciones más grandes no suelen representar a inversores individuales sino a intercambios o entidades que poseen Bitcoin en nombre de terceros. Asimismo, también resulta problemático separar las direcciones pertenecientes a un mismo individuo o entidad.

Utilizando un método para diferenciar las direcciones de inversores individuales e intercambios, los investigadores de NBER hallaron que, para fines de 2020, las carteras personales controlaban alrededor de 8,5 millones de bitcoins mientras que las entidades representaban 5,5 millones de monedas.

Profundizando en estos datos, el estudio encontró que los 1.000 principales inversores individuales controlaban alrededor de 3 millones de bitcoins de los 8,5 millones controlados por los 10.000 inversores principales. Aunque la concentración entre inversores individuales podría ser aún mayor de lo que los datos indican, según estiman los autores del estudio, Igor Makarov y Antoinette Schoar.

Esta medida de concentración probablemente sea una subestimación, ya que no podemos descartar que algunas de las direcciones más grandes estén controladas por la misma entidad.

Por otro lado, los investigadores destacaron que la concentración en la minería de Bitcoin, el proceso de extracción de nuevas monedas, podría ser aún más profunda.

Concentración en minería Bitcoin es aún mayor

De acuerdo con NBER, solo el 10% de los principales mineros de la criptomoneda son responsables del 90% de la capacidad minera de Bitcoin. Mientras tanto, los datos también indican que solo el 0,1% (alrededor de 50 mineros) controla el 50% de la capacidad minera. Lo curioso del estudio es que encontró que esta concentración varía según los precios de la criptomoneda, tendiendo a aumentar con las subidas y a reducirse después de fuertes caídas de precio. 

Estas cifras resultan alarmantes para la seguridad de la red Bitcoin. Una alta concentración de la potencia minera de la red podría hacer que la cadena de bloques sea vulnerable a un ataque del 51%. Por ejemplo, un grupo minero podría ponerse de acuerdo para tomar el control de la red; esto podría ocurrir potencialmente en los momentos bajistas del mercado, cuando la red Bitcoin está menos asegurada.

Nuestros resultados sugieren que a pesar de la atención significativa que ha recibido bitcoin en los últimos años, el ecosistema de bitcoin todavía está dominado por jugadores grandes y concentrados, ya sean grandes mineros, inversores de bitcoins o intercambios. 

Esta concentración inherente hace que Bitcoin sea susceptible al riesgo sistémico y también implica que es probable que la mayoría de las ganancias de una mayor adopción recaiga desproporcionadamente en un pequeño grupo de participantes“, agregaron los autores.

Los resultados del estudio confirman un informe previo publicado a mediados de este año que señaló que más del 99% del suministro total de bitcoins se mantiene altamente concentrado entre el 10% de las billeteras. A la luz de estas investigaciones, una pregunta permanece: ¿Quiénes son efectivamente las personas o entidades detrás de las direcciones más ricas de Bitcoin?


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.