Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

1,8 millones de carteras Bitcoin tiene al día de hoy más de USD $10.000 en BTC. 5,8 millones tienen más de mil dólares. 

***

¿Podría llamarse a esto “riqueza en pocas manos”?  Datos recientes recopilados por el simulador de comercio cripto Cryptoparrot en base a gráficos de la plataforma de inteligencia de criptomonedas CoinMetrics y de Coinmarketcap, muestran que una parte significativa del suministro actual de Bitcoin permanece altamente concentrada en algunas billeteras. Según los datos, al 14 de junio de 2021, el suministro de bitcoins en manos de las direcciones del 10% más ricas es de 18.559.085. La cantidad representa el 99,05% de todo el suministro actual de 18.735.681 bitcoins al 15 de junio de 2021.

Asimismo, esto significa al día de hoy que la cantidad en poder de las direcciones ricas representa el 88,37% del límite de suministro de Bitcoin, contemplado en 21 millones de unidades (se calcula que el último Bitcoin será minado en el año 2140).

Gráfico de Cryptoparrot

¿No es centralización?

Destacan Cryptoparrot y Finbold que por la naturaleza anónima de BTC es difícil saber de quién son las carteras más ricas, las cuales eventualmente pueden influir en el precio. Destaca que habría que tratar distinto a dos tipos de ellas: las que pertenecen a individuos como tales y las que son de exchanges

Añade que seguramente muchas de las direcciones Bitcoin más ricas pertenecen potencialmente a entidades como exchanges cripto e instituciones que tienen control sobre un capital elevado. Sin embargo, los exchanges, a su vez, mantienen en sus arcas bitcoins que pertenecen a millones de inversores minoristas que aparentemente confían en sus activos con billeteras calientes en vez de frías, a pesar de las advertencias de seguridad que han dado los más expertos. Sin embargo, para muchos confiar en el exchange es una forma cómoda de mantener sus activos.

Asimismo, la cantidad de direcciones no son equivalentes a la cantidad de usuarios, dado que algunos usuarios prefieren controlar varias direcciones. Además, una misma dirección puede contener bitcoins de varios usuarios.

Para los titulares individuales de esta categoría, existe la posibilidad de que hayan acumulado bitcoins porque los compraron muy baratos en los primeros años. Además, algunas de las carteras permanecen inactivas ya que los propietarios podrían haber perdido sus contraseñas. Los primeros en adoptar Bitcoin operaban en un entorno en el que había un enfoque mínimo en proteger los activos criptográficos.

Por otro lado, advierte CryptoParrots, aunque solo una pequeña cantidad de direcciones controlan una gran parte del suministro de Bitcoin, su impacto en el movimiento de precios de la criptomoneda no puede subestimarse. Por ejemplo, una sola operación de grandes tenedores a menudo puede mover significativamente el precio. Sin embargo, es probable que la mayoría de las ballenas liquiden una pequeña cantidad de su tenencia de bitcoins para evitar el riesgo de un shock de suministro al liquidar porciones más grandes a la vez.

Distribución de los bitcoins ahora

En noviembre del año pasado contamos cómo 1 millón de carteras tenían USD $10.000 en Bitcoin o más. Eso según datos de BitInfoCharts.

Consultamos a la misma fuente hoy y el número de billeteras con más de USD $10.000 se ha incrementado enormemente, superando los USD $1,8 millones.

Asimismo, entre los que han acumulado más cripto, solamente 7.190 billeteras tienen más de 10 milllones de dólares en Bitcoin, 81.571 tienen más de un millón en Bitcoin, 357.009 tienen más de 100.000 dólares en Bitcoin

Y entre los que tienen menos Bitcoin, más de 5,8 millones de billeteras tienen más de 1.000 dólares en Bitcoin, más de 14 millones tienen 100 dólares y más de 32,4 millones tienen entre 1 y 100 dólares.

bitinfocharts
Gráfico de BitInfoCharts

 

 

Fuentes: BitInfoCharts, CryptoParrot y Finbold

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.