Por Hannah Pérez  

El equipo de Arcane Research ha arrojado algunas predicciones y posibles escenarios para el mercado de monedas digitales en 2022.

***

Ha sido un año muy emocionante para el espacio de las monedas digitales. Los comerciantes navegaron una marea de memecoins de perrito en medio de una tendencia alcista que favoreció primordialmente a las altcoins. Bitcoin resistió la censura de China y se fortaleció como cobertura, a medida que Ethereum también mostró un crecimiento sólido.

Pero ahora, a dos días de fin de año, muchos se preguntan qué esperar para 2022. El equipo de Arcane Research ha arrojado algunas predicciones y posibles escenarios para el mercado de monedas digitales.

En su último informe semanal, los analistas presentaron un análisis exhaustivo del período 2021, repasando algunas de las narrativas que definieron el año. En términos amplios, Arcane Research resumió el año en cuatro titulares. De acuerdo con cada cuatrimestre, la tendencia se concentró en: corporaciones agregando Bitcoin a sus balances; minería de Bitcoin y la prohibición de China; un país adopta Bitcoin; y finalmente, ETF y metaverso.

Un vistazo a 2021: Bitcoin, Ether y BNB

En su informe, Arcane Research coronó a las criptomonedas ganadoras y describió el año como una “montaña de emociones” para los inversores del mercado. A pesar de atravesar un 2021 muy volátil, la mayor criptomoneda registró un aumento de precio de alrededor de 95% y vio superar tanto al mercado de valores como al oro. Sin embargo, fue un año dominado por las altcoins.

Mientras que bitcoin mostró su fuerza en 2021, hemos visto un flujo constante de capital que se filtra hacia las altcoins“, escribió Arcane en su informe, y continuó:

Durante los primeros cinco meses del año, bitcoin perdió continuamente su dominio, ya que los operadores se decantaron por las altcoins […]En estos meses se produjo una mezcla de “estúpidas” bombas en memecoins y la fuerza DeFi de Ethereum. Actualmente, vemos la narrativa más fuerte y el impulso entre los “asesinos de ETH”, y los tokens relacionados con GameFi y metaverso.

En cuanto a Ethereum, el equipo destacó la ruptura del rango de varios años en el par ETH-BTC como una tendencias predominantes del año. “Ether ha destacado en lo que va de año, con una subida de cerca del 500% frente al aumento de Bitcoin[…] Esta brecha de rendimiento es la más amplia vista desde 2015, cuando se lanzó Ethereum“, aseguraron.

Sin embargo, la criptomoneda estrella del 2021 fue Binance Coin (BNB), dijo el informe. El token nativo del intercambio Binance superó a las tres mayores criptomonedas por su capitalización de mercado en términos de ganancia, y se posicionó como ganadora con un incremento del 1.344%. Este aumento coincidió con el crecimiento del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de Binance Smart Chain (BSC) que capturó parte del mercado de Ethereum este año, agregó Arcane Research.

Desempeño de las primeras tres mayores criptomonedas (BTC, ETH, BNB) en 2021 – Arcane Research

2022: XRP y ADA perderán sus lugares en el top 10

Entre las predicciones para 2022, la investigación sugiere que las economías globales continuarán viendo un incremento en las tasas de inflación, un fenómeno que podría continuar favoreciendo la narrativa de Bitcoin como reserva de valor, tal como se observó este año.

En general, el equipo de Arcane Research no predijo muchos cambios para la criptomoneda insigne. Como se vio este año, dijeron que en 2022 Bitcoin superará nuevamente al S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Para la segunda mayor criptomoneda, el informe pronostica que ETH seguirá superando a BTC, aunque no se sobrepondrá en capitalización de mercado.

Arcane también destacó que los proyectos de capa 1 llamados “asesinos de Ether“, como Solana, Avalanche y Terra, continuarán ganando terreno en 2022, una tendencia que tomó fuerza este año. Entretanto, las memecoins se “desvanecerán en la oscuridad“, predijeron los analistas, y pasarán a ser una “reliquia histórica de los tiempos absurdos que fueron 2021“.

Sin duda, entre las predicciones más audaces de Arcane estuvo la relacionada con algunas de las principales altcoins. Según la investigación, 2022 podría ver a Ripple (XRP) y Cardano (ADA) caer fuera de la clasificación de las 10 mejores por capitalización de mercado.

Top 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado – CriptoMercados

La que alguna vez fue la tercera criptomoneda más grande por valor de mercado, XRP, ha caído de la posición de liderazgo, en parte debido a la batalla en curso de Ripple con los reguladores de EE. UU. XRP tiene actualmente un precio de USD $0,8.

Por su parte, ADA, que registró un aumento asombroso de 429% a inicios de año, ha retrocedido en el último trimestre. El aumento la posicionó entre las primeras cinco criptomonedas cuando tocó un máximo histórico de USD $2,9 en septiembre. Pero desde entonces ha caído más de 50% para cotizarse en USD $1,3.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Arcane Research, CryptoPotato

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.