Por Hannah Pérez  

Entre los planes, Cardano creará una entidad para supervisar sus productos descentralizados. África sigue siendo un punto clave para la visión del proyecto. 

***

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, ha compartido algunos de los objetivos para el proyecto de cadena de bloque en 2022.

Hoskinson, CEO de IOHK, la empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, reveló algunos de los planes para 2022 en una transmisión en vivo durante la noche de Navidad. En el video, el líder del proyecto compartió sus buenos deseos de Nochebuena con la comunidad y repasó algunos de los logros alcanzados por Cardano este año.

Hablando sobre el crecimiento de la red, señaló que se han emitido más de “dos millones de activos” en Cardano, la mayoría de los cuales son tokens no fungibles (NFT). Agregó que actualmente más de 127 proyectos están escribiendo código para construir aplicaciones descentralizadas (dApps) en la red, con alrededor de 20 a 30 en proceso para lanzarse dentro de los próximos tres meses.

2022: llevando microfinanzas a África

En cuanto a la hoja de ruta, el fundador destacó que uno de los primeros objetivos para el próximo año es lograr desplegar transacciones de microfinanzas de extremo a extremo en Cardano. Además, aseguró que África sigue formando parte vital de la hoja de ruta.

Mi objetivo para la segunda mitad de 2022 es descubrir cómo unir todas las piezas para obtener una transacción de microfinanzas de principio a fin en Cardano.

El primer objetivo es parte de la estrategia más amplia del proyecto para llevar soluciones financieras y tecnológicas a las naciones africanas. Según adelantó Hoskinson, las microfinanzas son parte de los planes de Cardano para expandir su presencia en el continente mediante la construcción de “un sistema operativo financiero” que dará a los africanos acceso a DeFi.

Para que una persona real en Kenia o en algún lugar con una identidad basada en blockchain y un puntaje de crédito, la moneda estable en el otro lado, Cardano sea el carril de la liquidación. De igual a igual, de persona a persona, haga clic en un botón, el préstamo es para ellos. Lo devuelven, [se] va al otro lado“, agregó.

En octubre de este año, Hoskinson se reunión con los presidentes de Burundi y Zanzíbar como parte de un tour por África para discutir las posibilidades de un despliegue tecnológico de Cardano en el continente. Meses antes, en abril, Cardano cerró un acuerdo con Etiopía para llevar un sistema de identidad descentralizada a más de cinco millones de estudiantes del país.

Propuestas de mejora para Cardano

Otro de los planes clave para Cardano en 2022 incluye la introducción de una estructura destinada a supervisar la creación de productos descentralizados de la red.

El año que viene, lo que va a ocurrir es que se va a formar una estructura formal de proyecto de código abierto, algo así como Hyperledger a Linux. Vamos a ver muchas instituciones conectadas“, adelantó Hoskinson en este sentido, indicando que este desarrollo aumentaría el interés institucional.

Los desarrolladores también están trabajando en las propuestas de mejora de Cardano (CIPS), un conjunto de mejoras de la red gobernadas por la comunidad, que están programadas para entrar en funcionamiento en 2022. “Si nos fijamos en cosas como la mejora de Plutus [la plataforma de contratos inteligentes de Cardano], ya hay tres CIPS como resultado del trabajo que hemos realizado“, dijo.

El fundador adelantó que algunas de estas mejoras incluyen información legible por humanos para activos emitidos en Cardano y una billetera web nativa para interactuar con protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).

Trabajando para una mayor descentralización

También indicó que el despliegue reciente de la testnet (red de prueba) peer-to-peer (P2P) mejoraría la red, haciendo referencia a un nuevo marco de pruebas que lanzó la firma IOHK a inicios de mes. “El peer-to-peer se está probando actualmente con los operadores del grupo de interés en la red de prueba, y están sucediendo muchas cosas allí“, comentó Hoskinson.

El marco peer-to-peer tiene como objetivo hacer que la red sea más descentralizada, con once operadores que sirven inicialmente como sujetos de prueba en una red de prueba semipública. Cabe señalar que una red de prueba es una Blockchain que se ejecuta en el mismo software que una red principal, lo que permite a los desarrolladores probar funciones y aplicaciones antes de su activación.

Cuando se completen las pruebas, los validadores de red podrían comunicarse directamente entre sí para procesar datos de bloque en lugar de depender parcialmente de los nodos configurados por IOHK, un proceso que, según la firma de desarrollo, podría ayudar a crear una red más descentralizada.

Hemos puesto en marcha una nueva iniciativa importante para apoyar nuestro impulso continuo hacia la descentralización total con el lanzamiento de una nueva red de prueba de igual a igual (P2P)“, explicó IOHK en una publicación de blog del 7 de diciembre.

Cardano en plena evolución

Fundada en 2015 y lanzada en 2017 como una alternativa a Ethereum, Cardano es una cadena de bloques de prueba de participación (PoS) que se basa en validadores para mantener la red y procesar transacciones para ADA, la criptomoneda nativa.

Si bien el proyecto ha recibido numerosas críticas por su lento desarrollo, este año Cardano registró varios avances importantes. La red pasó a ser totalmente gobernada y operada por la comunidad en abril de este año, un hito que la convirtió en un proyecto 100% descentralizado. Luego, en septiembre, se produjo el lanzamiento público de contratos inteligentes en Cardano, lo que abrió la capacidad de la red para admitir aplicaciones descentralizadas, incluyendo protocolos DeFi.

Más recientemente Cardano ha puesto en marcha varios puentes para promover la interoperabilidad entre cadenas al tiempo que muestra progresos para su proyecto de stablecoin algorítmica Djed, construida por COTI Network.

Este año la criptomoneda nativa de Cardano también registró una evolución impresionante tras dispararse de USD $0,17 en enero 2021 a una cima de USD $2,9 en septiembre. Si bien el precio de ADA ha retrocedido desde entonces, se posiciona como la sexta mayor criptomoneda del mundo en términos de capitalización de mercado para el momento de edición y se cotiza a USD $1,56.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, AMBCrypto, CryptoPotato, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.