Por Hannah Pérez  

El gigante bancario podría estar dirigiendo parte de su enorme inversión de USD $12.000 millones en tecnología a desarrollos relacionados con Blockchain y DeFi

***

El director ejecutivo del banco de inversiones JPMorgan, Jamie Dimon, reconoció que la tecnología de cadena de bloques y las finanzas descentralizadas (DeFi) pueden tener gran utilidad.

Dimon, quien ha sido un escéptico de Bitcoin y las criptomonedas por mucho tiempo, elogió modestamente la tecnología distribuida en una carta a los accionistas. El medio de noticias Forbes recogió extractos de la carta.

Las finanzas descentralizadas y Blockchain son tecnologías reales y nuevas que pueden desplegarse tanto de forma pública como privada, permisionadas o no“, comentó el ejecutivo, resaltando algunas de las bondades de la adopción de esta tecnología.

Creemos que hay muchos usos en los que una cadena de bloques puede sustituir o mejorar los contratos, la propiedad de los datos y otras funcionalidades; sin embargo, para algunos propósitos. 

JPMorgan invierte en Blockchain

El presidente de una de las instituciones financieras más grandes de los Estados Unidos compartió sus opiniones poco después de una llamada de ganancias de JPMorgan en la que el banco anunció planes de aumentar su presupuesto anual de tecnología a USD $12 mil millones, un 26% más de lo que gastó en 2020, según TearSheet.

La carta de Dimon se produjo en respuesta a las solicitudes de los accionistas sobre los planes más concretos de inversión de dichos recursos. Si bien el CEO no brindó información detallada sobre las áreas de inversión, adelantó algunos de los lugares donde podría ir este dinero. Dijo que se invertirá principalmente en soluciones para el mantenimiento, la optimización y la innovación del banco.

Algunas de estas inversiones [en tecnología] simplemente deben hacerse para mantener la salud de la empresa. Las inversiones en este cubo ayudan a mantener el barco en plena forma y abordan una amplia gama de necesidades.

Dimon mencionó una serie de tecnologías como inteligencia artificial (AI), sistemas basados en la nube, cadena de bloque y las finanzas descentralizadas, insinuando algunas de las áreas de inversión de JPMorgan para su enorme presupuesto de este año.

Utilizamos una red de Blockchain llamada Liink para que los bancos puedan compartir información compleja, y también utilizamos una Blockchain para mover depósitos en dólares tokenizados con JPM Coin“, dijo el presidente al respecto de la cadena de bloques, un sector sobre el que aseguró el banco se mantiene “a la vanguardia” .

Sin embargo, también fue cuidadoso y moderó su elogio al agregar que, para algunos propósitos, la tecnología Blockchain es “actualmente demasiado costosa o demasiado lenta para implementarse“.

Dimon es un escéptico de Bitcoin

Esta no es la primera vez que Dimon habla bien de la tecnología subyacente a las monedas digitales. Hace dos años, anticipó que Blockchain tendría un papel fundamental para el futuro de las finanzas y aseguró que el banco siempre respaldaría esta innovación.

Blockchain en si misma será fundamental para ayudar a que las personas muevan dinero en todo el mundo de forma más económica… Siempre apoyaremos la tecnología Blockchain”, dijo durante una conferencia celebrada a fines de 2020, que fue organizada por el New York Times. Sin embargo, y a pesar de esta postura favorable, se ha mantenido crítico de Bitcoin.

“No es mi taza de té“, comentó el CEO de JPMorgan en ese momento. Más recientemente, reiteró su desinterés y aseguró con atrevimiento que “Bitcoin no tiene valor” cuando el precio del activo desafiaba los USD $56.000. También cuestionó el suministro limitado de la criptomoneda insigne durante un evento de diciembre del año pasado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.