Por Hannah Pérez  

La SEC debería regular a todas las criptomonedas, excepto Bitcoin, según Saylor. El COO de Chia parece coincidir, y anticipa que Ripple perderá batalla contra la SEC.

***

  • Michael Saylor cree que solo Bitcoin califica como mercancía
  • XRP y todas las demás altcoins son valores, especialmente Ether, dijo
  • No es el único que lo piensa, COO de Chia también lo cree
  • De ser así, Ripple corre el riesgo de perder contra la SEC 

La inagotable discusión de valores vs. mercancías parece estar más viva que nunca en el espacio de criptomonedas.

Hace unos días, el jefe de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), Rostin Behnam, sostuvo que, de todas las criptomonedas, solo Bitcoin puede ser calificado como un commodity (mercancía, producto básico, materia prima). Parece no ser el único que lo piensa, e incluso algunos directivos del criptoespacio tienen opiniones similares.

Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy y un conocido defensor de Bitcoin, parece compartir la misma opinión que algunos reguladores estadounidenses y considera que la mayoría de las altcoins que circulan en el mercado son valores no registrados que deberían estar bajo supervisión de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

«XRP es valor, pero especialmente Ethereum»

El reputado empresario dio a conocer su punto de vista durante una entrevista para PBD Podcast, que fue recogida por CryptoGlobe. “Ripple es un valor no registrado”, comentó Saylor contundentemente al ser consultado sobre qué pensaba de XRP, el token de Ripple.  

“Hay una empresa. La compañía posee un montón de eso. Lo venden al público en general, pero nunca hicieron pública la empresa. No hay revelaciones, ¿verdad? Entonces, la posición de la SEC es ‘usted está vendiendo un valor no registrado'”, continuó elaborando, haciendo referencia a la batalla en curso actual entre Ripple y la agencia reguladora.

Cabe señalar que la SEC demandó a Ripple en 2020 por la presunta violación de la ley federal de valores, y desde entonces luchan en la corte. El regulador asegura que la empresa incumplió cuando recaudó miles de millones de dólares en la venta de XRP, que la SEC califica como un valor. Ripple ha estado tratando de demostrar que su token, en cambio, califica como mercancía.

Para Saylor, la calificación se extiende a prácticamente todas las monedas digitales -excepto Bitcoin. “Al igual que Ethereum es un valor no registrado. Está controlado por unas pocas personas en la Fundación Ethereum y Consensys“, opinó durante el programa.

También metió en el mismo saco a FTT, el token del ahora fallido intercambio FTX, y Solana (SOL), un proyecto ampliamente respaldado por el fundador de esa empresa, Sam Bankman-Fried. Todos son valores no registrados, aseveró Saylor, antes de enfatizar esta opinión sobre Ether y advertir que la SEC debería limitar todas las monedas.

Creo que lo mejor para el mundo sería si la SEC prácticamente lo cerrara todo. Todo es poco ético, ¿verdad? Quiero decir que la posición de Bitcoin sería que Bitcoin es un producto ético. Todas estas otras altcoins son valores no registrados. Todos son solo tokens de acciones emitidos por una empresa para salir a bolsa y están cometiendo fraude de valores, incluido Ethereum, por supuesto. Especialmente Ethereum.

Ripple corre riesgo de perder contra la SEC

El jefe de MicroStrategy compartió algunos argumentos para respaldar su opinión sobre la clasificación de Ethereum. Hizo mención a la enorme cantidad de monedas bloqueadas en staking, o programas de participación, como una característica muy similar a un “contrato de inversión“, lo que, a su parecer, dejaría a ETH como una mercancía.

Esa es la definición de un valor, ¿verdad? Es una inversión de dinero en una empresa común, confiando en los esfuerzos de otros y en la expectativa de ganancias. 

La discusión parece ser especialmente crucial para Ripple en su batalla con los reguladores. Sin embargo, si la corte termina llegando a la misma conclusión de Saylor, el resultado no será bueno para la compañía. Haciéndose eco a las ideas de Saylor, el director de operaciones de la empresa de cadenas de bloques Chia Network, Gene Hoffman, anticipó esta semana que Ripple perderá el caso.

El único resultado es que un juez federal dictaminará que las ventas de XRP de Ripple convirtieron a XRP en un valor, dijo Hoffman en un tweet el martes. El director, quien también considera que “muy pocas” de las 100 criptomonedas más grandes no son valores, señaló además que es improbable que el juez acepte la idea de que la mayoría de los inversores de XRP no tenían la esperanza de ver aumentar sus ganancias. Hoffman agregó que el regulador no ha perdido un caso de la Sección 5 en décadas, y que muy probablemente los esfuerzos de Ripple para demostrar que XRP es una mercancía no prosperen.

La clasificación de las criptomonedas ha sido objeto central de discusión por parte de los reguladores de EE. UU., que disputan la autoridad sobre la legislación del sector. Bajo la dirección de Gary Gensler, la SEC ha enfatizado en varias ocasiones que la mayoría de los activos digitales son valores y por lo tanto deben estar bajo su jurisdicción. La CFTC, en cambio, ha tenido una postura más flexible, sosteniendo que varias criptomonedas, incluidas BTC y ETH, pueden ser clasificadas como mercancías bajo su supervisión.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Ilustración de Nicole León

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.