Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El jefe de la Comisión de Comercio de Futuros de Estados Unidos dice, tras colapso de FTX,  que Bitcoin es el único producto básico o mercancía de todas las criptomonedas. 

***

  • El jefe de la CFTC califica de commodity (mercancía) a Bitcoin
  • Dijo que era la única criptomoneda que calificaba como tal
  • Añadió la necesidad de una mayor supervisión del mercado

 


 

El colapso del exchange FTX que afectó a personas de todo el mundo ha llevado a diversos organismos a debatir del asunto e investigarlo. Los reguladores de varios organismos estadounidenses llevan semanas investigando lo ocurrido.  Uno de ellos es la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos, CFTC. 

Ahora, en un foro privado en la Universidad de Princeton, el jefe de la CFTC, Rostin Behnam, afirmó que Bitcoin es el único activo cripto que puede verse como un commodity (que se traduce como mercancía, producto básico, materia prima).  Según la definición,  los commodities “son bienes fungibles destinados a uso comercial. Es decir, el mercado trata unidades del bien como equivalentes o casi equivalentes sin tener en cuenta quién las ha producido”.

Los comentarios de Behnam contrastan  con unas declaraciones que hizo en octubre, cuando afirmó que Ether no era un valor y que también podría ser visto como una mercancía. El jefe de la CFTC estaba respondiendo una pregunta sobre qué criptoactivos deberían verse como productos básicos y cuáles califican como valores.

El jefe de la CFTC está programado para una audiencia en el Congreso de Estados Unidos hoy 1 de diciembre, cuando discutirá sobre el colapso del criptoexchange FTX, ahora en bancarrota, y las lecciones aprendidas de la debacle.

Inacción es parálisis

En el evento de Princeton, Behnam enfatizó los peligros de un mercado cripto no regulado y la necesidad de legislación.

Behnam defendió las acciones de su comisión, citando recursos limitados y pidiendo a los legisladores y formuladores de políticas que actúen lo más rápido posible.

“No podemos darnos el lujo de esperar”, agregó.

Behnam dijo que su comisión tiene una capacidad limitada para hacer cumplir la ley porque carece de supervisión directa, que es uno de los objetivos de la posible legislación, así como la naturaleza única del criptomercado.

“Es diferente a cualquier producto con el que hayamos tratado”, dijo Behnam, citando el comportamiento predominante de las criptomonedas como un mercado minorista especulativo.

Behnam llamó a la matriz de reguladores un “sistema imperfecto”, pero elogió la colaboración entre agencias.

Durante sus comentarios en Princeton, Behnam no abordó la relación de la CFTC con FTX, sino que citó la necesidad de una regulación en los diferentes sectores de la criptoindustria, desde las monedas estables hasta los prestamistas, para evitar crisis similares. Destacó la participación de inversores minoristas y la falta de casos de uso en criptomonedas más allá de la especulación, y cuestionó la utilidad de instituciones crediticias como BlockFi, que se declaró en bancarrota a principios de esta semana.

Behnam dijo que cualquier legislación tenía que equilibrar la innovación y la regulación. Añadió que, como regulador del mercado, la CFTC no puede sentarse y esperar a que se desarrolle la tecnología. Dijo:

“La inacción es parálisis”

Fuentes: Fortune, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.