Por Hannah Pérez  

El suministro total de USDC se ha reducido en unos USD $9 mil millones desde junio. Es la mayor quema en un período de 90 días.

***

  • Suministro de USDC se reduce en 90 días
  • Pasó de USD $55,55 mil millones a USD $46,57 mil millones
  • USDT, por otro lado, ha crecido

Circle, la empresa emisora de USDC, ha estado quemando grandes cantidades de su moneda estable durante el último trimestre.

De acuerdo con un informe de The Block, el suministro total de la stablecoin vinculada al dólar estadounidense USDC se ha reducido unos USD $ 9 mil millones en los últimos tres meses. En específico, la cifra pasó de USD $55,55 mil millones a USD $46,57 mil millones desde inicios de junio hasta inicios de octubre, indicó el reportaje que citó datos de DeFiLlama.

Según el informe, se trata del mayor volumen de USDC destruido por Circle en cualquier período de 90 días. También incluye USD $ 1 mil millones que se eliminaron del suministro de la moneda estable en la red Tron en un día, a principios de octubre, dijo el medio.

Se reduce el suministro de USDC

Las métricas sugieren que Circle ha estado quemando (eliminando o sacando de circulación) tokens USDC dentro del período de 90 días. La empresa quema USDC cuando un usuario canjea el activo digital por la moneda fiduciaria subyacente, generalmente dólares en efectivo que respaldan la stablecoin. El proceso de quema envía los tokens canjeados a una dirección inaccesible, lo que elimina de forma permanente esas monedas del registro de cadena de bloques

La disminución se produce después de que el suministro de la moneda estable alcanzara un máximo histórico a finales de junio, rozando los USD $56.000 millones, según muestran los datos de Messari. A pesar de la caída, la métrica ha crecido en el último año y se mantiene notablemente por encima de los 32.372.129.038 de USDC de octubre de 2021.

El aumento en la quema de USDC podría estar relacionado con la disminución de los rendimientos ofrecido por las principales plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) a los prestamistas de monedas estables. Como señaló el informe, la reducción del suministro de USDC coincidió con una caída en los porcentajes de rendimiento. Por ejemplo, la tasa de préstamo de USDC en los protocolos Compound y Aave se ha reducido más del 70% desde el comienzo del año, según los datos de LoanScan.

Esta caída ha llevado los rendimientos de DeFi por debajo de lo que se ofrece en el mercado financiero tradicional, especialmente ante las medidas de aumento de tasas de interés anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el banco central de ese país. Como ha reportado DiarioBitcoin, la FED ha implementado cinco aumentos este año, elevando las tasas a 3,25%, en un intento por combatir los índices de inflación elevados.

Competencia entre USDC y USDT

Mientras el suministro de USDC se ha reducido, su principal rival se ha movido en dirección opuesta. El suministro de Tether (USDT), la primera mayor stablecoin por capitalización de mercado, aumentó más de USD$ 2 mil millones desde principios de julio. No obstante, esta métrica se ha reducido en más de USD $10 mil millones en los últimos seis meses, como muestran datos de Messari.

Por otro lado, el dominio de Tether en el mercado de las monedas estables también ha aumentado a un máximo de tres meses del 45,9%, añadió The Block

La reducción del suministro de USDC también coincide con las nuevas políticas implementadas por el gigante intercambio de criptomonedas Binance, que suspendió las operaciones comerciales con el token a inicios de septiembre. Aunque los depósitos y retiros en USDC aún están habilitados, la plataforma ya no ofrece operaciones comerciales con USDC.

Entretanto, Circle ha anunciado nuevos avances para su moneda insigne, incluida la expansión a cinco redes Blockchain adicionales, lo que elevará a 13 el total de redes con soporte para USDC. La empresa también está poniendo en marcha una nueva herramienta para mejorar las transacciones de USDC entre diferentes cadenas de bloques.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.