Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que este estatus no existe, el CEO de Circle no descarta que las criptomonedas ganen tal visibilidad en algún momento como para que la empresa pueda ostentar este título, y así llevar a USDC a convertirse en una stablecoin mucho más robusta.

***

  • Circle aspira convertirse en un banco de moneda digital de reserva completa
  • Con esto Circle sería custodio del 100% de las reservas de USDC
  • Este estatus legal no existe, lo más cercano es la banca de reserva completa
  • Estas entidades ofrecen ciertas bondades y destacan por ser plenamente transparentes

El cofundador y CEO de Circle, Jeremy Allaire, reveló recientemente que entre las aspiraciones de la compañía está convertirse en un “banco de moneda digital de reserva completa”, es decir, en una entidad debidamente autorizada para resguardar el 100% de las reservas asociadas a la stablecoin USD Coin (USDC).

Circle aspira convertirse en un banco de moneda digital de reserva completa

Las declaraciones de Allaire vinieron a lugar durante una entrevista para el programa Crypto World transmitido por la cadena CNBC, donde el directivo de Circle compartió algunos planes que tienen contemplados pensando a mediano / largo plazo.

Aún a sabiendas de que todavía no existe un estatuto legal para que Circle pase a convertirse en el tipo de entidad que previamente comentó, Allaire alegó:

“Queremos ser un banco de moneda digital de reserva completa. Nos gustaría un marco regulatorio para que esto exista… nos gustaría solicitar esa licencia si estuviese disponible”.

Y agrega:

“Creemos que el mundo necesita un sistema bancario de reserva completo… creemos que el mundo necesita dinero de capa base mucho más seguro, y eso es lo que representan las stablecoins. Entonces, si eso se convierte en algo que la Reserva Federal supervisa, y nosotros fuimos autorizados… y tenemos la cantidad de supervisión que eso conlleva, es algo que haremos absolutamente”.

¿Qué podría implicar un banco de moneda digital de reserva completa?

Si bien este tipo de entidad a la cual Allaire hace referencia no existe en la actualidad, lo más cercano que se le puede equiparar es la banca de reserva completa, término que aplica para las entidades financieras que están obligadas a mantener en reservas el 100% de las reservas, esto a la vista pública de la sociedad interesada.

De acuerdo con información publicada por el portal Economipedia, este tipo de instituciones tradicionales estarían sujetas a ciertas condiciones e implicaciones, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Bajo este sistema, los bancos no podrían prestar los depósitos de sus clientes. Están obligados a mantenerlos en reservas y los usuarios pagan a la entidad por los servicios ofrecidos.
  • Esta condición impide que los bancos creen dinero, eliminando los riesgos inherentes para el caso.
  • Ofrecen seguridad a los usuarios, ya que los fondos siempre son auditables y están a la vista de los interesados. Esto evita situaciones de insolvencia en caso de retiros masivos.

Si bien este estatus aplica para ciertas entidades en EE.UU., lo que precisa Allaire es algo que de momento no existe. La expectativa entre entusiastas es que las monedas digitales logren ganar tal adopción y auge como para que se expanda el estatuto antes mencionado y empresas del espacio cripto puedan aplicar, esto siempre que las mismas cumplan con todas las garantías legales y regulatorias que aplicarían en esta situación.

Momento complejo para Circle y USDC

Los comentarios de Allaire llegan en un momento especialmente destacable para la criptomoneda emblema de Circle, ya que un informe recientemente publicado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York señala que USDC y las stablecoin 100% respaldadas podrían representar un riesgo para los sistemas financieros, esta vez enfocando la discusión sobre posibles monopolios en la industria que perjudiquen a los competidores emisores de menor escala.

Además de lo antes mencionado, Circle y USDC se enfrentan a las críticas de analistas y entidades que se enfocan en los problemas de centralización presentes en la stablecoin. Dicha situación ganó mucho más relevancia cuando la empresa emisora decidió unilateralmente bloquear los fondos alojados en las cuentas de Tornado Cash, esto tras el revuelo que generó la inclusión de sus direcciones en la lista negra manejada por la OFAC.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.