Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida aplica a partir del próximo 29 de septiembre. Los usuarios podrán extraer fondos en USDC, USDP y TUSD de Binance si así lo desean, pero dichas criptomonedas ya no podrán ser empleadas para operaciones comerciales dentro de la plataforma.

***

  • Binance retirará soporte a USDC, USDP y TUSD
  • La medida aplica a partir del próximo 29 de septiembre
  • Usuarios podrán retirar fondos en dichas criptomonedas
  • Sin embargo no podrán emplearlas para operaciones comerciales (SPOT, Futuros, Apalancamiento)
  • La medida no incluye a Tether (USDT)

El exchange internacional con el mayor volumen de operaciones comerciales en todo el mundo, Binance, anunció el día de hoy que dejará de ofrecer soporte a varias stablecoins a través de su plataforma, entre las cuales figura USD Coin (USDC), la criptomoneda emitida por el equipo de Circle.

Binance retirará soporte a USDC y a otras stablecoins

Así lo informó el equipo de Binance en una publicación a través de su Blog Oficial, donde indican que la plataforma dejará de ofrecer soporte a USDC, USDP y TUSD, por lo que a partir del próximo 29 de septiembre estos serán intercambiados por BUSD, la stablecoin emitida y respaldada por la compañía.

Un detalle importante que aclara el equipo de Binance es que después del 29 de septiembre los usuarios tendrán la opción de retirar del exchange tokens USDC, USDP y TUSD, solo que ahora la totalidad de sus fondos en stablecoins estará principalmente expresada en BUSD.

Al respecto, el equipo de Binance reitera:

“Esto no afectará la elección de retiro de los usuarios: los usuarios podrán seguir retirando fondos en USDC, USDP y TUSD en una proporción de 1:1 al saldo de su cuenta denominado en BUSD”.

Sin soporte para operaciones comerciales

Si bien hasta acá no parece que haya alguna diferencia importante, Binance aclaró que esta medida tendrá repercusiones sobre las operaciones de trading para los usuarios.

En primera instancia, uno de los cambios destacables es que saldrán de circulación los pares comerciales para hacer intercambios asociados a las criptomonedas antes mencionadas. Es decir, estas stablecoins no podrán ser utilizadas para comercializar otras monedas digitales en el exchange, por lo que las órdenes comerciales serán cerradas, y los usuarios tendrán la posibilidad de reabrirlas con BUSD.

La medida también aplica para los mercados de futuros y operaciones con apalancamiento, por lo que las opciones comerciales dejarán de estar disponibles con las stablecoins señaladas. Al respecto, Binance recomienda a los interesados abstenerse de abrir nuevas posiciones con USDC y las otras monedas, ya que las mismas serán cerradas de forma abrupta a partir del próximo 29 de septiembre.

En relación a la naturaleza de esta medida, Binance indicó que está enfocada “en mejorar la liquidez y la eficiencia del capital para los usuarios”. Críticos y analistas sostienen que la idea es promover más aún la adopción de BUSD entre las personas, convirtiéndole en una de las pocas stablecoins disponibles para operaciones comerciales dentro de su plataforma.

Un detalle interesante es que la medida no aplica para Tether (USDT), la stablecoin con la mayor capitalización de mercado en la actualidad. Por ende, las operaciones con dicha criptomoneda seguirán con total normalidad, aunque Binance dejó claro que puede modificar el listado de monedas digitales a las cuales aplicarían estos cambios.

USDC, la más afectada

Un aspecto importante a señalar es que la medida representa un inconveniente para USDC, la criptomoneda emitida por Circle que ocupa el segundo lugar entre las stablecoins con mayor capitalización de mercado.

Esto no es una sorpresa dada la polémica en la que ha estado inmersa USDC en las últimas semanas. Tengamos presente que a razón de lo ocurrido con Tornado Cash, el equipo administrador de la stablecoin decidió bloquear las direcciones y congelar los fondos del servicio reiterando “su compromiso social” tras los señalamientos hechos por el Departamento del Tesoro de EE.UU..

La medida fue calificada de arbitraria y perjudicial por muchos otros operadores, quienes alegaron que este tipo de acciones comprometen la integridad del mercado cripto, al tiempo que atentan contra la libertad y la descentralización del ecosistema. Esto también llevó a que MakerDAO, administradores de la criptomoneda DAI, plantease desvincular sus reservas en USDC para proteger a su proyecto.

De acuerdo con CoinMarketCap, actualmente USDC maneja una capitalización de mercado por USD $51.858.515.905 al momento de edición.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.