Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo de MakerDAO considera las medidas de Circle como violatorias de los derechos a la privacidad, por lo que contemplan eliminar todo soporte de las reservas de DAI en USDC ante posibles repercusiones negativas.

***

  • MakerDAO contempla desvincular USDC del soporte de DAI
  • Califican postura de Circle como restrictiva y contraria a los derechos de privacidad
  • Otros servicios también han tomado cartas contra Tornado Cash

Tras las sanciones dictadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a Tornado Cash y el respaldo manifiesto por Circle al incluir las direcciones señaladas en su lista negra, el protocolo DeFi responsable de la stablecoin DAI, MakerDAO, está contemplando reducir su exposición al token USD Coin (USDC).

MakerDAO contempla desvincularse de USDC

La medida la confirmó el fundador de MakerDAO, Rune Christensen, quien compartió sus preocupaciones a través del canal de Discord del proyecto, donde informó que presentará la propuesta formal ante la comunidad para desvincular a USDC de Circle como respaldo para DAI, justamente por la postura que tomaron estos últimos tras la decisión de vetar a las direcciones asociadas a Tornado Cash. 

Al respecto, Christensen comentó:

“Creo que deberíamos considerar seriamente prepararnos para desvincularnos del USD… Es casi inevitalbe que su ceda y solo es realista hacerlo con mucha preparación de antemano”.

Tengamos presente que como parte de las medidas asociadas con Circle, la empresa congeló todos los fondos USDC presentes en las 38 billeteras señaladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU., medida que críticos y entusiastas consideraron como violatoria de los derechos de privacidad, reforzando la narrativa de una censura gubernamental injusta sobre servicios cripto.

La posición de Christensen parece estar alineada con la sugerencia dada por el miembro del ecosistema cripto, Erick Voorhees, quien invitó a la comunidad de MakerDAO replantear su postura sobre USDC ante los señalamientos y acciones de Circle.

Los efectos tras la decisión de Circle

Mientras MakerDAO contempla separarse de USDC, otros servicios han seguido por el mismo camino de Circle, y estarían tomando medidas restrictivas contra todo lo relacionado a Tornado Cash.

Uno de estos servicios es el exchange de criptomonedas dYdX, el cual también optó por bloquear cuentas a usuarios que hayan interactuado con Tornado Cash, medida bastante tajante a pesar de que muchos de los afectados solo habían recibido pequeñas transacciones como tal. La medida busca ajustarse a las sanciones impuestas al servicio mezclador de operaciones, pero la plataforma reconoció que afectó injustamente a personas no asociadas, por lo que está considerando algunos casos.

Otro hecho se dio con los proveedores de infraestructura para Ethereum, Alchemy, los cuales impidieron que los usuarios de Tornado Cash accedieran a sus nodos.

Por último también tenemos las medidas asociadas por el portal de repositorios web, GitHub, el cual eliminó cuentas a los trabajadores de Tornado Cash y borró todo material asociado al servicio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.