Por Hannah Pérez  

El banco Citigroup supuestamente está asesorando al criptoprestamista después de congelar los retiros el lunes. Mientras, la SEC no pierde nada de vista.

***

  • Celsius busca asesoría de gigante financiera Citigroup. 
  • Tras la pausa de retiros, reguladores de EE.UU. observan de cerca.
  • Despidos y rumores de insolvencia generan temores en el mercado.

El servicio de préstamos con criptomonedas, Celsius, aparentemente está buscando apoyo de una reputada institución financiera después de haber anunciado una pausa en sus retiros.

Según reportó The Block, Celsius estaría buscando asesoría de la gigante financiera Citigroup, con sede en Nueva York, para evaluar sobre posibles soluciones ante su presunto problema de insolvencia. El domingo, la plataforma de criptopréstamos informó a sus clientes que estaba pausando los  retiros, intercambios y transferencias debido a “condiciones extremas del mercado“.

Celsius ha enfrentado inconvenientes para cumplir con los retiros de sus clientes en los últimos días, lo que ha motivado rumores de que la firma enfrenta problemas de insolvencia; aunque, en el pasado, la plataforma había negado estar ante una crisis de liquidez.

Celsius le pide consejos a Citigroup

De acuerdo con el informe de hoy, Celsius ha contratado a Citigroup en “capacidad de asesor“, según adelantaron fuentes familiarizadas a The Block. Sin embargo, no significa que el banco vaya a rescatar a Celsius de su problema de liquidez. “No es como si Citi le fuera a dar dinero a Celsius de su balance“, aseguró una de las personas con conocimiento en el asunto.

La publicación destacó que Citigroup estaría asesorando a la firma cripto sobre opciones de “financiamiento potencial, así como sobre ofertas como la de su rival Nexo, que manifestó interés en adquirir la cartera de activos de Celsius. 

Poco después del anuncio de la medida de Celsius del domingo, Nexo ofreció a la plataforma comprar algunos de sus activos. Si bien no detalló una cifra, dijo que estaba especialmente interesado en adquirir su “cartera de préstamos garantizados”.

Según The Block, esta no es la primera vez que el gigante bancario y Celsius colaboran. Citando las declaraciones de las fuentes, el informe adelantó que Citi ya había asesorado previamente a la plataforma sobre los planes comerciales y de oferta pública inicial (IPO) de su subsidiaria minera, Celsius Mining, que en mayo se presentó ante los reguladores de EE. UU. con planes de lanzarse a la bolsa.

Por otro lado, Citi no es la única a la que el prestamista se ha acercado para pedir ayuda de cara a su problema actual. De acuerdo con un reportaje de Wall Street Journal publicado el martes, Celsius también contrató a expertos legales de reestructuración del bufete de abogados Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP para asesorarle sobre posibles soluciones.

Celsius no ha brindado detalles sobre estas colaboraciones, ni ha adelantado ningún plan para la plataforma desde que pausó los retiros súbitamente a inicios de semana. En cambio, dijo que compartiría información cuando sea apropiado y, en un tweet del martes, aseguró que estaba “trabajando las 24 horas para nuestra comunidad“.

Reguladores no apartan la mirada

Mientras tanto, los organismos de control de los Estados Unidos están observando de cerca al criptoprestamista después de la pausa de retiros. Según otro informe separado de The Block, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC), Gary Gensler, hizo algunos comentarios que sugieren que el regulador tiene conocimiento de los problemas que enfrenta Celsius.

Muchas de las plataformas de préstamos de criptomonedas, en realidad son dueñas de tu activo en alguna cuenta ómnibus conjunta“, dijo Gensler ante una audiencia del Wall Street Journal, aunque sin mencionar a Celsius. “Entonces ves cosas como la de este fin de semana y el lunes, donde hay un intercambio cripto, una plataforma de criptopréstamos, que dijo ‘No puedes retirar. Ahora no’“.

Esta no es la primera vez que el presidente de la SEC habla sobre los riesgos de las plataformas de criptomonedas. Los organismos también han sido particularmente filosos con los servicios y productos de criptoactivos, debido a que los ven como valores no registrados. El año pasado, la SEC frenó los esfuerzos de Coinbase para lanzar Lend, un producto de criptopréstamos.

Asimismo, otros servicios como BlockFi y Nexo también han enfrentado el escrutinio de los reguladores estadounidenses. La primera, acordó pagar una multa de USD $100 millones a la SEC y otras agencias locales de control por incumplimiento de la ley de valores. Nexo y Celsius, por su parte, ya habían sido objeto de escrutinio por parte del Fiscal General de Nueva York el año pasado.

Noticias sacuden aún más el mercado

Los inconvenientes de liquidez para Celsius, que se anunciaba a sí mismo como un banco nativo de criptomonedas con cuentas de ahorro de alto interés y préstamos a bajo interés, se producen en medio de un mercado golpeado. Bitcoin se ha hundido a niveles de USD $20.000 mientras la capitalización del mercado global de criptomonedas ve borrar ganancias las ganancias de dos años.

Adicional a los problemas de Celsius, se rumora que el reputado fondo de cobertura centrado en criptomonedas, Three Arrows Capital, también enfrenta problemas de insolvencia debido a liquidaciones inesperadas. Las noticias, que se suman a los anuncios de despidos de varios intercambios, sin duda están despertando nuevos temores en un sector ya sacudido por los descensos de precio.

Los informes también surgen un mes después de la histórica implosión de Terra, un asunto que ya había llamado la atención de los reguladores y legisladores, llevándolos al borde de la silla ante la necesidad de una regulación más estricta sobre el sector.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.