Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Brian Armstrong reclamó en Twitter que la SEC haya hecho una advertencia a su exchange Coinbase.

***

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, está realmente molesto. En un largo hilo de Twitter de 21 mensajes, contó que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, ha amenazado con demandar a la bolsa por un nuevo producto de préstamo. Específicamente con un producto de rendimiento, Coinbase Lend program, que se suponía iba a lanzar en pocas semanas. El producto tiene la intención de pagar un interés del 4% a los propietarios de monedas estables sobre sus ahorros (casi cuatro veces el rendimiento de una cuenta de ahorros en ese país).

La intención de Coinbase con el producto era que los usuarios ganasen intereses sobre activos digitales seleccionados. Por ahora, la oferta solo incluiría la stablecoin USD Coin (USDC).

Las palabras de Armstrong

Pero veamos parte de lo que dice Armstrong:

Comienza diciendo que enfrentan un comportamiento “realmente impreciso salió de la SEC recientemente”. Impreciso, repite, porque “millones de poseedores de criptomonedas han obtenido rendimiento de sus activos durante los últimos años. Tiene sentido, si desea prestar sus fondos, puede obtener un rendimiento”. Añade que muchas empresas lo hacen y Coinbase salió recientemente a anunciar que también lo haría.

“Estábamos planeando salir a la luz en unas pocas semanas, así que nos comunicamos con la SEC para darles un aviso amistoso y una sesión informativa. Respondieron diciéndonos que esta función de préstamo es una security (garantía, valor). Ok, parece extraño, ¿cómo puede ser un préstamo una garantía? Por eso le pedimos a la SEC que nos ayude a comprender y compartir su punto de vista. Siempre nos esforzamos por trabajar de manera proactiva con los reguladores y mantenemos la mente abierta”.

SEC se niega a explicar

Sin embargo, la respuesta de la SEC fue poco clara, según Armstrong: “Se niegan a decirnos por qué creen que es una garantía y, en cambio, nos citan un montón de registros (cumplimos), exigen el testimonio de nuestros empleados (cumplimos) y luego nos dicen que nos demandarán si procedemos para lanzar, sin ninguna explicación de por qué”.

Aclara Armstrong que están comprometidos a seguir la ley pero “a veces, la ley no está clara. Entonces, si la SEC quiere publicar una guía, también nos complace seguirla (es bueno si realmente la aplica de manera uniforme en toda la industria por igual)”.

Pero, insiste, el problema es que la SEC se niega a dar más detalles sobre su opinión. Y continúa:

Mientras tanto, muchas otras empresas cripto continúan ofreciendo una función de préstamo, pero Coinbase de alguna manera no tiene permitido hacerlo.

Y nuevamente insiste: “Si no desea esta actividad, simplemente publique su posición, por escrito, y aplíquela de manera uniforme en toda la industria”. Y añade:

Aparentemente, el objetivo de la SEC es proteger a los inversores y crear mercados justos. Entonces, ¿a quién están protegiendo aquí y dónde está el daño? La gente parece bastante feliz de obtener rendimiento con estos diversos productos, en muchas otras empresas de cifrado.

Destaca que cerrar estos servicios dañaría más a los consumidores que protegerlos “y al evitar que Coinbase lance lo mismo que otras compañías ya tienen en vivo, están creando un mercado injusto”.

Sin reunirse con la SEC

Armstrong comentó en su hilo de tweets, que aunque este año se reunió con todos los reguladores del país, la SEC es la única que se ha negado a hacerlo.

La SEC fue el único regulador que se negó a reunirse conmigo, diciendo “no nos reuniremos con ninguna empresa cripto”. Esto fue justo después de que nos convirtiéramos en la primera empresa cripto en cotizar en bolsa en los EE. UU.

Insiste en su interés de cumplir: “Siempre hemos intentado ser buenos actores en el espacio, apoyándonos en una regulación sensata incluso cuando es difícil o costosa. Tratamos de pensar en qué productos querríamos para nosotros mismos y qué riesgos quisiéramos que conocieran nuestras familias antes de lanzar productos”.  Añade:

Sin embargo, en este caso, nos amenazan con emprender acciones legales antes de que se le haya dado una sola orientación real a la industria sobre estos productos.

Si terminamos en la Corte, finalmente podemos obtener la claridad regulatoria que la SEC se niega a brindar. Pero la regulación por litigio debería ser el último recurso para la SEC, no el primero.

Finaliza diciendo: “Nuestras puertas permanecen abiertas. Es de esperar que la SEC dé un paso adelante para crear la claridad que merece esta industria, sin dañar a los consumidores ni a las empresas en el proceso. Estados Unidos realmente podría usarnos a todos trabajando juntos para resolver esto ahora mismo”.

Otros avisos

En una publicación de blog del día de hoy, Paul Grewal, director legal de Coinbase, dice que la compañía ya recibió un aviso de Wells, una carta enviada por la SEC que notifica a los destinatarios sobre el fondo de sus cargos.

Grewal agrega que presentar una defensa por escrito sería “inútil” ya que la empresa no sabe exactamente por qué podría enfrentar una demanda:

La SEC ha pedido repetidamente a nuestra industria que “hable con nosotros, entre”. Hicimos eso aquí. Pero hoy todo lo que sabemos es que podemos mantener a Lend fuera del mercado indefinidamente sin saber por qué o podemos ser demandados.

 

Ripple responde a Coinbase: “Bienvenida a la fiesta”

Como ya se ha dicho, Ripple tiene ya varios meses de litigio con la SEC, organismo que considera su cripto XRP como un valor. Dado que ahora parecen haberse lanzado argumentos similares, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, le mandó este tweet a Armstrong:

Asimismo, llegaron por Twitter algunas opiniones legales que apoyan la posición de la SEC y no la de Armstrong. El abogado Preston Byrne tuiteó: “Los productos de “rendimiento” son valores. No difieren en ningún aspecto material de un vínculo no garantizado. Simplemente no usan el nombre. Otros países, como Inglaterra, tienen reglas de financiamiento colectivo de deuda. Estados Unidos debería comprobarlo y deberíamos emular esas reglas aquí”.

Fuentes: Twitter, Blog de Coinbase, Lend Program,  UToday y Ambcrypto

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.