Por Hannah Pérez  

En un giro de eventos en la saga de la demanda del regulador en contra de Ripple, una organización externa cree que hay conflicto de intereses.

***

En un nuevo capítulo de la batalla legal entre la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y la empresa criptográfica Ripple Labs, una organización sin fines de lucro ha decidido abrir una investigación al regulador por supuesto conflicto de intereses.

Según informó Finbold, la organización educativa sin fines de lucro Empower Oversight está liderando las investigaciones contra la agencia reguladora después de haber presentado una solicitud para acceder a las comunicación entre los funcionarios de la SEC, incluyendo entre sus empleados actuales y antiguos.

La organización presentó la solicitud a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA). También pretende revisar la comunicación en torno a la demanda entre los funcionarios de la SEC y los demandados.

De acuerdo con su sitio web, Empower Oversight es “una organización educativa sin fines de lucro y no partidista dedicada a mejorar la supervisión independiente de los delitos gubernamentales y corporativos“. Su objetivo es ayudar a documentar e informar sobre la corrupción entre agencias de gobierno y corporaciones a las autoridades correspondientes. 

Organización investiga a funcionarios de la SEC

En la carta de solicitud enviada a la Oficina FOIA, la organización detalló las sospechas en torno al posible conflicto de intereses de los funcionarios de la SEC en la demanda a Ripple.

Según Empower Oversight, el exdirector de la SEC, William Hinman, de la División de Finanzas Corporativas, supuestamente desempeñó un papel crucial en la regulación de las criptomonedas de la Comisión mientras ganaba dinero del bufete de abogados Simpson Thacher, su antiguo empleador.

Como tal, el conflicto de intereses se produce cuando se considera el hecho de que Simpson Thacher es parte de Enterprise Ethereum Alliance, una organización que tiene como objetivo principal impulsar el uso empresarial de Ethereum.

Como reportamos previamente, Hinman fue el funcionario quien dictaminó en 2018 que la criptomoneda de Ethereum, ETH, no podía calificarse como un valor. Este asunto ha sido la piedra angular del caso legal contra Ripple, que asegura que su token XRP, cuyas características son muy similares a ETH, no puede ser calificado como un valor; especialmente bajo los propios criterios del funcionario. 

Empower Oversight continúa argumentando que, en su capacidad oficial en la SEC, Hinaman contribuyó al aumento del precio de Ethereum después de declarar que ETH no era un valor. Según la organización, las acciones posteriores de la agencia gubernamental al demandar a Ripple argumentando que XRP es un valor provocarían el efecto contrario en XRP.

Más tarde, la SEC demandó a uno de los competidores de Ethereum, Ripple, declarando que su criptomoneda, XRP, era un valor. Poco después, el valor de XRP se desplomó un 25%. Después de que Hinman dejó la SEC en diciembre de 2020, regresó a Simpson Thacher como socio.

La organización además agregó que el antiguo líder de la división de la SEC, Marc Berger, quien fue el responsable de presentar la demanda contra Ripple, también había dejado la agencia poco después para irse a trabajar en el bufete Simpson Thacher.

Posible conflicto de intereses

Como si fuera poco, las alegaciones de Empower Oversight sobre el posible conflicto de intereses de los agentes de la SEC no terminaron ahí. La organización también cuestionó en la carta el manejo del asunto por parte del ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton. Los argumentos se centran en la previa declaración de Clayton de que Bitcoin no es un valor. 

El organismo señaló que, similar a lo ocurrido con los otros funcionarios de la agencia, una vez que Clayton dejó su puesto en la SEC, él se había unido a una empresa de inversión que se centra en Bitcoin y Ethereum.

Al igual que con Hinman y Ether, mientras estaba en la SEC, Clayton declaró que Bitcoin no era un valor y su valor aumentó. La demanda de la SEC contra Ripple se presentó al final del mandato de Clayton en la comisión. Una vez que dejó la SEC, Clayton se unió a One River Asset Management, un fondo de cobertura de criptomonedas centrado exclusivamente en Bitcoin y Ether.

Jason Foster, fundador y presidente de Empower Oversight, informó a través de su cuenta Twitter que, en teoría, el regulador ahora dispone de veinte días hábiles para responder la solicitud, aunque este tiempo puede extenderse.

Eventualmente, la denegación definitiva de cualquier solicitud puede ser objeto de impugnación ante los tribunales. En este caso no se trata de documentos internos de deliberación, sino de comunicaciones externas. Más difícil de ocultar“, agregó.

Batalla entre Ripple y la SEC continúa

La investigación de la organización es parte de los últimos desarrollos de la demanda en curso. Como ha reseñado DiarioBitcoin, los abogados de Ripple y sus ejecutivos han centrando sus defensas en el argumento de que XRP no es un valor, y por lo tanto, no hubo violación de la ley federal de valores.

Vale señalar que el regulador estadounidense demandó a Ripple y a sus principales ejecutivos en diciembre del año pasado, por recaudar USD $1,38 mil millones en una presunta venta de tokens XRP como valores no registrados.

En las últimas semanas, Ripple se ha asegurado varias victorias en el caso legal. Entre ellas, un fallo de la jueza de tribunal que permite a la empresa cripto pedirle a Hinman que testifique ante la corte para conocer los criterios que aplicó a la hora de calificar que ETH no era un valor. En ese momento, la SEC argumentó que Hinman hablaba por sí mismo y no en nombre de la agencia.

Sin embargo, y a pesar de las varias victorias de Ripple, la Comisión continúa presentando argumentos en contra de la empresa y cada desarrollo a favor resulta relativamente pequeño en un caso mucho más grande donde el resultado final sigue siendo incierto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Finbold, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.