Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Sun criticó aspectos en los que Terra falló con su oferta comercial para UST, pero aclaró que su stablecoin USDD no está sujeta a las mismas vulnerabilidades, por lo que están haciendo esfuerzos para garantizar su adecuado funcionamiento.

***

  • Justin Sun presentó algunas reflexiones sobre lo ocurrido a Terra.
  • Destacó la importancia de ofrecer garantías y seguridad en este tipo de ofertas.
  • Criticó los sistemas de alto rendimiento sin basamentos reales.
  • Aseguró que su moneda USDD resuelve los problemas que presentó UST.

Justin Sun, fundador y principal figura detrás del proyecto Blockchain TRON, presentó recientemente algunas reflexiones tras lo ocurrido con el ecosistema de Terra, destacando especialmente la necesidad de ofrecer muchísimas garantías y seguridades cuando se está detrás de la creación de una stablecoin que funcione de forma algorítmica, y que los altos rendimientos como incentivo no son algo sostenible a largo plazo.

Los comentarios y reflexiones de Sun vinierno a lugar en una nueva publicación en su blog oficial, donde el excéntrico y controvertido representante de TRON afirmó haber aprendido algunas lecciones importantes tras la caída de Terra.

UST como inspiración para USDD

Entre las revelaciones de Sun, este confesó que se inspiró en UST para lanzar la stablecoin USDD, especialmente por el crecimiento exponencial que vio la moneda emblema de Terra, la cual atrajo a gran cantidad de inversionistas interesados en los programas de liquidez a través de ciertas plataformas DeFi dentro de su ecosistema.

Al respecto y tras lo ocurrido, Sun consideró que el enfoque algorítmico con el cual se quemaba LUNA para mantener la paridad de UST con el dólar era arriesgado, cosa que también representa un peligro para su stablecoin tras permitir a los usuarios destruir el equivalente a USD $1 en TRX para acuñar 1 USDD.

Según Sun, el riesgo para Terra estaba en que UST se encontraba respaldada por LUNA, la cual solo estaba un 15% soportada por reservas en BTC:

“La reserva solo llegó a USD $3.000 millones en BTC en su punto más alto, apenas suficiente para garantizar el suministro de casi 19.000 millones de UST. Durante la corrida bancaria de las últimas semanas, la garantía de la Fundación Luna apenas hizo mella en la presión de venta que registró UST”.

Pero con USDD, Sun aseguró que la Reserva TRON DAO dispone de una combinación de criptomonedas de alta calidad y baja volatilidad, entre los cuales se encuentra USDT, USDC, BTC y TRX para respaldar a su stablecoin, con una tasa de garantía dentro de un rango del 180% – 200%. También agregó que se esmeran en garantizar total transparencia en las operaciones realizadas, justamente para que no haya manejos opacos que atenten contra la confianza del proyecto.

Altos rendimientos no son sustentables

Otro aspecto sobre el cual Sun hizo referencia fue sobre los altos rendimientos fijos que ofrecían con UST, los cuales oscilaban sobre el 20% y calificó como nada sustentables.

En contraposición, el directivo de TRON indicó que con USDD hay un proceso diferente, ya que en la primera fase del replanteo se opera con un máximo de 2.000 millones en USDD minables, punto en el cual los usuarios podrán ganar un APY del 30% por poner en staking la moneda en cuestión.

A partir de la siguiente fase ya no hay límites en el suministro. Pero los usuarios que participen en los sistemas de staking deberán mantener sus activos por un año para recibir altos rendimientos, mientras que quienes optaron por lapsos más bajos reciben tasas menores. Sun no especificó porcentajes en estos casos.

Sin embargo, aquí hizo énfasis en la Reserva TRON DAO, la cual tiene como objetivo mantener unos USD $2.000 millones en activos a modo de garantía, con planes de escalar hasta los USD $10.000 millones a largo plazo.

Un caso muy lamentable

Más allá de las reflexiones de Sun, lo cierto es que lo ocurrido con Terra deja valiosas lecciones para todos aquellos que operan con criptomonedas, siendo la principal el revisar bien los proyectos de interés antes de destinar capital para derivar ganancias.

Críticos y analistas con conocimiento técnico señalaron en su momento que la apuesta de Terra resultaba muy arriesgada, en especial porque su stablecoin basada en un modelo algorítmico podía ser susceptible a una caída de este tipo si las cosas no iban lo suficientemente bien.

A pesar de que el equipo de Terra intentó remediar lo ocurrido, la magnitud de la catástrofe llevó al relanzamiento de la red y a implementar un plan de indemnización para que los afectados pudiesen recuperar parte de lo perdido. Sin embargo, el estado actual del mercado y los temores frente al proyecto no han permitido que este evolucione de forma favorable.

Por lo pronto, solo queda esperar y ver como evolucionará el mercado en los próximos días.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoPotato, Blog Justin Sun

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.