Por Hannah Pérez  

La organización adquirió USD $60 millones en TRX y BTC para respaldar la nueva stablecoin algorítmica de Tron que imita a UST, de Terra

***

Tron DAO, la organización autónoma descentralizada (DAO) que respalda Tron Network, aprovechó la caída de precios del mercado de criptomonedas para comprar Bitcoin.

Siguiendo los pasos de El Salvador, la organización anunció temprano este martes la adquisición de 500 bitcoins a un precio promedio de USD $31.031 por moneda, y un total de 15,5 millones de dólares estadounidenses. El fondo se destina a las reservas de Tron DAO, que respalda y garantiza la salud del ecosistema de Tron, incluyendo su recién lanzada stablecoin algorítmica USDD.

La compra se produjo en medio de un pronunciado colapso de precios, que vio a Bitcoin caer momentáneamente por debajo de la marca de los USD $30.000 este martes. La principal criptomoneda se ha desplomado más de 50% desde su máximo histórico de USD $69.000, registrado en noviembre, y ve sus niveles más bajos desde julio del 2021.

El sentimiento bajista se extiende en el resto del mercado de criptomonedas, con los principales activos viendo pérdidas de hasta dos puntos porcentuales en las últimas 24 horas.

En un tweet separado, Tron DAO indicó que, además de Bitcoin, también había comprado TRX, la criptomoneda nativa de Tron. El movimiento añadió casi 600.000.000 TRX, por una suma cercana a USD $45 millones, a las reservas. Entre las dos compras, la organización hizo un gasto estimado de 60 millones de dólares.

Mientras tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también había reportado una adquisición de bitcoins por la misma cantidad en medio de la corrección, lo que elevó las reservas de criptomonedas del país sobre los 2.000 bitcoins.

Bitcoin y TRX para respaldar la stablecoin USDD

La inversión de Tron DAO se produce poco después del lanzamiento de USDD, la primera stablecoin nativa de la red Tron. Como reportó The Block, el activo se lanzó oficialmente en la cadena de bloques la semana pasada. La puesta en marcha estuvo seguida de la incorporación de USDD en varios intercambios descentralizados (DEX), incluidos SunSwap, Curve, Uniswap PancakeSwap.

El proyecto parece imitar a Terra con su popular moneda estable algorítmica UST, cuyo mecanismo se basa en la quema y acuñación de LUNA, el token nativo de esa red, para mantener la paridad con el dólar. Aunque más recientemente, el proyecto comenzó a comprar Bitcoin y otras criptomonedas como una forma adicional para respaldar a UST.

De acuerdo con el documento técnico, USDD operará un mecanismo muy similar a UST, que quemará TRX para mantener la paridad con el dólar estadounidenseCuando el precio de USDD sea inferior a 1 dólar, los usuarios enviarán 1 USDD al sistema y recibirán USD $1 en TRX. Al contrario, cuando el precio de USDD se eleve, los usuarios enviarán TRX por valor de USD $1 y recibirán 1 USDD. 

Al mismo tiempo, Tron también quiere mantener otras criptomonedas como Bitcoin para respaldar su nueva stablecoin. En el anuncio de presentación de abril, el fundador de Tron, Justin Sun, dijo que su intención es establecer una reserva de $10 mil millones en BTC, (la misma cantidad que el equipo de Terra ha indicado planea reunir a largo plazo).

La idea de respaldar stablecoins descentralizadas con Bitcoin es bastante nueva, y ha probado ser controversial. Como reportó DiarioBitcoin, UST ha enfrentado dificultades para mantener su paridad con el dólar en los últimos días. La organización que respalda el ecosistema Terra ha vendido poco más de USD $1 millón de sus reservas BTC para rescatar la stablecoin. Sin embargo, estos esfuerzos no se han mostrado del todo exitosos, ya que el activo continúa por debajo de su nivel esperado de 1 dólar para el momento de edición.

Ankr se une como miembro de la Reserva

La noticia estuvo acompañada de otro anuncio por parte de Tron DAO, que este martes le dio la bienvenida a Ankr como el cuarto miembro e institución incluida en su lista blanca.

El nombramiento enumera a Ankr como colaborador aprobado de la Reserva, otorgándole el derecho a acuñar y el derecho a quemar USDD. Como miembro e institución incluida en la lista blanca, servirá como asesor y hará recomendaciones para mejorar, mejorar y brindar apoyo general a la red USDD. La firma se une a otras como Alameda Research, según reportó previamente The Block.

A medida que Tron avanza en sus esfuerzos para impulsar su nueva stablecoin, USDD ya cuenta con un suministro de 255,9 millones de monedas. Con una capitalización de mercado de USD $256 millones, USDD se ubica como una de las stablecoins descentralizadas más pequeñas del mercado. Su principal competidora, UST, tiene una capitalización de USD $ 16 mil millones incluso después de su colapso reciente.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.