Por Hannah Pérez  

Más del 60% ha votado a favor de reactivar la red. La votación concluye mañana miércoles, pero aún hay confusión. El equipo dijo que no será un hard fork.

***

  • La votación cierra mañana. Más del 60% ha votado a favor.
  • El equipo de Terra aclaró que no será un hard fork, en cambio se creará una cadena de bloques nueva.
  • Aún hay confusión entre la comunidad. Algunos queman tokens LUNA para impulsar su precio.

La propuesta para la reactivación de Terra podría estar lista para pasar adelante ahora que más del 60% de los votantes han dado su aprobación; aunque los planes aún parecen generar mucha confusión entre la comunidad.

Poco más de 190 millones de tokens LUNA se han utilizado para votar a favor de la propuesta de reactivación de Terra, que presentó el fundador de Terraform Labs, Do Kwon, la semana pasada. Según los datos de Terra Station, el compromiso a favor representa actualmente el 66,28% del total de votos de la comunidad. Un total de 287 millones de LUNA se han usado en la votación.

Votación en cadena de Terra para la Propuesta 1623, para revivir el proyecto – Terra Station

El sondeo preliminar revela que 12,19% de los tenedores de la criptomoneda nativa de Terra ha votado en contra de la propuesta, esto representa cerca de 35 millones de LUNA que han elegido la opción «No con veto». Un grupo inferior al 0,5% de los votantes ha rechazado completamente el plan, mientras que un 21,18% se ha abstenido.

Más del 60% aprueba la reactivación de Terra

La votación en curso decidirá el destino del proyecto de criptomoneda Terra, después de su dramática implosión de hace unas semanas. La moneda estable algorítmica de Terra, USD Terra (UST) perdió a inicios de mayo su paridad con el dólar estadounidense. La inesperada volatilidad del activo repercutió negativamente a su token hermano LUNA, que se desplomó de precio.

Ambas criptomonedas han restado millones de dólares a sus capitalizaciones de mercado desde entonces, generando pérdidas millonarias para cientos de inversores del criptoespacio. UST aún se mantiene muy por debajo de su nivel esperado de USD $1 y LUNA se cotiza a mínimos de USD $0,00015. Hace tan solo un mes, la moneda tenía un precio por encima de los 100 dólares.

En un movimiento para rescatar el ecosistema de Terra, Kwon introdujo la propuesta #1623, cuyo objetivo es crear una nueva cadena de bloques de Terra cuyo mecanismo dejará atrás la fallida UST y distribuirá nuevos tokens entre los propietarios actuales de LUNA.

En medio de la controversia por el colapso y los diversos señalamientos en contra de Kwon, la comunidad de Terra ha estado ejerciendo su poder de voto sobre la propuesta. Aún cuando muchos observadores la han criticado y el propio Kwon introdujo cambios en plena votación, la propuesta parece contar con la aprobación de la mayoría de la comunidad.

La votación solo necesitaba 188 millones de LUNA a favor o un veto de más del 33% para pasar adelante, de acuerdo con un informe previo de The Block, por lo que parece que el destino ya se ha decidido ahora que esa cifra se ha superado. El proceso de votación, en el que participan únicamente validadores de LUNA, concluirá mañana miércoles alrededor de las 7:30 am ET.

No será un hard fork

A tan solo unas horas de su aprobación, la propuesta sigue generando muchas dudas entre los usuarios de la comunidad sobre lo que efectivamente sucederá con la red Terra. Hasta ahora, muchos miembros –incluyendo Do Kwon– se habían referido a la iniciativa como una bifurcación dura, o hard fork (en inglés). Sin embargo, el equipo de Terra se ha acercado a Twitter para aclarar este punto.

Recientemente, algunos miembros de la comunidad (incluidos algunos de [Terraform Labs]) se han referido a la nueva cadena de bloques sugerida en la Propuesta 1623 como una “bifurcación” en lugar de una cadena de génesis. Nota: El plan de reactivación no propone una “bifurcación” de la cadena existente, sino la creación de una nueva

El término bifurcación dura o hard fork hace referencia a la división de una cadena de bloques en la que un determinado protocolo se ejecuta con reglas diferentes a las existentes, dando como resultado dos cadenas separadas. En este caso, se anticipaba que la propuesta de Terra activaría una actualización para crear una nueva cadena de bloques.

Pero en cambio, el equipo ha explicado que el plan es crear una nueva red desde el principio. Es decir que “Terra 2.0” no compartirá su historia con la cadena Terra actual, como explicó el hilo de tweets. La creación de una nueva cadena también supone que las aplicaciones descentralizadas (DApps) o activos construidos sobre la Terra actual no preexistirán en la futura red (como lo harían en una bifurcación) y, por lo tanto, deberán migrar. Algunos de los principales protocolos ya se han comprometido a la migración.

De acuerdo con la entrada de la propuesta, la nueva red mantendrá el nombre original de Terra y  pasará a ser la cadena principal, dejando atrás la red original, que se rebautizará Terra Classic.

Confusión y señales de desesperanza

Como señala CryptoNews, la confusión entre la comunidad es válida ya que el propio Do Kwon usó la palabra “tenedor” (fork) en su borrador inicial. El fundador luego eliminó el término durante una enmienda a la propuesta que hizo a mediados de la semana pasada. DiarioBitcoin se ha referido anteriormente al plan como una bifurcación dura.

Mientras tanto, algunos movimientos separados sugieren que ciertos inversores de Terra no se mantienen del todo optimistas ante los planes de reactivación de la red. Como reseñamos ayer, más de 280 millones de LUNA se han quemado (sacado de circulación) desde el fin de semana, cuando Kwon compartió una dirección de quema para el token.

Si bien el fundador del proyecto se ha manifestado en desacuerdo con esta práctica, algunos usuarios parecen estarla persiguiendo con las expectativas de un aumento de precio para LUNA. El proceso de quema retira los tokens de circulación y reduce el suministro -ahora muy inflado- de LUNA, lo que se espera reduzca su oferta en el mercado impulsando su precio.

Cabe señalar que los usuarios que queman sus fondos de LUNA rechazan la posibilidad de ser elegibles en la próxima distribución de tokens, que se llevará a cabo una vez se genere la nueva cadena de bloques.

Aunque la cantidad de LUNA que se ha quemado es menor, la moneda experimentó una insospechada subida de cerca de 100% durante el fin de semana. Aún así, la criptomoneda se sigue cotizando muy por debajo del dólar, y bastante lejos de su máximo de USD $116.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.