Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a tres expertos, quienes compartieron sus perspectivas sobre el estado actual y el futuro de DeFi en el Blockchain de Ethereum.

***

Uno de los temas que causa más revuelo en la actualidad es el de las finanzas descentralizadas (DeFi), un ecosistema relativamente nuevo basado en la creación de productos y servicios financieros, muy parecidos a los tradicionales, pero con criptomonedas.

En DeFi, los usuarios pueden aprovechar ciertos beneficios financieros, similares a los que ofrece la banca tradicional, pero con la descentralización y la accesibilidad que caracteriza al ecosistema de las monedas digitales.

La mayoría de los proyectos DeFi que se encuentran operativos, están construidos sobre Ethereum. Esta red actualmente aloja plataformas como Uniswap, SushiSwap y Curve Finance, que en conjunto capitalizan unos USD $13.700 millones en fondos dispuestos como garantía.

Sin embargo, diversos problemas relativos a la escalabilidad de Ethereum están actualmente afectando a los principales proyectos DeFi que hacen vida en esta red. Los altos costos de comisión y los puntos de congestión amenazan con el pleno desarrollo de este creciente espacio. 

De cara a estos problemas, otras redes Blockchain empiezan a ganar mayor visibilidad al servir como soporte para iniciativas en el espacio DeFi. En este contexto, surgen preguntas interesantes sobre el futuro de las finanzas descentralizadas en Ethereum. ¿Seguirá figurando como la principal opción para el desarrollo de proyectos DeFi, o quedará relegada ante la llegada de competidores más preparados?

Expertos opinan sobre Ethereum, DeFi y el futuro de este ecosistema

Para conocer un poco más sobre la evolución del ecosistema DeFi y el estado de Ethereum como su red principal en el corto, mediano y largo plazo, DiarioBitcoin entrevistó a tres expertos de la región: Eloisa Cadenas, CEO de CryptoFintech; Cristóbal Pereira, CEO de LatAmTech Finance; y Typson Sánchez, CTO de Panda.Exchange, quienes compartieron sus perspectivas sobre el tema, puntualizando a su vez en algunos datos importantes a considerar sobre el futuro de las finanzas descentralizadas.

Ethereum y DeFi: Ventajas y desafíos

Al conversar sobre el estado actual de DeFi dentro de Ethereum, los participantes coincidieron en que esta nueva modalidad de servicios financieros basados en el uso de criptomonedas era un paso natural dentro de la evolución de Blockchain. Aunque reconocieron la importancia de la propuesta de dicha red como un punto de partida para la creación de aplicaciones descentralizadas (DApps) y DeFi, convinieron en que esta actualmente afronta múltiples problemas operativos que amenazan con el pleno funcionamiento del espacio.

Al respecto, Cadenas señaló que DeFi representa una alternativa frente a los productos financieros tradicionales -con ventajas notables como descentralización y rendimientos más atractivos-, aunque es un espacio que aún supone diversas barreras para el usuario promedio. 

Destacó, en este sentido, que los actuales problemas de Ethereum podrían representar una nueva dificultad de entrada. Específicamente las altas tarifas de la red, ya que podrían restringir y desalentar a los usuarios que quieren aprovechar las bondades de DeFi, así como crear nuevos productos:

“La saturación de la red ha provocado que las operaciones dentro de Ethereum no tengan la misma fluidez y eficiencia. Si no ocurre pronto una migración a Ethereum 2.0, me temo que esta Blockchain puede comenzar a quedar en el rezago”.

Eloísa Cardenas
Eloísa Cárdenas, CEO de CryptoFintech. Imagen cortesía

Congestión y aumento de las tarifas

Profundizando más al respecto, los consultados también coincidieron en que los principales problemas que tiene la red de Ethereum están asociados con los niveles de congestión y el aumento de las tarifas por operaciones.

Al respecto, Sánchez defiende que Ethereum todavía tiene buenas perspectivas de crecimiento para este ecosistema, pero que esto puede comprometer fuertemente las proyecciones a futuro:

Las grandes desventajas que actualmente Ethereum les plantea a las DeFi, son los costos de transacción y la dificultad de que esto cambie rápidamente en el futuro, así como el hecho de que el número de transacciones seguirá creciendo si la mayoría de las DeFi permanecen en la misma red.

Por su parte, Pereira asegura que son justamente estos problemas los que hacen de Ethereum una red limitada para DeFi, donde hay pocos actores destacables y con un escaso crecimiento en la cantidad de wallets con fondos vinculados a dichos protocolos. En conjunto, estos factores han provocado que no haya tanto flujo de operaciones como originalmente podría haber:

Quienes invirtieron en DeFi a través de Ethereum actualmente no pueden sacarlo, ya que implica el pago de comisiones muy altas y es perjudicial especialmente para quienes operan con poco… Operar sobre Ethereum es costoso, solo pueden hacerlo quienes tienen un patrimonio alto.

En una línea de ideas similares, Cadenas se aventuró a anticipar que las altas tarifas de Ethereum podrían condenar a la red. “Me da la impresión que si no mejoran los Gas fees, esta podría ser la sentencia de muerte de Ethereum”, comentó.

Cristobal Pereira. Imagen archivo DiarioBitcoin
Cristobal Pereira, CEO de LatAmTech Finance. Imagen archivo DiarioBitcoin

La competencia por DeFi

Abordando ahora aspectos relacionados con la gran cantidad de proyectos DeFi sobre Ethereum, y el auge que vienen ganando otras plataformas en la actualidad, los entrevistados coinciden en que, en efecto, existen redes que ofrecen mejores condiciones para este ecosistema. Esta es una de las principales razones por las que vemos que diversos proyectos están decidiendo migrar a otros Blockchain, con la esperanza de hacer más viables sus operaciones.

Al respecto, Sánchez destacó el caso de SushiSwap, un proyecto DeFi muy popular sobre la red de Ethereum, el cual está comenzando a desplegar sus contratos inteligentes hacia otros Blockchain. En ese sentido, señaló que lo más saludable para este sector es que los proyectos puedan abrirse paso en distintas redes para dar a sus usuarios más alternativas.

Binance Smart Chain y otras redes

Por su parte, Cadenas hizo énfasis en la reciente popularidad que ha registrado Binance Smart Chain (BSC), red que está ganando mucho auge dentro del sector DeFi. Aunque, a diferencia de Ethereum, la red de BSC sea un producto centralizado, destaca por ofrecer mejoras en materia de escalabilidad y costo de operaciones. 

En este aspecto, la experta comentó que, a su parecer, la propuesta comercial de Binance resultaba “interesante”, por buscar ofrecer al usuario un abanico de servicios desde un solo lugar. Una estrategia que parece estar resultando en buena reputación y gran popularidad para la empresa.

Pereira precisó algunas cifras en relación al ecosistema DeFi dentro de Binance Smart Chain. Actualmente BSC cuenta con más de 20 proyectos en el sector, de los cuales al menos cinco están ganando mucha reputación, congregando en conjunto más de USD $10.000 millones en fondos dispuestos como garantía. 

Al respecto, agregó que este crecimiento exponencial para el sector dentro de la Blockchain de Binance logró mucho más en los últimos seis meses de lo que pudo hacer Ethereum en años recientes. Retomando varios aspectos discutidos en el punto anterior, Pereira comentó:

En cuanto a Ethereum, esta red seguramente congregue más iniciativas en el corto plazo, pero otras redes podrían ver proyectos más grandes en un futuro, tal y como pasa en Binance Smart Chain y Polkadot.

Typson Sanchez, CTO Panda.Exchange. Imagen extraída de Facebook
Typson Sanchez, CTO Panda.Exchange. Imagen extraída de Facebook

Mejores opciones que Ethereum a futuro

Por último, considerando otras redes que mejoren la oferta de Ethereum para el ecosistema de las finanzas descentralizadas, los participantes indicaron que Binance Smart Chain pareciera ser una alternativa con una propuesta muy interesante en materia de soporte para DeFi. 

Entre las características que benefician a la plataforma estarían la escalabilidad de su red y los bajos costos por operaciones de intercambio, aunque esta funcione de forma mucho más centralizada que otras en el mercado.

Entre otras redes con mucho potencial para el desarrollo de DeFi, también mencionaron a Polkadot, Avalanche, Cardano, Celo y a RSK, las cuales presentan propuestas muy interesantes en términos de descentralización.

Ethereum aún tiene oportunidad

A pesar de las actuales dificultades que afronta Ethereum, los tres entrevistados no dejaron de ser optimistas ante la posibilidad de que la red pueda hacer frente a la situación. Indicaron que el equipo de desarrollo de Ethereum bien podría acelerar el paso e implementar mejoras en el corto plazo, para seguir conservando la ventaja que le da el hecho de contar con mayor trayectoria frente a otras redes menos recientes. 

Cadenas y Sánchez hicieron énfasis en la eventual llegada de Ethereum 2.0, y de algunas optimizaciones que vienen en camino, por lo que creen que podría seguir manteniendo a la mayor cantidad de proyectos DeFi, si la red solventa en alguna medida los problemas que afronta.

Para concluir, Cadenas resumió que la actual competencia entre redes Blockchain podría compararse con la de las empresas de tecnología. En cuanto a las plataformas DeFi,me parece -sin aventurarme a decir que así va a ser- que lo que la gente quiere es una experiencia de usuario cómoda”. Coincidió en este sentido con Sánchez, quien señaló que los usuarios deberían contar con una mayor variedad de opciones para poder elegir.

Mi opinión es que al final es el usuario quien va a decidir”, advirtió Cadenas.


Lecturas recomendadas


Entrevista de Hannah Estefanía Pérez y Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.