Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El portal de noticias Cointelegraph presentó un informe quincenal en el que evalúa el estado actual de algunos de los DEX más reputados, ofreciendo algunos detalles interesantes a tomar en cuenta.

***

Un nuevo informe quincenal publicado por el portal de noticias Cointelegraph examina la competencia vista entre los exchanges descentralizados (DEX) actualmente existentes, la cual en tiempos recientes se ha intensificado a la luz de las propiedades que ofrecen otras redes Blockchain distintas a Ethereum.

El informe detalla los datos asociados con las operaciones de los DEX’s más reputados de cada una de las redes Blockchain allí señaladas, tomando como referencia a Uniswap en Ethereum, PancakeSwap en Binance Smart Chain, Pangolin en Avalanche C-Chain y QuickSwap en Polygon.

A la luz de lo antes expuesto, a continuación presentamos algunos datos interesantes reflejados en el informe publicado por Cointelegraph:

Volumen de operaciones capitalizadas (cinco pares comerciales con mayor demanda)

En relación a este indicador, el informe destaca que a lo largo del mes de febrero el DEX que tuvo el mejor desempeño en volumen de operaciones capitalizadas en un lapso de 24 horas fue justamente Pancakeswap, el cual para el día 19 de ese mes capitalizó en solo un día de actividades más de USD $1.160 millones al juntar los cinco pares comerciales con mayor demanda.

Podría decirse que la segunda cifra más alta la obtuvo Uniswap el pasado 23 de febrero, ya que ese día capitalizó un volumen de operaciones diarias superior a los USD $800 millones, lo cual coincidió con la caída en el precio de Ethereum a través de Kraken.

Por último tenemos los casos de Pangolin en Avalanche y QuickSwap de Polygon, los cuales lograron capitalizar unos USD $35 millones y USD $6,6 millones respectivamente.

Cantidad de intercambios realizados (cinco pares comerciales con más demanda)

Con respecto a este otro indicador, nuevamente figura Pancakeswap como la plataforma que congregó la mayor cantidad de intercambios realizados en lapsos de 24 horas. Al respecto los analistas aseguran que esto corresponde con el bajo costo de operaciones que implican estas transacciones a través de Binance Smart Chain, impulsando el uso de la plataforma con el paso de los días en comparación con Uniswap en Ethereum.

En relación a esta última plataforma, si bien inició febrero con una gran cantidad de intercambios al día, este fue reduciéndose paulatinamente con el paso del tiempo justamente a razón de los inconvenientes presentes en la red de Ethereum. Recordemos que reportes presentados a lo largo de ese mes detallaban que el costo de las transacciones oscilaba en unos USD $30 en ETH, resultando aún más elevado para quienes querían operar a través de protocolos DeFi y exchanges descentralizados.

Nuevamente Pangolin y Quickswap quedan en el último puesto con una cantidad mucho más reducida de intercambios en las últimas 24 horas en relación a las plataformas antes mencionadas.

Valores promedio por operación de intercambio en las últimas 24 horas

Al capitalizar el promedio diario de capital transferido por operación a lo largo de febrero, la plataforma que ocupa el primer lugar vendría a ser Uniswap, el cual fluctúa entre los USD $17.000 y los USD $40.000 principalmente a razón de la participación de ballenas cripto dentro del ecosistema DeFi. Esto no resulta extraño ya que a la fecha es el DEX con la mayor base de usuarios y el que cuenta con más trayectoria dentro de este espacio.

Curiosamente el DEX que registró el promedio más alto después de Uniswap fue Pangolin, el cual manejaba alrededor de USD $6.000 por operación, aunque con cantidades de operaciones mucho más bajas que las de la otra plataforma antes mencionada.

Por otra parte tenemos a Pancakeswap, el cual maneja un valor diario estimado en unos USD $2.900 por operación, lo cual aunque se ubica por debajo de Pangolin, globalmente la llevaría más arriba por registrar una mayor cantidad de intercambios al día que el otro DEX. Y por último nuevamente tenemos a Quickswap, el cual apenas maneja un promedio diario por operación equivalente a unos USD $145 en su mejor momento.

Tasa más alta de gas por intercambio

Para finalizar, en relación al margen de comisión a pagar más alto por intercambio se lo lleva indiscutiblemente Uniswap, ya que las operaciones a través de la plataforma se ven notablemente afectadas por los inconvenientes operativos que afronta la red de Ethereum.

En ese sentido, tal y como se indicó antes, las operaciones de swap llegaron a cotizarse incluso por encima de los USD $100 en determinados momentos, lo cual carece de todo sentido si hablamos de transacciones de baja o media escala, donde este margen de comisión supondría importantes pérdidas para los usuarios. El promedio mensual se estima en unos USD $60 por swap.

Al respecto, el informe detalla que en orden de magnitud le seguiría Pangolin con un promedio de USD $2,77, seguido de Pancakeswap y Quickswap con costos por debajo de los USD $1 por operación.

Consideraciones finales

Si bien las cifras que reporta el informe de Cointelegraph corresponden con la evolución vista para el pasado mes de febrero en los DEX’s antes mencionados, queda en evidencia como las plataformas alojadas en otras redes poco a poco van abriéndose espacio frente a Uniswap en Ethereum.

Como se mencionó previamente, si bien el mercado DeFi actualmente tiene mucho auge dentro de la red de Ethereum, las dificultades operativas que afronta la red hacen cada vez más difícil para los interesados operar protocolos en dicha red, ya que los niveles de congestión derivan en un encarecimiento en los márgenes de comisión por cada simple intercambio que se quiera hacer a través de un DEX alojado en dicho Blockchain.

Frente a esto, Pancakeswap ha estado ganando mucho auge en las últimas semanas a razón de las bondades operativas de Binance Smart Chain, viendo una mayor cantidad de usuarios y registrando cada vez mayores volúmenes de capital en movimiento.

Otro efecto importante asociado al auge del ecosistema DeFi en Binance es el aumento capitalizado en el precio de su token nativo, Binance Coin (BNB), el cual vio un impulso importante en las últimas semanas llegando a un nuevo máximo histórico el pasado 19 de febrero al superar los USD $340 por unidad.

En relación a las otras plataformas, dado que apenas van iniciando operaciones, quedará por ver qué tanta adopción logran capitalizar en los próximos meses, y como repercutirá esto sobre sus respectivos ecosistemas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Informe Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.