Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Ethereum parece estar acelerando su transición a Proof-of-Stake, con el desarrollador Mikhail Kalinin publicando las especificaciones para la fusión de la cadena con Eth2.

***
La transición de Eth2 se acelera en medio de los rumores de una rebelión de mineros convocada para el 1ro de abril.

Los desarrolladores de Ethereum parecen estar acelerando el cambio de la red hacia el consenso de prueba de participación (Proof-of-Stake) y alejándose de la comunidad minera de prueba de trabajo.

Ayer 11 de marzo, el desarrollador “Mikhail Kalinin” publicó en Github las especificaciones para la futura fusión de la cadena de bloques de Eth2 con la red Ethereum existente. La documentación señala que la actualización consensuada de PoS a PoW será el cambio central promulgado.

Josh Stark, de la Fundación Ethereum tuiteó (en un hilo de 9 tweets):

0. Con las NFT y el cambio de Eth a Proof of Stake en las noticias, a menudo veo comentarios como:

“Eth ha prometido pasar a PoS durante años, pero …” o “Eth2, aún en desarrollo, puede lanzarse en uno o dos años …”

Pero, ¿cuántas personas se dan cuenta de que el PoS de Eth2 ya está … activo?

Añade que “en diciembre, la comunidad Ethereum lanzó el mecanismo Proof of Stake de Eth2: se llama Beacon Chain. Ha funcionado sin problemas desde su lanzamiento”.

Stark sigue diciendo: “Pero: todavía no se está utilizando para nada. Hay USD $ 6.2 mil millones asegurándolo, 110K validadores participando y está produciendo bloques cada ~ 10 segundos. Pero esos bloques están vacíos. ¿Por qué?”.

La metáfora de los buses

El vocero de la Fundación Ethereum continúa con un ejemplo gráfico: “Una simple metáfora: imagina Ethereum como una red de autobuses. La flota actual de autobuses funciona con combustibles fósiles y la comunidad de personas que utilizan y mantienen la red de autobuses quieren reemplazarlos. Durante varios años, esa comunidad ha diseñado y construido una nueva flota de autobuses que utilizan un 99,98% menos de energía. Esta flota ya está en la carretera, en pruebas, pero aún no tiene pasajeros”.

Y añade: “Millones de personas confían en esta red de autobuses. Deben estar convencidos de que los nuevos autobuses son fiables y seguros. Luego, la comunidad debe cambiar una flota por otra, todo a la vez. ¿Y hemos mencionado que nadie ha hecho esto antes? Esto generalmente se denomina “fusión”: cuando la red Ethereum existente cambiará al uso de la cadena Beacon, en lugar de la Prueba de trabajo.  Existe un consenso cada vez mayor de que la fusión debe priorizarse como el siguiente paso”.

Concluye: “La comunidad de Ethereum está trabajando hacia la fusión todos los días. Hoy, los desarrolladores que trabajan en Eth2 publicaron las especificaciones iniciales para recibir comentarios de la comunidad. está sucediendo y no está tan lejos”.

Protesta minera

La publicación de especificaciones se produce cuando aumentan las tensiones entre los mineros y desarrolladores de Ethereum. Los mineros pueden perder ingresos significativos con la transición a la prueba de participación, mientras que los desarrolladores de Ethereum están ansiosos por mejorar las tarifas persistentemente altas y la congestión en Ethereum.

Los desarrolladores principales de Ethereum programaron implementar la Propuesta de mejora de Ethereum-1559 (EIP-1559) en julio, que reemplazará el mercado de tarifas existente de Ethereum con un precio fijo y un mecanismo de quema.

Si bien se espera que la propuesta regule las crecientes tarifas de Ethereum, 1559 podría reducir los ingresos de los mineros hasta en un 50%.

Al respecto, algunos mineros respondieron a la noticia planificando una “demostración de fuerza”, abogando por que los mineros de Ethereum redirigieran su poder de hash al grupo de minería Ethermine en oposición a 1559 durante 51 horas el 1ro de abril.

Sin embargo, los desarrolladores principales parecen haber estado preparados para la reacción de los mineros. El mes pasado, el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, dijo en las redes sociales chinas (publicado por Wu Blockchain) que si los mineros amenazan con un ataque del 51%, “todos nos trasladaremos a PoS lo antes posible”.

Los desarrolladores también emparejaron EIP-1559 con un retraso de la bomba de dificultad en la actualización de Londres de julio para hacer menos probable una bifurcación dura. Y como Redditor Always_Question señaló en una publicación de Reddit argumentando que se debe priorizar la Fusión: “Tener la Fusión lista proporciona un respaldo para la comunidad en caso de que un cartel de mineros se confabulara para neutralizar los efectos positivos de EIP 1559”.

A principios de esta semana, Buterin reveló que los desarrolladores de Eth2 han priorizado la fusión de la cadena sobre la implementación de la fragmentación, y sus comentarios en las redes sociales chinas sugieren que el enfoque en la fusión puede estar motivado por el deseo de minimizar los impactos potenciales de la resistencia de los mineros.

Buterin también señaló que las soluciones de escalado de segunda capa se lanzarán en los próximos meses. Al predecir que los paquetes acumulativos de Optimism facilitarán un aumento en el rendimiento transaccional en un factor de 100, Buterin afirmó que las soluciones de capa dos escalarán suficientemente Ethereum hasta que se implemente la fragmentación.

Fuente: Cointelegraph, Twitter, archivo

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.