Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los mineros dirigirán su HASH al grupo de minería Ethermine y congregar más del 51% del poder de procesamiento de la red como acto de protesta contra el EIP-1559, justamente para visibilizar las consecuencias que tendría un acto como este para el ecosistema de Ethereum.

***

Nuevamente la propuesta para modificar los márgenes de comisiones por operaciones en la red de Ethereum genera polémica, ya que un grupo de mineros está convocando para este 1 de abril una serie de actos polémicos que podrían resultar contraproducentes para el ecosistema de la moneda digital.

En lo que varios califican como una medida de propuesta en contra de la EIP-1559, el presentador del canal de YouTube Bits Be Trippin, Michael D. Carter, indicó que los mineros destinarán su poder de HASH a la pool de minería Ethermine, cuyos integrantes y administradores rechazan los cambios que vendrían a lugar si se aprueba dicha propuesta para su aplicación en la próxima actualización para la red.

¿En qué consiste el EIP-1559 y por qué genera tanta polémica?

Haciendo un repaso rápido, la EIP-1559 básicamente es una propuesta a incluir en la próxima actualización a gran escala para Ethereum, la cual estaría principalmente dirigida al abordaje de los problemas de congestión y encarecimiento de las comisiones para operaciones en la red, mediante la reducción de estas últimas además de la destrucción de parte de las mismas.

En un artículo previamente publicado, la EIP-1559 se explica de la siguiente forma:

“En esencia, EIP-1559 es una propuesta para modificar el sistema de subasta de tarifas actual para que todos paguen solo la oferta más baja que se incluyó en el bloque. Las tarifas se ajustarían dinámicamente según la carga y la demanda de la red, lo que permitiría que los protocolos de terceros conectados a ella establezcan automáticamente precios de gas más bajos y precisos… La propuesta también quemaría dinámicamente las tarifas, lo que también tendría un efecto en el suministro de ETH. Esto debería eventualmente reducir la emisión con el tiempo cuando se ponga en marcha la prueba de participación”.

La polémica frente a esta propuesta

Lo antes expuesto bien puede describir dos escenarios, uno positivo y otro negativo:

  • El lado positivo del EIP-1559 es que ayudaría a solventar los problemas asociados con el costo de transacciones en la red de Ethereum, los cuales se han disparado notablemente en los últimos meses en especial para quienes operan en el sector DeFi. El otro aspecto es que la quema de las tarifas limitaría la oferta de ETH presente en el mercado, dotando a la moneda digital de propiedades deflacionarias que podrían contribuir a su eventual revalorización en un futuro no muy lejano.
  • El lado negativo afecta principalmente a los mineros, quienes verían notablemente reducido su margen de ganancias por el recorte de las recompensas. Esto a su vez podría comprometer la viabilidad de la minería para muchos que operan a baja y/o media escala, cuyos ingresos no serían sustentables frente a los gastos asociados a esta práctica.

Si bien teóricos y analistas destacan que el abordaje de las problemáticas presentes en la red de Ethereum es crucial para garantizar su puesto entre desarrolladores, en especial frente al auge que están ganando otras redes como Binance Smart Chain, Polkadot o Cardano, son los mineros los que aseguran que se verían más perjudicados, atentando a su vez contra la operatividad de la red si existen menos personas que respalden su funcionamiento por el bajo margen de ganancia.

Un acto de protesta

Frente a esta disyuntiva, Carter asegura que los actos que él y la comunidad minera llevarán a cabo el próximo 1 de abril no deben interpretarse como un ataque en contra de la red de Ethereum, pero si serán evidencia de que este sector puede organizarse y coordinar acciones para manifestar su descontento con las decisiones que se estarían tomando a nivel superior.

Al respecto, Carter señaló:

“Lo que estamos mostrando es que los mineros pueden coordinar, y cualquier tic-up para Ethermine, que en este momento tiene menos del 40% de la red Ethereum, cualquier tic-up hacia el 51% muestra que puede ocurrir una concentración del poder del HASH”.

Posibles repercusiones

Sin embargo, la red de Ethereum cuenta con ciertas medidas para evitar que un grupo de minería tome control del 51% del HASH de la red, y Carter justamente tiene entre sus perspectivas visibilizar los problemas que podrían venir a lugar si algo así ocurre con Ethermine.

Al respecto, Carter comentó:

“Entonces, en el momento en que eso se activa, existe la posibilidad de una gran caída en el rendimiento total, que junto con un precio bajo, si eso ocurriera, crea un espacio en el que esencialmente se caerá todo el poder de HASH en la red”.

Para ello, los mineros que respaldan este acto de protesta dirigirán a partir del 1 de abril todo su poder de HASH a Ethermine como muestra de su rechazo por la EIP-1559, y se mantendrán haciendo esto durante un espacio de 51 horas para visibilizar lo que podría pasar con Ethereum si se acumula más de la mitad del HASHrate en un solo grupo de minería.

EIP-1559 para Hard Fork Londres

Como tal, la EIP-1559 ya fue aprobada por el equipo de desarrollo principal y estará lista para abril de este año, con lo cual tendrá tiempo para someterse a prueba e incluirse dentro de la próxima gran actualización para la red (Hard Fork), mejor conocida como Londres, el próximo mes de julio.

La decisión se tomó el pasado 5 de marzo y al respecto, el desarrollador principal de Ethereum, Tim Beiko, aseguró que estaban en un estado en el que la propuesta era bastante sólida, lista para incluirse en la próxima actualización.

Actualmente la red de Ethereum es hogar de un gran porcentaje de aplicaciones descentralizadas y proyectos DeFi, los cuales son los principales afectados por los altos márgenes de comisiones y los puntos de congestión que tienen lugar en la red. Frente a esto, el desarrollador principal y cofundador del proyecto, Vitalik Buterin, destacó el valor que tienen las soluciones de segunda capa para solventar estos problemas, asegurando que estas verán mayor adopción antes de la llegada de Ethereum 2.0.

Por su parte, para el momento de edición la criptomoneda nativa de la red de Ethereum, ETH, se cotiza por encima de los USD $1.800 por unidad, con una ligera caída del 1,84% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Con información de NewsBTC y Trustnodes

Versión de Angel Di Matteo / DiairoBitcoin

Imagen de Pixabay