Por Hannah Pérez  

Un informe de The Block Research brindó datos sobre el crecimiento que experimentaron las stablecoins durante 2020.

***

El ecosistema de las criptomonedas estables o stablecoins creció de forma exponencial durante 2020: se emitieron USD $54 mil millones en estos activos, con un volumen mensual en cadena de USD $ 380 mil millones.

Un informe reciente de The Block Research de 130 páginas titulado “Stablecoins: superando la brecha de la red entre el dinero tradicional y el valor digital ofrece una mirada detallada al crecimiento de este sector.

En la actualidad, hay unas 50 stablecoins diferentes emitidas por 25 empresas diferentes. El suministro total de stablecoin de todas ellas combinadas es de 37.800 millones de dólares.

El suministro total de criptomonedas estables creció casi diez veces entre enero de 2020 y enero de 2021: de USD $5,9 mil millones en 2020, la oferta total de stablecoins total alcanzó los USD $54,2 mil millones este año.

Suministro total de stablecoins desde 2017 hasta la fecha. USDT, USDC, BUSD, DAI, PAX y otras tres. Fuente: The Block

Los volúmenes de transacciones mensuales también aumentaron, pasando de aproximadamente USD $ 23,5 mil millones en enero de 2020 a USD $ 384 mil millones para enero de 2021.

Datos sobre el crecimiento de las stablecoins

El director de investigación del medio TheBlock, Larry Cermak, compartió algunos de las principales estadísticas en torno al crecimiento de las stablecoins.

Las direcciones que albergan monedas estables también ha aumentado exponencialmente, un dato que indica que la cantidad de usuarios de este mercado ha crecido con fuerza. Para enero 2020, las direcciones con más de USD $100 en stablecoins pasaron de 284.000 a un total de 1,85 millones para enero del año siguiente.

Por su parte, las direcciones activas también aumentaron en el lapso de un año de 53.000 a 307.000. Igualmente, la cantidad de transacciones diarias también experimentó un incremento: pasaron de 98 mil en 2020 a 594 mil en 2021. Mientras que el informe señala que cerca del 40% de todas las transacciones se hacen por valor de entre USD $ 100 y USD $1.000.

Otro de los aspectos que arrojó la investigación en torno a las transacciones en stablecoins, es que durante 2020, se transfirieron más de un billón de dólares en stablecoins en un total de 110 millones de transacciones.

Entre los datos sobre las transacciones, PayPal ocupó un lugar destacado. La gigante de pagos tuvo un volumen de 936.000 millones de dólares estadounidenses en un total de 15,4 mil millones transacciones.

Razones detrás del crecimiento

El informe también arrojó cinco motivos detrás del reciente crecimiento en el sector. En primer lugar, afirma que los mineros jugaron un papel importante.

Por un lado, debido a la necesidad de comprar nuevos equipos de minería de Bitcoin tras el Halving, adquisición que se llevó a cabo principalmente en Tether o BTC. Por otro, debido a que los mineros -principalmente ubicados en China- debían cubrir sus préstamos.

Los mineros de China pagan muchos de sus gastos operativos en Tether pidiéndolo prestado contra Bitcoin. El razón principal del fuerte aumento de la emisión de stablecoin en marzo fue debido a que los mineros tuvieron que pagar su deuda al reducirse el tamaño de su garantía de BTC en casi un 50%. Esto creó una fuerte oferta en USDT/USD y catalizó la emisión multimillonaria de Tether“.

Otros factores también jugaron un papel importante en el aumento en la adopción de stablecoins. La popularidad de los derivados colateralizados con Tether se disparó a la vez que el sector DeFi -que está ampliamente respaldada por stablecoins– experimentó un auge masivo.

Por último, el informe indicó que las stablecoins también ganaron terreno en las denominaciones de los pares de los mercados al contado, principalmente Tether. Asimismo, el aumento de la demanda de Bitcoin por parte de las instituciones, también fue un factor que favoreció a las stablecoins.

Ethereum alberga el 70% de stablecoins

En cuanto a las redes Blockchain que utilizan los emisores, Ethereum es la líder con el 69,4% de la oferta total de stablecoins. A Ethereum le siguen TRON (26,6%) y Omni (2,9%). Todas las demás blockchains albergan actualmente menos menos del 1% de la oferta total de monedas estables.

Ethereum alberga cerca del 70% del total de suministro de stablecoins. fuente: The Block Research 

La investigación de The Block también ahondó en materia de distribución de estas stablecoins. Cerca del 40% está actualmente en manos de exchanges, donde Binance tiene una parte masiva de este porcentaje de suministro. Para finales de enero solo Binance tenía USD $ 10.000 millones en stablecoin.

Al menos USD $ 4.300 millones en stablecoins, o alrededor del 11% de la oferta total, están actualmente bloqueados en los protocolos DeFi. La mayoría en Curve, Aave y Uniswap. Cabe destacar que es un incremento importante de stablecoins para DeFi.

Tether domina el mercado

Por otro lado, la gran mayoría de las stablecoins están garantizadas por dinero fiduciario: alrededor del 96%, de las cuales, una sustancial mayoría del 99,5% está vinculado al dólar estadounidense, mientras que sólo el 0,3% está vinculado al euro.

“Esto se debe principalmente a que los operadores prefieren el USD, pero también a que es mucho más difícil monetizar las stablecoins que no están en USD: el interés es menor“, escribió Cermak en un tweet.

Entre todas las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense, Tether (USDT) continúa marcando su dominancia en el mercado. De acuerdo con la investigación, 69,5% del suministro total lo tiene USDT, seguida de USDC, la stablecoin de Coinbase, con el 15,8%.

Dominancia de USDT entre la oferta de stablecoins. fuente: The Block Research

Tether además tiene: el 88% de las direcciones activas diarias; 87% de las direcciones que tienen más de 100 dólares y 89% de las transacciones diarias. Además, según el informe, los usuarios principalmente almacenan las monedas de USDT que salen a circulación.

Tether se utiliza más a menudo como almacén de valor “cuando” en comparación con otras stablecoins.

Los investigadores también hallaron que las dos principales stablecoins han sido adoptadas, geográficamente, por distintas regiones. Tether es la más utilizada en Asia, mientras que USDC goza de mayor popularidad en América. Una tendencia que a parecer de Cermak se corresponde con el éxito inicial de Tether dentro de las bolsas asiáticas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Informe Stablecoins, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.