Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación examinamos el comportamiento visto por el token SUSHI en los últimos siete días, así como algunas perspectivas presentadas por varios analistas.

***

El ecosistema de las finanzas descentralizadas, mejor conocido como DeFi, figura actualmente como una de las grandes apuestas dentro del sector de las monedas digitales, ya que ofrecen a los usuarios de monedas digitales la posibilidad de acceder a gran variedad de servicios y propiedades que hasta hace poco solo eran posibles en el ámbito bancario.

Si bien existen hoy día gran cantidad de propuestas dentro del sector DeFi, una que destaca especialmente esta semana es SushiSwap, proyecto cuyo token nativo, SUSHI, aumentó más de un 120% en los últimos siete días a pesar de los desafíos e inconvenientes por lo que atravesó en sus inicios.

Por ende, a razón de la evolución vista en estos últimos días, a continuación examinamos qué ha ocurrido con el token SUSHI a lo largo de esta semana, repasando algunas perspectivas presentadas por diversos analistas en relación a su futuro.

¿En qué consiste la propuesta de SushiSwap y SUSHI?

Dicho de una forma sencilla, SushiSwap es una plataforma que emula el comportamiento de la ya conocida Uniswap, por lo que permite a sus usuarios intercambiar tokens de forma descentralizada sobre la red de Ethereum, la cual a su vez cuenta con su propia moneda digital denominada SUSHI.

En el caso de SushiSwap, las personas que depositan fondos, mejor conocidos como Proveedores de Liquidez (LP) derivan un 0,25%  de las ganancias, mientras que otro 0,05% se distribuye entre los poseedores del token SUSHI. Esto fue pensado de esta manera para derivar márgenes pasivos de ingresos y así hacer una propuesta más atractiva a la presentada por otros proyectos del mismo tipo.

Al igual que en el caso de Uniswap, todo el proceso se lleva a cabo desde la página de SushiSwap, la cual cuenta con una interfaz bastante sencilla e intuitiva, en la cual los interesados pueden operar sin mayores complicaciones.

Interfaz Sushiswap. Imagen extraída de la página web de SushiSwap
Interfaz SushiSwap. Imagen extraída de la página web de SushiSwap

Los problemas por los que atravesó SushiSwap

Como tal, SushiSwap abre operaciones en un momento en el que los protocolos DeFi comenzaron a generar fuerte tracción, capitalizando rápidamente más de USD $1.000 millones gracias a su propuesta de “Yield Farming” (Similar al staking generando rendimiento con criptomonedas).

Sin embargo, a la par también se presentaban ciertos temores por parte de la comunidad a razón de los eventos ocurridos con otras propuestas dentro de este espacio, siendo uno de los casos más destacados el de YAM, que a razón de una brecha de seguridad en su contrato inteligente perdió la mayor parte de los fondos alojados por los usuarios en un ataque que vació rápidamente la tesorería del proyecto.

En el caso de SushiSwap, los problemas vinieron durante las primeras semanas de septiembre de 2020 y no a razón de errores en el contrato inteligente, sino por las malas acciones de uno de sus principales operadores a quien se le conoce como el “Chef Nomi”.

Mal manejo de los fondos

Tras ceder el control de SushiSwap al CEO de FTX Exchange, Sam Bankman-Fried, el Chef Nomi procedió a liquidar unos USD $14 millones en fondos SUSHI pertenecientes al fondo de desarrollo del proyecto, lo cual comprometió las operaciones del mismo, atentó contra la credibilidad de la iniciativa y derivó una caída pronunciada en el precio del token en los principales mercados.

Sin embargo, en lo que muchos calificaron como un “giro inesperado” en los acontecimientos asociados, tras ver las consecuencias generadas por sus actos, el Chef Nomi procedió a devolver los activos sustraídos del fondo de desarrollo y presentar una disculpa pública, en la cual pedía perdón a todos los propietarios del token y reconocía que sus acciones estuvieron motivadas por la soberbia y la avaricia.

Sin embargo, a pesar de sus actos y dichas declaraciones, el token SUSHI se vio notablemente perjudicado llegando a mínimos cercanos a los USD $0,5 por unidad, manteniéndose para el resto de 2020 por debajo de los USD $3.

Un nuevo aire para SUSHI

Sin embargo, todo comenzó a cambiar a inicios de este 2021, ya que de la mano con el aumento capitalizado por los principales exponentes del ecosistema de las criptomonedas, el cual también repercutió favorablemente sobre el ecosistema DeFi en general, cuya cantidad de capital dispuesto como garantía entre los proyectos más reputados ya superaba los USD $20.000 millones.

En el caso de SUSHI, podría decirse que la comunidad le dio una segunda oportunidad a la plataforma DeFi, ya que entre el 1 y el pasado 25 de enero de este año el token se revalorizó en casi un 200%, llegando a máximos cercanos a USD $9 por unidad.

Nuevo repunte esta semana

Sin embargo, la noticia más destacada para los usuarios de SUSHI vino a lugar esta semana, ya que el token aumentó mas de un 120% en los últimos siete días.

De acuerdo con información publicada por nuestra sección CriptoMercados, para el momento de edición el token SUSHI se cotiza en unos USD $15,62, al cual llega tras capitalizar un aumento progresivo que inició el pasado 28 de enero y se extiende hasta este 4 de febrero.

Evolución semanal precio SUSHI.
Evolución semanal precio SUSHI.

Según datos publicados por el portal Defipulse.com, actualmente SushiSwap figura como el sexto proyecto con la mayor cantidad de capital cripto dispuesto en garantía por los usuarios, el cual para el momento de edición se estima en más de USD $2.900 millones con un aumento del 9,26% en las últimas 24 horas.

¿Cuál es la perspectiva para los próximos meses?

A razón del incremento visto en el precio del token SUSHI, los volúmenes de operaciones tranzados a través de SushiSwap y la gran cantidad de capital depositado como garantía por parte de los usuarios, un informe publicado por el medio Cointelegrap detalla que el futuro del protocolo DeFi podría ser muy prometedor de cara a los próximos meses.

Basado en el crecimiento capitalizado por el ecosistema DeFi, la atractiva relación entre ingresos y precio para el token SUSHI y la disminución de la brecha existente entre Uniswap y SushiSwap, los analistas sostienen que este último podría experimentar un muy buen crecimiento en la medida en la que aumente la cantidad de personas interesadas en este tipo de servicios descentralizados.

Al respecto, un analista conocido como DCF GOD hizo la comparación entre SushiSwap y el crecimiento visto por Shopify, destacando aspectos como el flujo de caja y llegando a la conclusión a que Sushi podría figurar como una de las compañías mejor cotizadas de cara al futuro, en especial por su propuesta en la que deriva parte de sus ganancias para los usuarios de la moneda digital

En el corto plazo, los analistas sostienen que la brecha entre SushiSwap y Uniswap podría hacerse cada vez más corta en cuanto a la valoración de sus tokens. Concretamente, los miembros del equipo de IntoTheBlock sostienen la siguiente tesis:

“SUSHI ha sido imparable. Y al igual que el token continúa ganando impulso, hemos visto algunas métricas impresionantes del protocolo @SushiSwap. Durante los últimos 7 días: – $ 2.830 millones en volumen negociado (> 400 mm promedio diario) – La liquidez proporcionada aumentó en un 10% – actualmente $ 2.270 millones “.


Lecturas recomendadas


Fuente: CriptoMercados, SushiSwap, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.