Por Hannah Pérez  

La SEC de Tailandia comunicó que los intercambios de monedas digitales tendrán prohibido comerciar tokens memes, utility tokens y NFT de ahora en adelante. 

***

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia, el principal regulador financiero del país, anunció una nueva normativa que limita el comercio de criptomonedas memes y tokens no fungibles (NFT) dentro del territorio nacional.

Según informó el medio Bangkok Post, el secretario general de la SEC tailandese, Ruenvadee Suwanmongkol, indicó que las plataformas de intercambio locales tienen prohibido comercializar tokens basados ​​en memes, tokens de utilidad y NFT. De acuerdo con la información, la medida se promulgó el viernes con efecto inmediato, aunque no es retroactivo, según un comunicado del regulador citado por el medio.

Prohibido comercio de Dogecoin, NFT y otros tokens

La prohibición afectará el comercio de criptomonedas populares como Dogecoin (DOGE) entre los intercambios de criptomonedas de Tailandia. Dogecoin surgió inicialmente como una moneda de broma basada en un meme con imagen de perrito, pero en los últimos meses el apoyo del multimillonario Elon Musk ha impulsado la popularidad de dicha criptomoneda alrededor de todo el mundo.

También se aplicará a los NFT, tokens únicos que pueden representar archivos digitales como imagenes, videos, GIF, etc; así como a los tokens de utilidad (utility tokens) que pueden ser emitidos por una empresa o proyecto criptográfico.

El representante del regulador tailandés especificó que las plataformas tienen prohibido intercambiar activos digitales con las siguientes características, según citó Bangkok Post:

  • No tener objetivos o sustancia claros, y cuyos precios están dictados por las tendencias de las redes sociales o tokens basados ​​en memes
  • Tokenizado por la fama de influencers, o tokens basados ​​en fans
  • Una creación digital para declarar la propiedad u otorgar derechos sobre un objeto o derecho específico. Es único y no intercambiable con tokens digitales de la misma categoría y tipo en la misma cantidad, o tokens no fungibles
  • Tokens digitales que se utilizan en una transacción de Blockchain y emitidos por intercambios de activos digitales o personas relacionadas.

De acuerdo con los informes, la medida se produjo poco después de que la compañía de retail tailandesa, Jay Mart, que cotiza en la bolsa de valores de Tailandia, anunciara planes de lanzar una colección NFT vinculada a nueve estrellas y celebridades locales.

Regulador tailandés vigila espacio cripto

La noticia sobre la prohibición de NFT y otros activos digitales basados en Blockchain surge tan solo unas semanas después de que la agencia reguladora de Tailandia advirtiera que las operaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) podrían estar sujetas a regulación.

Como reseñó DiarioBitcoin, la Comisión de Valores tailandesa destacó que los tokens de proveedores de liquidez, tokens de gobernanza o tokens emitidos a quienes realizan transacciones en proyectos DeFi, “debe tener licencia y cumplir con las reglas especificadas“.

Sin duda, el principal regulador del país del Sudeste Asiático se está enfocando en endurecer sus regulaciones en torno al espacio de criptomonedas. En lo que respecta a la nueva prohibición, la SEC informó que las plataformas de exchange tendrán un lapso de 30 días para revisar y cumplir con la normativa. De no hacerlo, el organismo gubernamental podría retirar el token digital.

Mientras tanto, otros países del mundo también están impulsando nuevas regulaciones al sector.

El Salvador se convirtió la semana pasada en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal y los políticos de otros países de la región suramericana también han manifestado su interés de impulsar legislaciones similares. Aunque otras naciones, como China y Países Bajos, no están muy de acuerdo y en cambio están buscando aplicar mayores restricciones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Bankok Post, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.