Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El debate sobre el EIP-1995 se lleva a cabo a través del canal de YoutubeEthereum Cat Herders“. Los organizadores abordan las dudas en relación a esta propuesta y explican a los mineros sus implicaciones para el futuro de la red.

***

Un grupo integrado por desarrolladores, mineros y miembros de la comunidad están llevando a cabo una transmisión en vivo para conversar sobre la propuesta EIP-1559 para la red de Ethereum, la cual ayudaría a solventar los problemas asociados con los elevados márgenes de comisiones asociados a las operaciones que tienen lugar en la red.

De acuerdo con información publicada por los organizadores, en la transmisión se abordarán algunas dudas asociadas con la EIP-1559, abordando en especial las preocupaciones presentes entre la comunidad minera con respecto a las ganancias y a la sustentabilidad de las operaciones realizadas por gran cantidad de usuarios.

Dicha transmisión se realizará en vivo a través del canal de YoutubeEthereum Cat Herders”, el cual tiene información y debates sobre las distintas propuestas presentadas para futuras actualizaciones en la red de Ethereum.

¿En qué consiste la EIP-1559 para Ethereum?

Originalmente la EIP-1599 es una propuesta que busca implementar un nuevo mecanismo para la fijación de las comisiones por operaciones en la red, de la cual una parte se quema mientras la otra se ajusta en función del tamaño de los bloques, con lo cual se resuelven parte de los problemas de congestión que afronta la red en determinados momentos.

Si bien las tarifas se ajustan de forma dinámica en conformidad a lo antes expuesto, la propuesta contempla que los usuarios paguen la cifra más baja posible por operación, lo cual beneficiaría principalmente a las Dapps (Aplicaciones descentralizadas) que contemplen un alto volumen de operaciones, como los protocolos DeFi y los DEX. A su vez, el hecho de que se quemen una parte de las comisiones beneficiaría directamente a la criptomoneda ETH, haciendo aún más limitada la oferta de activos disponibles, aumentando de forma orgánica el valor de la moneda digital.

Dicha EIP fue presentada por primera vez en 2019 por Vitalik Buterin y Eric Conner, en la cual se ha estado trabajando durante los últimos 18 meses. Tal y como pasa con todas las propuestas, esta debe someterse a votación por parte de la comunidad minera, quienes serán los que decidan si respaldar dichos cambios o no en la red de Ethereum, pero es justamente en este sector donde hay mayores dudas sobre la pertinencia de estos cambios frente a los márgenes de ganancias que quedarían para respaldar sus operaciones.

Los desafíos para Ethereum

Si bien existe mucho entusiasmo por parte de desarrolladores e inversionistas sobre el futuro de Ethereum a razón del lanzamiento de la versión 2.0, la red actualmente experimenta ciertos problemas operativos que comprometen su funcionamiento y generan inconvenientes entre los usuarios.

El más característico tiene que ver con los niveles de congestión que experimenta el Blockchain de Ethereum a razón de la gran cantidad de actividad, lo cual a su vez genera un retraso en el procesamiento de las transacciones, conllevando un aumento en las tarifas por comisión (GAS) para dar mayor prioridad a ciertas operaciones.

Reportes recientemente publicados reflejan que el precio por transacción en la red de Ethereum superaba los USD $30 por unidad, cifra que aumentaba exponencialmente para las personas que operaban a través de protocolos DeFi y exchanges descentralizados por la utilización de tokens ERC-20.

Estos problemas han derivado en la migración de varios proyectos de la red de Ethereum a otros Blockchain. Uno de los anuncios más recientes de este tipo fue el del equipo de 1INCH, el cual ahora opera sobre Binance Smart Chain por su escalabilidad y bajo costo de operaciones.

En fase de pruebas

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de pruebas y está resolviendo ciertos desafíos operativos, ya que la reducción en el margen de precios podría conllevar la proliferación de contenido “Spam”, así como un aumento pronunciado en la cantidad de operaciones por minuto.

Aunque las pruebas han resultado satisfactorias en cuanto a la capacidad y al volumen de operaciones registrado por los nodos participantes, el desarrollador de ConsenSys, Tim Beiko, indicó que todavía son necesarias más pruebas para pulir ciertos aspectos.

Una vez culminada la fase de pruebas, se estima que la solución será presentada para su votación antes de que finalice 2021


Lecturas recomendadas


Fuente: Trustnodes / Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.