Por Hannah Pérez  

El mes pasado, los desarrolladores de Stellar activaron la plataforma de contratos inteligentes Soroban en una red de pruebas. Ahora se preparan para el lanzamiento oficial en mainnet. 

***

  • Stellar se prepara para su mayor actualización desde su lanzamiento en 2014
  • Una de las cadenas de bloques más importantes y antiguas añadirá smart contracts
  • Stellar activó Soroba, la plataforma de contratos inteligentes, en red de pruebas
  • Ahora se prepara para el despliegue de la funcionalidad en la red principal 

Stellar (XLM), una cadena de bloques de larga data diseñada en principio para facilitar los pagos, se está preparando para su mayor actualización hasta la fecha: la integración de contratos inteligentes.

Lanzada en 2014, Stellar fue en algún momento uno de los proyectos Blockchain más importantes del incipiente ecosistema. Fue fundada por el programador y cofundador de Ripple, Jed McCaleb, y ha mantenido por mucho tiempo una fuerte relación con el gigante de transferencias internacionales de efectivo, MoneyGram.

Sin embargo, con el pasar de los años, Stellar se ha quedado rezagada en comparación con las competidoras y la rápida evolución del espacio de cadena de bloques, perdiéndose de avances notables como las finanzas descentralizadas (DeFi). Con una capitalización de mercado de USD $2,8 mil millones, se posiciona como 23° criptomoneda más grande del mercado.

El proyecto de casi una década de antigüedad ahora está a punto de ponerse al día con una nueva actualización que agregará soporte para los contratos inteligentes de Soroban.

Stellar evoluciona hacia los smart contracts

Los desarrolladores de Stellar, que anunciaron por primera vez los planes de añadir contratos inteligentes al protocolo en 2022, se acercan cada vez más al hito, como detalla un artículo publicado este miércoles por CoinDesk.

A mediados del mes pasado, el equipo puso en marcha Soroban en una red de pruebas (testnet) de Stellar, lo que activó efectivamente la funcionalidad de contratos inteligentes en un entorno de prueba para los desarrolladores.

Más recientemente, la Fundación Stellar, la organización que se encarga de impulsar el desarrollo y la adopción de esta red, firmó una asociación con la compañía de seguridad Certora para poner a prueba la seguridad de Soroban. A través de esta colaboración, Stellar busca garantizar la seguridad y la estabilidad de la nueva plataforma mediante una serie de pruebas rigurosas.

También es parte de los preparativos para el lanzamiento inminente de los contratos inteligentes en la red principal de Stellar.

El equipo está presionando actualmente para lanzar Soroban en la red principal (mainnet) en los próximos meses; aunque aún no hay un cronograma preciso de lanzamiento. De tener éxito, el lanzamiento representaría la culminación de casi dos años de trabajo de desarrollo desde que se anunció el plan, como detalla la publicación. 

¿Qué es Soroban?

Soroban, cuyo nombre proviene de la palabra japonesa para ábaco y que hace referencia a “compacto y minimalista“, es la plataforma que introduce los contratos inteligentes completos de Turing al ecosistema de Stellar. 

Entre las características técnicas, Soroban utiliza Rust como lenguaje de programación principal, junto con WebAssembly, también conocido como WASM, como formato de instrucción. Eso en lugar de Solidity, el lenguaje utilizado para ejecutar la máquina virtual Ethereum (EVM), que es la base para ejecutar contratos inteligentes en redes como Ethereum, Avalanche, Celo y Fantom.

WASM es la elección de redes como Cosmos, Polkadot, Near y otras, como señala CoinDesk. Mientras que Rust es el lenguaje de programación más común para escribir programas para la cadena de bloques Solana.

Tomer Weller, vicepresidente de producto de Fundación Stellar que supervisa Soroban, argumentó en conversación con CoinDesk que WASM tiene ventajas técnicas clave que lo convierten en una mejor opción, al tiempo que aseguró que el diseño técnico de Soroban colocará a Stellar en “competencia directa” con grandes jugadores como Solana.

La decisión de Stellar de construir en Rust lo coloca en competencia directa con Solana por la atención de los desarrolladores.

Entrando en la competencia

Vale señalar que los contratos inteligentes, o smart contracts en inglés, permiten almacenar cadenas de código de programación en una Blockchain, similar a una computadora, lo que permite a los desarrolladores crear protocolos DeFi, dApps y más.

Aún con la incorporación de contratos inteligentes, Stellar tiene un arduo camino por delante para desafiar el dominio de Ethereum, que actualmente lleva la corona por albergar el mayor ecosistema DeFi más grande.

Los protocolos de finanzas descentralizadas construidos sobre Ethereum tienen depósitos combinados, o valor total bloqueado (TVL), por 20 mil millones de dólares, según DefiLlamaLa cifra equivalente para Stellar es de apenas unos USD $18,5 millones.

Mientras tanto, otras Blockchains capa 1 con capacidad de contratos inteligentes, como Solana, Avalanche y BNB Chain, por mencionar algunas, también buscan abarcar mayor participación del espacio descentralizado, al tiempo que las competidoras capa 2 de Ethereum, como Arbitrum, Polygon y Optimism, ganan cada vez más terreno.

La “reciente entrada de Stellar en el espacio de los contratos inteligentes enfrenta una dura competencia de una amplia gama de soluciones existentes“, señaló al respecto Sean Farrell, analista de criptografía de FundStrat, a CoinDesk.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.