Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien la propuesta de Sun no tiene nada de curioso, lo que llama la atención es que promueva operar con USDD en un momento en el que hay mucha tensión sobre las stablecoin algorítmicas, en especial tras la caída del ecosistema de Terra una vez que colapsaron los tokens LUNA y UST.

***

El creador del proyecto Blockchain TRON, Justin Sun, invitó a sus seguidores e inversionistas de la stablecoin USDD  a que participen y depositen sus fondos en el protocolo de Yield Faming, JustLend, haciendo gala de los altos rendimientos que derivaría para todos aquellos que estén dispuestos a participar en los programas de rendimientos disponibles en la plataforma.

La invitación de Sun tuvo lugar a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde comentó lo siguiente:

“La minería de #USDD ya está activa a través de justlend.org con un 40% de APR. Puede depositar su #USDD en Justlend”.

Como tal, JustLend es una plataforma de servicios DeFi basada en la red de TRON que ofrece servicios similares a los disponibles en otras muy populares situadas en redes como Ethereum, Avalanche o BNB Smart Chain. Sin embargo, lo atractivo de esta propuesta parece centrarse en los rendimientos ofrecidos, los cuales en el mejor de los casos se acercan al 40% anual, cifra que se ve bastante lucrativa para el estado actual del sector de las finanzas descentralizadas en general.

¿Mal momento para este tipo de recomendaciones?

Si bien no parece haber nada de malo a primera vista en la propuesta hecha por Sun, muchos críticos y analistas cuestionan si este es un buen momento para hacer este tipo de ofertas comerciales, en especial tras la fuerte sacudida que sufrió el ecosistema cripto tras lo ocurrido con la red de Terra por la caída en los tokens LUNA y UST.

Tengamos presente que UST era la stablecoin emblema del ecosistema de Terra, la cual ganó mucha popularidad en tiempos recientes a razón de los planes del equipo de desarrollo para respaldar su valor con reservas en BTC, cosa que a su vez motivó una agresiva campaña de compra en los principales mercados.

Sin embargo, al estar UST respaldada principalmente en BTC y LUNA, la caída vista en estas dos criptomonedas impulsó a la baja la cotización de la stablecoin, cosa que la llevó a perder su paridad con el dólar estadounidense y caer muy por debajo de dicha barrera. Esto generó mucho temor en el mercado, y tras una serie de medidas tomadas para evitar posibles ataques a la red se terminó por desplomar el precio de ambas criptomonedas, poniendo en graves aprietos al proyecto Terra.

Dejando de lado lo ocurrido con Terra, la propuesta de JustLend se asemeja mucho a la que ofrecía la plataforma Anchor con UST, la cual también derivaba rendimientos bastante altos para los usuarios de la stablecoin dispuestos a participar en su programa de Yield Farming.

Dudas con respecto a USDD

Un aspecto especialmente llamativo sobre la propuesta de Sun está justamente en el token USDD, el cual es una stablecoin de tipo algorítmica recientemente lanzada sobre la red de TRON, la cual también está amparada por reservas almacenadas en una DAO principalmente en TRX. El modelo operativo de esta criptomoneda se asemeja mucho al de UST de Terra, cosa que justamente derivó en su abrupta caída.

En cuanto a la propuesta de USDD y su paridad con el dólar estadounidense, Sun comentó:

“Cuando el precio de USDD sea inferior a USD $1, los usuarios y los arbitrajistas pueden enviar 1 USDD al sistema y recibir USD $1 en TRX. Cuando el precio de USDD sea superior a USD $1, los usuarios y los arbitrajistas pueden enviar USD $1 en TRX al sistema descentralizado y recibir 1 USDD”.

Sin embargo, según Sun el plan para USDD  es que la DAO asociada contase con USD $10.000 millones en activos a modo de reserva, los cuales serían utilizados en caso de una crisis financiera que hiciese sentir su peso sobre la moneda digital. Terra solo pudo recaudar unos USD $3.000 millones para este fin, y no fue suficiente para soportar las adversidades que se ciñeron sobre su ecosistema.

Aunque la caída del mercado se ha hecho sentir con fuerza sobre buena parte de los principales exponentes, TRX ha sido uno de las criptomonedas que no ha sentido tan intensamente los embates vistos en otros activos. Actualmente la moneda se cotiza en unos USD $0,07 por unidad, cotizando ganancias del 13,12% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.