Por Hannah Pérez  

Circle planea salir a la bolsa de Nueva York tras firmar un acuerdo de fusión con la empresa SPAC Concord, que le otorga una valoración de USD $4,5 mil millones. 

***

La empresa de criptomonedas Circle, emisor de la popular stablecoin USD Coin (USDC), anunció este jueves planes oficiales para lanzarse en la bolsa de valores de Estados Unidos.

Los planes son parte de un nuevo acuerdo de fusión entre Circle y la corporación de adquisición de propósito especial (SPAC), denominada Concord Acquisition Corp. Esto significa que la nueva sociedad de capital absorberá tanto a Concord como a Circle, convirtiéndose en una empresa cotizada en bolsa. Se espera que la compañía cotice en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo “CRCL”.

El acuerdo coloca a Circle en una valoración de USD $4,5 mil millones y se produce tan solo unas semanas después de que la firma recaudase USD $440 millones en una ronda de financiamiento en la que participaron empresas como Fidelity, FTX, Digital Currency Group, entre otras. En ese momento, el cofundador y director ejecutivo de Circle, Jeremy Allaire, había destacado:

Con patrocinadores poderosos que están comprometidos con nuestra misión y visión, redoblaremos nuestros esfuerzos para expandirnos a nuevos mercados, continuar impulsando la innovación tecnológica fundamental y hacer crecer nuestro equipo.

Circle se fusiona para llegar a la bolsa 

Un reportaje de The Block ya había anticipado que la empresa detrás de USDC planificaba una fusión SPAC para cotizar en la bolsa. Cabe señalar que una SPAC es una compañía sin actividad operativa, cuyas acciones se emiten en un mercado de valores con el fin de realizar una futura adquisición o fusión en un sector concreto y antes de un vencimiento determinado.

Este año, varias empresas de la industria criptográfica han informado planes de lanzarse a la bolsa. Y Circle no es la única que elige una fusión SPAC para llevar a cabo estos planes. A principios de 2021, Bakkt anunció que estaba trabajando para cotizar en NYSE gracias a una fusión SPAC valorada en USD $ 2,1 mil millones. Más recientemente, la popular eToro cerró un acuerdo similar para cotizar en NASDAQ.

Circle, que inició operaciones en 2013, ha ido creciendo en el mercado junto a su moneda estable respaldada por el dólar estadounidense.

Actualmente, USDC es la segunda stablecoin más popular después de Tether (USDT), con más de USD$ 25 mil millones de monedas en circulación; y ha soportado más de USD $785 mil millones de transacciones en cadena. La empresa además cuenta con el respaldo del renombrado banco de inversiones estadounidense, Goldman Sachs, que actúa como asesor financiero exclusivo de Concord.

El presidente de Concord, Bob Diamond, CEO de Atlas Merchant Capital y ex director ejecutivo del banco británico Barclays, calificó a Circlecomo una de las empresas más interesantes en la transformación de las finanzas” en un comunicado.

Términos del acuerdo

Según la información, la entidad recién fusionada contará con el respaldo de USD $415 millones en compromisos de capital a 10 dólares por acción, con inversiones privadas de Marshall Wace, Fidelity Management & Research Company LLC y Adage Capital Management LP.

A esa suma se agregarán los USD$ 276 millones en poder de Concord, recaudados a través de una Oferta Pública Inicial en diciembre de 2020, lo que significa que el acuerdo entregará hasta USD$ 691 millones de ganancias brutas a la compañía recién formada, según el anuncio. Las ganancias del acuerdo se gastarán en crecimiento y desarrollo de productos.

Los actuales accionistas de Circle mantendrán aproximadamente el 86% de las acciones de la empresa combinada. Por su parte, el CEO de Circle, Jeremy Allaire, seguirá siendo director general de la empresa y el presidente de Concord, Bob Diamond, se unirá a la junta directiva.


Lecturas recomendadas


Fuentes: PRNewsWire, The Block, archivo 

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.