Por Hannah Pérez  

Una subsidiaria de Deutsche Telekom es validador de Polkadot y ha invertido grandes cantidades en el token nativo, DOT. A futuro, planean construir dApps sobre esa plataforma.

***

Deutsche Telekom, la empresa de telecomunicaciones  más grande de Europa, está invirtiendo y brindando su apoyo a Polkadot, la plataforma de cadena de bloques creada por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood. 

La subsidiaria de Deutsche Telekom, T-Systems MMS, se ha convertido en un validador oficial de la Blockchain Polkadot y también ha adquirido una cantidad “significativa” de tokens DOT, la criptomoneda nativa de Polkadot. La compañía anunció la noticia este martes a través de un comunicado de prensa

Polkadot es una cadena de bloques que tiene como objetivo lograr la interoperabilidad entre blockchains. Actualmente es la onceava plataforma por mayor capitalización de mercado.

Validador de Polkadot

Como validador, la subsidiaria de telecomunicaciones alemana ahora se encargará de asegurar la Relay Chain (la cadena central de la red Polkadot) apostando sus tokens DOT, o disponiéndolos como garantía. También validará las pruebas de los clasificadores y participará en el consenso con otros validadores a la vez que jugará un papel crucial en la adición de nuevos bloques a la red.

Como tal, T-Systems ejecutará varios validadores, tanto privados como públicos, para la red Polkadot y utilizará su propia infraestructura para operar los nodos.

De acuerdo con el comunicado, T-Systems MMS utilizará su sistema Open Telekom Cloud “para proporcionar y operar la infraestructura de forma segura”. La empresa aseguró que este sistema cumple con los estrictos requisitos de seguridad y cumplimiento del marco legal europeo. Además, aseguró que su independencia respalda la descentralización y, por lo tanto, la confiabilidad de la red. 

Al participar en la red Polkadot como validador, T-Systems MMS admite el intercambio seguro y confiable de mensajes entre cadenas de bloques independientes“, dijo la compañía en el comunicado. Por su parte, el director del Centro de Soluciones Blockchain en T-Systems MMS, Andreas Dittrich, destacó al respecto:

Como Deutsche Telekom, siempre hemos apoyado la colaboración entre personas y empresas, ahora también con tecnologías descentralizadas. Polkadot es una red multicadena heterogénea que permite a varias blockchains con diferentes propiedades realizar cualquier comunicación entre cadenas bajo seguridad común. Creemos en esta visión futura de un mundo en red.

Un modelo de negocios

Este no es un territorio nuevo para la subsidiaria de telecomunicaciones que ya ha estado brindando su apoyo a otras plataformas descentralizadas. De acuerdo con CoinDesk, Polkadot será la cuarta cadena de bloques con la que trabaja Deutsche Telekom.

Hablando con el medio BTC-ECHO, Dittrich destacó que convertirse en validadores es al mismo tiempo “un mandato social y un modelo de negocio” para la empresa. 

Como Deutsche Telekom, tenemos un mandato social. Estamos cumpliendo con este mandato y proporcionando infraestructura para estas nuevas redes globales descentralizadas. En las redes de prueba de participación [PoS], esto significa, por ejemplo, proporcionar un validador y otros nodos. Pero eso también significa participar activamente en la gobernanza. Tuvimos cuidado al principio. Empezamos en Chainlink como proveedor de datos, en Flow éramos un nodo de ejecución y en Celo dimos un paso más. Con Polkadot vamos más allá en esta dirección: no basta con validar.

La compañía con sede en Bonn ya se ha adentrado en el espacio de las cadenas de bloque al proporcionar soporte de infraestructura a las plataformas PoS como el servicio de oráculos Chainlink; Flow, de los pioneros de NFT, Dapper Labs; Celo, una red de pago móvil.

Sin embargo, con Polkadot el departamento de innovación de Deutsche Telekom va un paso más allá: T-Systems no solo proporcionará infraestructura de ejecución de nodos a los usuarios que hacen staking (participación) por activos en Polkadot, sino que la empresa también ha invertido por primera vez en una criptomoneda al comprar DOT. Este movimiento ha implicado la integración de una función comercial de criptomonedas en el sistema de contabilidad de la empresa de telecomunicaciones.

En una entrevista con CoinDesk, Dittrich agregó que la inversión en tokens DOT le permite a la empresa participar del gobierno de la red a la vez que ponen su dinero “donde está nuestra boca para apoyar nuestro caso de infraestructura“.

La principal diferencia ahora es que esto ya no es un presupuesto de capital de riesgo o de innovación; lo hacemos desde nuestra unidad de negocio. Así que esto realmente se ha convertido en un caso comercial para nosotros. Tengo que decir que estoy muy orgulloso de que estemos haciendo esto. 

DApps entre los planes a futuro

La noticia sobre el apoyo de la gigante compañía de telecomunicaciones al ecosistema Polkadot se produce justo cuando la primera ronda de subastas de parachains de Polkadot está a punto de concluir y la red abre sus puertas a las cinco primeras creadores de aplicaciones descentralizadas (dApps) esta semana.

El momento es oportuno, ya que T-Systems está considerando en lanzarse al ring para construir sus propias aplicaciones en Substrate, el marco de programación de cadena de bloques de Polkadot. La compañía planea este desarrollo para 2022, según adelantó Dittrich.

“También queremos impulsar el desarrollo de aplicaciones en el ecosistema Polkadot porque la interoperabilidad entre dApps es increíblemente importante”, dijo el director a BTC-ECHO. Por otro lado, también señaló a CoinDesk su confianza de los diferentes casos de uso empresarial que ofrece la plataforma.

Creo que las oportunidades que ofrece Polkadot para casos de uso empresarial son realmente interesantes“, dijo Dittrich. Le brinda la flexibilidad y seguridad de una cadena de bloques pública y sin permisos,[…] y sé que los grandes consorcios de la industria definitivamente están mirando ese ecosistema“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.