Por Hannah Pérez  

La bolsa de valores de México espera por la aprobación de los reguladores para listar su futuros de criptomonedas y un primer ETF de Bitcoin. ¿Podrá el país suramericano ganarle a Estados Unidos en la llegada de un primer ETF cripto?

***

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está considerando listar el comercio de futuros de criptomonedas a través del mercado de derivados.

Según informó la agencia de noticias local El Economista, BMV está en proceso de obtener las autorizaciones correspondientes ante las autoridades financieras de México para incluir por primera vez futuros de monedas digitales. El listado se llevaría a cabo a través de la plataforma de Mercado de Derivados (MexDer) que ofrece instrumentos financieros como opciones y futuros.

El director general de BMV, José-Oriol Bosch Par, adelantó la información durante un evento reciente que fue transmitido a través de YouTube. Durante la discusión, Bosch dijo que los reguladores están discutiendo la iniciativa, aunque agregó que hasta ahora los funcionarios han mantenido una postura conservadora.

Estamos en trámites para tener la autorización para listar futuros de criptomonedas en el MexDer, pero las autoridades financieras de México han sido más conservadoras que otras con el tema. 

Entiendo que las autoridades financieras quieren tener cuidado y evitar que tengamos un auge como el que tuvimos con las puntocom“, continuó.

Bolsa mexicana espera autorización para listar productos cripto

El país suramericano podría seguir los pasos de las bolsas de otras naciones en el comercio de vehículos de inversión de criptomonedas como los futuros, las opciones y algunos fondos, según indicó el director. De hecho, México podría adelantarse a Estados Unidos en la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin.

De acuerdo con Bosch, además de los futuros, la BMV también está buscando autorización para listar un ETF basado en monedas digitales en su Sistema de Cotización Internacional (SIC), una plataforma donde se negocian valores extranjeros. El director explicó que ya existe gran interés por parte de los inversores mexicanos en torno a un producto de inversión de este tipo.

El dinero ha ido evolucionando del trueque a las monedas; de repente de tener un papel respaldado por oro a que sea quirografario. En algún momento fue impensable que un pedazo de plástico (tarjetas de crédito) representa dinero y hoy las transferencias se pueden hacer electrónicamente. Todo esto es parte de la evolución natural que estamos viendo“, comentó Bosch, según citó el medio local.

No hay que pelear en contra de la evolución y el desarrollo natural que tienen los mercados y que está teniendo el propio dinero”, agregó el director en relación con las criptomonedas.

El auge de los ETF de Bitcoin en América

Mientras la Bolsa Mexicana de Valores gestiona las solicitudes para incorporar productos de inversión cripto, otros mercados de la región ya se han adelantado. La bolsa más grande de América Latina, B3, son sede en Brasil, listó este año el primer ETF de Bitcoin del país. El fondo fue creado por la firma de inversión QR Capital, que más tarde también incluyó un ETF de Ethereum en B3.

Los reguladores canadienses también autorizaron este año el primer ETF de criptomonedas de toda Norteamérica, y ya se han lanzado varios vehículos de este tipo en la bolsa de Toronto. La bolsa de valores de Chile listó poco después dicho fondo de Bitcoin autorizado en Canadá. Mientras tanto, en Estados Unidos los reguladores aún se debaten sobre la aprobación de un primer ETF de Bitcoin.

El mercado de derivados estadounidense, Chicago Mercantile Exchange (CME) ya incluye comercio de futuros de varias de las principales criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: El Economista, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.