Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Unidad de Inteligencia Financiera no reveló el nombre de las empresas acusadas de no cumplimiento.

***

La Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) acusó a 12 exchanges cripto del país de no cumplir con sus requisitos de información.

Según Santiago Nieto Castillo, titular de UIF, las 12 casas de cambio, cuyos nombres no fueron revelados por él, no están registradas en la agencia y han estado operando ilegalmente.

“Todavía hay una serie de plataformas, son 12 plataformas que no se encuentran registradas, y que sabemos que están operando en este momento en la ilegalidad… Estamos generando casos para que la Fiscalía General de la República pueda operar (al respecto)”, dijo Nieto Castillo durante un seminario sobre inteligencia financiera y gestión de riesgos, reportado por el medio El Economista.

Nieto Castillo dijo que combatir el lavado de dinero a través de las criptomonedas es una prioridad para la UIF.

“Un tema fundamental será analizar las criptomonedas y su relación con grupos criminales. Me llama la atención el hecho de que muchas de las plataformas de criptomonedas estén instaladas en varios municipios del estado de Jalisco”, dijo Nieto Castillo, refiriéndose a un área dominada por un cartel de la droga en Jalisco llamado Nueva Generación.

Ley y límites

Explica El Economista que luego de la promulgación de la Ley Fintech en 2019, se obliga al registro de estas empresas de tecnología financiera, las cuales deben reportar los avisos a la autoridad de las operaciones que registran y representen un monto igual o superior a las 645 UMAS, que actualmente equivalen a USD $ 57.804 pesos(USD $ 2.896).

Al respecto, dijo Nieto que, hasta el momento, la UIF ha recibido cerca de 3.400 notificaciones de 23 intercambios que reportan información al Servicio de Administración Tributaria de México (SAT). Pero, luego de recibir esa información, la UIF identificó al menos tres casos potenciales de lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas, agregó el funcionario.

Uno de los casos involucra a ciudadanos nigerianos en la Ciudad de México involucrados en fraude cibernético, quienes enviaron criptomonedas a su país de origen, dijo Nieto Castillo.  Otro caso es el de un usuario que no cuenta con perfil transaccional suficiente para comprar la gran cantidad de cripto que adquirió. El tercero es el caso de unos hackers aprehendidos en Guanajuato, los cuales utilizaban sus ganancias para comprar criptomonedas, además de adquirir vehículos de alta gama.

Añadió un caso adicional: el del administrador de un portal de trata de personas que adquiría activos virtuales.

Parte de una decisión gubernamental

Como informan los medios, la UIF de México trabaja bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda y está a cargo de analizar la información relacionada con las operaciones de dinero ilícito.

Este ministerio ha sido enfático en sentar claros los límites de las cripto en el país. En junio, un comunicado firmado por el Banco Central de México, el Ministero de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deja claro que las criptomonedas no son activos de curso legal y no se tratan como monedas dentro del marco regulatorio actual del país.. Además el ministro de Finanzas, Arturo Herrera, dijo de manera categórica que las criptomonedas estaban “prohibidas en el sistema financiero”.

Justamente esto ocurrió -aunque no dijeron explícitamente que era una respuesta- luego de las declaraciones del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego sobre Bitcoin, las cuales dieron mucho de qué hablar. Numerosos medios e influencers aplaudieron que el dueño del Grupo Salinas y TV Azteca no solo recomendara Bitcoin como la mejor inversión que debe tener todo portafolio, sino que reveló que estaba buscando que su banco, el Banco Azteca, fuese el primero del país en aceptar BTC.

Fuentes: El Economista, Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.