Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El ministro de Finanzas de México, Arturo Herrera, publicó un comunicado luego de que el multimillonario Salinas Pliego expresó que buscaba que su banco aceptara Bitcoin.

***

Ayer, las declaraciones del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego sobre Bitcoin dieron mucho de qué hablar.  Numerosos medios e influencers aplaudieron que el dueño del Grupo Salinas y TV Azteca no solo recomendara Bitcoin como la mejor inversión que debe tener todo portafolio, sino que reveló que estaba buscando que su banco, el Banco Azteca, fuese el primero del país en aceptar BTC.

Pues la noticia parece que no coincide para nada con la reglamentación del país. Justamente ayer, Arturo Herrera, ministro de Finanzas de México, publicó un comunicado firmado por el Banco Central de México, el Ministero de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que deja claro que las criptomonedas no son activos de curso legal y no se tratan como monedas dentro del marco regulatorio actual del país.

Aunque en ningún momento lo nombran directamente, esta aclaratoria hace que los deseos del multimillonario se encuentren con un gran obstáculo.

Aquí su difusión -por parte del propio ministro- en Twitter:

No fue el único tweet, hubo otros:

“No son activos de curso legal”

Las críticas al comunicado no se hicieron esperar por parte de la comunidad tutera mexicana.

No se espera que esas prohibiciones se levanten a corto plazo, dijo Herrera durante una presentación al Grupo de Acción Financiera, un grupo global contra el lavado de dinero.

Los medios aclaran que los comentarios de Herrera no estaban vinculados explícitamente a las declaraciones de Salinas, aunque (¿casualmente?) se produjeron pocas horas después del anuncio del empresario, que fue un anuncio por demás serio y contundente.

En el comunicado conjunto, el Banco Central de México, el secretario de finanzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisaron que las criptomonedas no son activos de curso legal ni monedas en el marco legal vigente. Además, advirtieron sobre los riesgos de usar criptomonedas.

“Las autoridades financieras reiteran sus advertencias sobre los riesgos inherentes al uso de los llamados ‘activos virtuales’ como medio de intercambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión(…) Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, como bitcóin, ether, XRP”, dice el comunicado.

El documento consta de cuatro páginas y Herrera lo caracterizó como “inusualmente extenso”. Las tres entidades reiteraron las advertencias que emitieron en 2014, 2017 y 2019 sobre los riesgos de las criptomonedas como una forma de intercambio, depósito de valor u otra forma de inversión.

Además, el documento dice que las instituciones financieras en México no están autorizadas a tratar con activos virtuales como BTC, ETH, XRP y otras, “con el fin de mantener una distancia saludable entre estos y el sistema financiero”.

“Las instituciones financieras que realicen u ofrezcan operaciones con activos virtuales sin una autorización violarán las regulaciones y estarán sujetas a las sanciones aplicables”, agrega el informe.

Además, el comunicado afirma que el gobierno no ha autorizado la recolección de depósitos del público en general “a través de esquemas tecnológicos relacionados con Blockchain o registros distribuidos, conocidos como stablecoins”.

“Veremos”

Aunque Salinas Pliego -bastante polémico por Twitter, por cierto- no respondió directamente al ministro, sí tuiteó a un medio que publicó la noticia de la respuesta negativa del Banco Central de México a la posibilidad de que Banco Azteca acepte Bitcoin.

El tweet del medio BTC Times dice:

“El Banco Central de México se apresuró a derribar los planes anunciados por el multimillonario Ricardo Salinas para que su banco Banco Azteca comenzara a aceptar #bitcoin”.

La respuesta del millonario fue muy precisa, segura y desafiante:

“Veremos”.

Algo se trae entre manos.

Fuentes: Comunicado en Twitter, Coindesk, Semana

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.