Por Hannah Pérez  

Una fuente familiarizada dijo a The Block que “los eventos recientes en el estado de Nueva York” relacionados con el auge de la minería de Bitcoin han motivado preocupaciones entre los legisladores. 

***

El Congreso de los Estados Unidos está organizando una audiencia para discutir el impacto medioambiental de la minería de criptomonedas, especialmente la minería de Bitcoin. Así lo adelantó un reportaje de The Block.

De acuerdo con el medio, el subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes está trabajando en la audiencia. Tres personas familiarizadas con el asunto adelantaron a The Block que el subcomité está preparando una lista de testigos para dar cuenta del uso de energía minera utilizado por las redes de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin.

El cronograma exacto para la audiencia y la lista de testigos que participarán aún no se han determinado, pero las fuentes adelantaron que la discusión podría tener lugar a fines de este mes. Los miembros del subcomité de Supervisión no respondieron al medio para negar a afirmar los planes de dicha audiencia.

La noticia se produce unas semanas después de que los líderes de la industria de criptomonedas se reunieran en otra audiencia en el Congreso. Ese encuentro estuvo destinado a responder dudas de los legisladores sobre el creciente espacio, así como a plantear posibles estrategias regulatorias para el sector.

Legisladores de EE. UU. manifiestan sus preocupaciones

El asunto sobre la huella de carbono de la minería de Bitcoin ocupó los titulares de noticias por varios meses el año pasado. La discusión estuvo motivada inicialmente por la decisión de Elon Musk de suspender los pagos con Bitcoin en su empresa de automóviles Tesla, que estuvo impulsada por las preocupaciones acerca del alto consumo energético de la red. El empresario había agregado la opción de pago previamente en marzo, y también había anunciado una gran inversión en la criptomoneda.

Luego, a mediados de 2021, la prohibición de China volvió a llamar la atención sobre el tema cuando cientos de mineros de la región optaron por trasladar sus operaciones al extranjero, incluyendo a los EE. UU. La minería de Bitcoin abandonó China y convirtió a la nación norteamericana en el principal centro criptominero en términos de hashrate.

De acuerdo con un informe de la Universidad de Cambridge publicado en octubre, EE. UU. pasó a representar cerca del 36% del hashrate total de Bitcoin. La participación de China en la minería de Bitcoin cayó cerca de cero después de haber llegado a representar más del 70% de la tasa de hash total global de la red Bitcoin durante 2019.

El posicionamiento de los EE. UU. en el mercado minero atrajo la atención de los medios y políticos hacia finales de año; especialmente cuando algunas operaciones se trasladaron a antiguas plantas de energía en el norte del estado de Nueva York.

En octubre, decenas de grupos ambientalistas solicitaron a los líderes de la Cámara y el Senado estadounidense mayor supervisión del sector. Luego, en diciembre, la senadora Elizabeth Warren envió una carta a Greenidge, una conocida operación minera en Nueva York, expresando su preocupación por el impacto ambiental de la empresa.

Eso estuvo seguido de un reportaje del New York Times que criticó el auge de la minería cripto en ese estado. La legisladora estatal Anna Kelles se ha sumado a estas preocupaciones desde inicios de 2022. Cabe señalar que otros estados del país, como Texas y Wyoming, también han visto el ingreso de operaciones mineras de criptomonedas en los últimos meses.

Una de las fuentes cercanas que habló con The Block dijo que los eventos recientes en el estado de Nueva York” fue lo que sonó las alarmas de los legisladores.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CoinDesk, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.