Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida de Tesla anunciada por Musk busca apoyar al medio ambiente. Aunque aclara que no significa que le den la espalda a Bitcoin, si indican que buscarán otras opciones más amigables dentro del espacio de las criptomonedas.

***

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció a través de su cuenta de Twitter que suspenderá la venta de los vehículos fabricados por la empresa automotriz en Bitcoin, justamente a razón de la emisión de carbono que generan los pagos con la moneda digital.

Así lo indicó Musk en un mensaje recientemente publicado a través de su cuenta de Twitter, en el cual se lee lo siguiente:

“Tesla ha suspendido las compras de vehículos mediante el uso de Bitcoin. Estamos preocupados por el incremento en el uso de combustible fósil para la minería y transacciones con Bitcoin, especialmente la emisión de carbono, la cual es peor que la que genera cualquier otro tipo de combustible”.

Además de lo antes expuesto, Musk reconoce que “la criptomoneda es una buena idea en muchos sentidos y creen que tiene un futuro prometedor”, pero perciben que su uso implica un gran costo para el medio ambiente.

¿Oportunidad para otras monedas digitales?

Un detalle importante es que Musk aclara que Tesla no venderá ningún Bitcoin en su poder y que retomarán su uso una vez que la minería haga la transición a un modelo operativo respaldado principalmente por energías sustentables. Por ende, no es que dejen de respaldar a la moneda digital, pero si esperarán a utilizarla con más frecuencia para cuando esta garantice un funcionamiento más amigable con el planeta.

Pero el aspecto más importante se lee justamente al final de la nota recientemente compartida, donde Musk indica:

“También estamos considerando otras criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía que utiliza Bitcoin por transacción”.

Si bien esto se entiende como una oportunidad para que otras criptomonedas figuren como medio de pago en Tesla, de momento ni Musk ni representantes de la compañía han señalado otras posibles candidatas.

Sin embargo, recordemos que recientemente Musk le preguntó a sus seguidores si quisieran que Tesla aceptase Dogecoin por la venta de los autos eléctricos.

¿Bitcoin más sustentable?

Si bien la medida sorprendió a muchos entusiastas e inversionistas de la moneda digital, la medida adoptada por Tesla va en la misma línea de las críticas presentadas por legisladores y defensores ambientales, quienes destacan que Bitcoin genera un fuerte gasto eléctrico comparable al consumo anual de un país como Suiza, a la par que el funcionamiento de la red genera una alta huella de carbono que puede ser perjudicial para el medio ambiente.

A pesar de que la mayor parte del consumo eléctrico de la red está respaldado por energías renovables, muchos programadores debaten cómo resolver los problemas de emisión de carbono para hacer de la moneda digital un medio de pago más limpio. Al respecto, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, realizó un donativo justamente para apoyar a las empresas que trabajen en esta materia.


Lecturas recomendadas


Fuente: Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.