Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida de Circle contra Tornado Cash impide que las direcciones listadas puedan mover USDC, por lo que los fondos en la stablecoin alojados en dichos monederos quedarán congelados hasta nuevo aviso.

***

  • Circle incluye en lista negra direcciones cripto de Tornado Cash
  • Dichas direcciones ya no podrán manejar fondos USDC
  • OFAC sancionó hoy a Tornado Cash por vínculos con actividades delictivas

La empresa desarrolladora de soluciones Blockchain y principal responsable de la stablecoin USDC, Circle, anunció que incluirá en una “lista negra” todas las direcciones de monederos en Ethereum asociadas a Tornado Cash, el mezclador de transacciones cripto que recientemente fue sancionado por reguladores en EE.UU..

De acuerdo con varios reportes publicados por otros medios, el hecho de que una dirección figure en la lista negra de Circle implica que esta no podrá recibir USDC y que todos los fondos en la stablecoin allí alojados quedan bloqueados, por lo que no podrán transferirse a través de la red. Esta medida inhabilita automáticamente todos los activos en USD Coin alojados en las direcciones vinculadas a Tornado Cash, las cuales coinciden con el registro publicado por el Tesoro de EE.UU.

Medidas contra Tornado Cash

La polémica contra Tornado Cash vino a lugar el día de hoy cuando el Tesoro de EE.UU. a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), presentó sanciones contra dicho servicio, esto bajo señalamientos de vínculos con actividades ilegales. Los reportes sugieren que por allí habrían circulado alrededor de USD $7.000 millones en fondos ilícitos, incluidos activos asociados con Lazarus Group, equipo de hackers norcoreano implicado en varios ataques de alto perfil.

La medida prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses utilizar esta plataforma, así como realizar actividades relacionadas con las direcciones sancionadas; de lo contrario podrían enfrentar acciones penales.

En cuanto a las acciones de Circle, se desconoce el impacto que esto pueda tener sobre las actividades de Tornado Cash, aunque lo que si se sabe es que en el contrato inteligente de dicho servicio hay al menos unos USD $81.000 en USDC que ya están potencialmente congelados.

Polémica contra los mezcladores de transacciones

Históricamente, desde que las criptomonedas comenzaron a ganar mayor notoriedad, los servicios para mezclar transacciones se hicieron cada vez más populares, especialmente entre aquellos que desean mantener en anonimato frente a la inmutabilidad y trazabilidad que ofrecen las redes Blockchain.

A pesar de que Tornado Cash ya venía implementando medidas para bloquear el camino a las direcciones sancionadas por organismos reguladores, parece que la perspectiva de estos últimos apunta a la utilidad de estos servicios para permitir actividades delictivas.

En tiempos recientes, las autoridades advierten sobre el aumento de delitos que buscan sustraer fondos cripto a las potenciales víctimas. Entre estos señala principalmente los ataques de tipo ransomware (secuestro) y las actividades de phishing (sustracción de datos).


Lecturas recomendadas


Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.