Por Hannah Pérez  

Uno de los mayores bancos de Alemania está ingresando al espacio de las monedas digitales, con la solicitud de una licencia para ser criptocusdio. 

***

Commerzbank, el cuarto banco más grande de Alemania por activos totales, está persiguiendo planes para convertirse en un criptocustodio.

Según un informe de Cointelegraph, la gigante institución financiera solicitó este año una licencia a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera, mejor conocida como BaFin, para empezar a ofrecer servicios de custodia de criptomonedas. Una vez que cuente con la autorización del regulador alemán, Commerzbank planea ofrecer el servicio a clientes institucionales. 

El portavoz del banco, Bernd Reh, confirmó al medio citado los esfuerzos recientes e indicó que la institución está dando sus primeros pasos hacia el creciente sector de monedas digitales.

En el ámbito de los “activos digitales”, Commerzbank quiere contribuir a dar forma a los ecosistemas digitales emergentes, especialmente en lo que respecta a la custodia y el comercio de activos no físicos. Para ello, en la primavera de 2021 iniciamos una cooperación con la Deutsche Börse y la fintech 360x.

“Además, estamos llevando a cabo nuestra propia estrategia de activos digitales y también estamos planeando nuestras propias ofertas para nuestros clientes en los próximos años“, agregó.

Banco alemán se mueve hacia las criptomonedas

Los comentarios de Reh sugieren que el banco podría comenzar a ofrecer servicios comerciales de productos de inversión vinculados a las criptomonedas, como los vehículos derivados de Deutsche Börse. Sin embargo, no queda claro si los planes de Commerzbank incluyen el comercio y la custodia de criptomonedas como Bitcoin o de instrumentos de inversión vinculados a dichos activos.

El mercado de valores alemán Deutsche Börse brinda a los inversores exposición a activos digitales a través de notas cotizadas en bolsa (ETN) garantizadas físicamente en activos como Bitcoin y Ether. Como reportó DiarioBitcoin, la empresa amplió a fines del año pasado su oferta de ETN de criptomonedas, con la incorporación de productos para Solana, Tron y Polkadot.

El movimiento reciente convierte a Commerzbank en uno de los primeros grandes bancos de Alemania en dar un paso hacia la dirección de los activos digitales. Con más de 462.000 millones de euros bajo administración y cerca de 28.000 grupos de clientes corporativos, la nueva oferta de criptocustodia del banco podría invitar a un mayor número de inversores acreditados a ingresar en el mercado de criptomonedas.

Sin embargo, Commerzbank aún debe esperar por la aprobación de los reguladores para dar el salto. Según los informes, al menos otras 24 instituciones financieras se encuentran a la espera de licencias de criptocustodio de BaFin. Hasta la fecha, solo cuatro han obtenido la aprobación de la autoridad financiera alemana.

A mediados del año pasado, el exchange de criptomonedas con sede en EE UU, Coinbase, recibió la aprobación del regulador para operar como custodio de criptomonedas en Alemania. Las empresas Kapilando, Tangany y, más recientemente, Upvest, son las otras que han obtenido la licencia.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.