Por Editor DiarioBitcoin  

Tras cinco años en el mercado, la compañía española 2gether acaba de anunciar su cierre de cuentas. La empresa ha borrado sus redes sociales y la plataforma está bloqueada, según las denuncias. 

***

  • El exchange 2gether anunció su cierre de cuentas
  • La plataforma está bloqueada
  • Unas 100.000 personas estarían afectadas

La plataforma de criptomonedas 2gether, una de las empresas del sector más conocidas en España, anunció el cierre de sus servicios para particulares.

Indica la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) que tras la decisión ha dejado a unos 100.000 usuarios desamparados.

Según informes de Twitter reflejados por medios locales, 2gether ha mandado una comunicación a todos sus clientes avisando de la situación y dando diferentes opciones para liquidar las cuentas.

La plataforma cerró sus cuentas en redes sociales y la página web aparece “en mantenimiento”.

Asimismo, como se han quejado varios clientes por redes, antes de que los usuarios que quedan en la plataforma puedan retirar sus criptomonedas, les cobrarán 20 euros en activos digitales en forma de costes de gestión.

Noticia vía email

Según los informes, 2gether envió un email a los clientes en el que dice:  “Tras 5 años dando servicio a la comunidad ‘cripto’ nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas de particulares. La falta de recursos y el invierno ‘cripto’ nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedores cercanos lo están haciendo”.

El medio El Coinfidencial indica que, aunque por las primeras frases parecía que el cierre solo era parcial, poco después se dijo: “Con fecha 20 de julio, 2gether procederá a la venta de todas las criptomonedas de los usuarios que no hayan cancelado sus cuentas, cobrando un coste de cancelación de EUR $20 adicionales”.

Asimismo, en el correo se ofrecían hasta 3 formas de retirar el dinero y cancelar las cuentas, pero, según contaron distintos clientes afectados a los medios. En estos momentos los sistemas de 2gether no funcionan, es imposible mover fondos ni operar con ellos, dice El Confidencial, que indica además que intentó buscar respuesta de la compañía, pero esta no la ha dado aún.

El cierre ha llamado la atención de los medios dado que hace menos de un año la compañía hablaba de expansión de su marca.

Otros exchanges

La medida es mucho más radical que la que han tomado otros exchanges por la crítica situación del ecosistema cripto y de la economía en general. Lo que han hecho muchos de ellos es hacer recortes en el personal para poder sobrevivir en momentos duros. El más llamativo fue el despido de 1.100 empleados del exchange estadounidense Coinbase.

Sin embargo, no es ni de lejos el único: diversos exchanges han informado que se han visto obligados a reducir a sus empleados, entre ellos los latinoamericanos Bitso, Mercado BitcoinBuenbit. Además, Gemini despidió a 10% de su personal iniciando junio.  También lo hicieron Blockfi y Crypto.com.  Y más recientemente Bitpanda y Banxa.

Antecedentes

Hay que recordar que 2gether tiene una historia un tanto compleja. En agosto de 2020 fue víctima de un ataque en sus cuentas que resultó en la sustracción de 114 bitcoins y 276 ethers, equivalentes en ese momento a EUR $1,183 millones (más de USD $1,2 mil millones) y al 15% de las posiciones de sus clientes.. Luego, en enero de 2021 dijo que no compensaría a los usuarios por la cantidad total de Bitcoin y Ether que fue robada.  El exchange argumentó en ese momento que no podía pagar el monto total debido a los precios más altos observados en las cripto.

Fuentes: Bolsamanía, El Confidencial, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.