Por Hannah Pérez  

JPMorgan considera que la decisión de El Salvador para convertir a Bitcoin en moneda legal no solo genera desafíos al país, sino también a la red de la principal criptomoneda. 

***

El reconocido banco de inversiones estadounidense, JPMorgan Chase & Co, sigue proporcionando comentarios sobre la decisión de El Salvador de adoptar a Bitcoin como una moneda de curso legal. En esta oportunidad, el banco aseguró que las acciones no solo podrían generar desafíos al país, sino también a la criptomoneda insigne.

Un grupo de analistas de JPMorgan ha publicado un informe advirtiendo que el movimiento salvadoreño podría aumentar la presión sobre la red Bitcoin. Esto debido a que la nueva legislación que reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal podría impulsar una mayor adopción de la criptomoneda a gran escala dentro del país centroamericano.

Movimiento salvadoreño podría generar desafíos a Bitcoin

El medio de noticias Bloomberg reportó sobre el informe el día domingo. Los expertos de la institución financiera destacaron acerca de la falta de liquidez de Bitcoin en el documento. Asimismo, señalaron que las plataformas de intercambio son las responsables del mayor volumen de comercio de dicha criptomoneda.

Una gran parte de Bitcoin está encerrada en entidades sin liquidez, con más del 90% que no ha cambiado de manos en más de un año – con una «fracción significativa y creciente en manos de billeteras con poca rotación»“, escribieron.

A parecer de los expertos la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en un país como El Salvador podría potencialmente implicar una “limitación significativa” en la capacidad de Bitcoin para fungir como medio de intercambio de valor. En el documento señalaron específicamente “la iliquidez y la naturaleza del volumen” comercial de la criptomoneda como principales factores.

La actividad diaria de pagos en El Salvador representaría ~4% del volumen reciente de transacciones en la cadena y más del 1% del valor total de tokens que han sido transferidos entre billeteras en el último año.

En el informe también se indicaron otros desafíos asociados con la adopción de la principal criptomoneda como moneda de curso legal en El Salvador, incluido un posible impacto en el sistema monetario nacional, que se rige actualmente por el colón y el dólar estadounidense. Según los expertos, un desequilibrio persistente de la demanda de conversiones Bitcoin/ dólar en la plataforma gubernamental podría “canibalizar la liquidez del dólar en tierra” y eventualmente introducir un riesgo fiscal y de balanza de pagos

Cabe señalar que el informe del banco es dirigido por el economista Steven Palacio; también participaron Joshua Younger y Verónica Mejía Bustamante.

También supone dificultades para El Salvador

Como se ha informado, el mes pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley histórica que declara a Bitcoin como moneda de curso legal en ese país. La nueva ley, que supone que los comercios y las empresas podrán aceptar la criptomoneda como medio de pago, ha generado las críticas y comentarios de diversas instituciones y organismos mundiales.

El mes pasado, JPMorgan ya había publicado un informe donde advertía sobre las dificultades del movimiento salvadoreño. En ese momento el banco había indicado que la decisión no tenía “beneficios económicos tangibles”.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) calificó la acción como un “experimento interesante” y el Fondo Monetario Internacional dijo que “plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso“. Más recientemente, una encuesta reveló que la mayoría de los ciudadanos de El Salvador son escépticos ante la nueva legislación.

A pesar de los vientos en contra, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha destacado en varias ocasiones los beneficios de la decisión y ha instado a las empresas a adoptar la criptomoneda. También anunció que el gobierno salvadoreño lanzará su propia billetera Bitcoin, denominada Chivo. A través de esta billetera, los ciudadanos del país serán elegibles para recibir USD $30 en Bitcoin por parte del gobierno.

De acuerdo con algunos informes, la aplicación gubernamental de billetera podría enfocarse en abordar algunas de las dificultades planteadas en el último informe de JPMorgan. Al incluir soluciones de escalado como Segunda Capa, se pueden hacer frente a temas como congestión de la cadena de bloques de Bitcoin al tiempo que se abaratan las tarifas de transacción. Mientras tanto, en El Zonte, la comunidad de Bitcoin Beach ya ha adoptado soluciones de escalado como Lightning Network para facilitar los micropagos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Cointelegraph, CryptoBriefing, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.