Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una encuesta aplicada a ciudadanos salvadoreños reveló que la mayoría no aprobó el plan gubernamental de adoptar Bitcoin.

***

El Salvador fue el primer país del mundo en crear una Ley Bitcoin, que da estatus de moneda de curso legal a la principal criptomoneda.  Aunque muchas relevantes figuras de la comunidad cripto del planeta aplaudieron la medida, que fue propulsada por el propio presidente del país Nayib Bukele, organismos internacionales -como el Banco Mundial- han estado en contra, así como partidos políticos de la propia nación.

Ahora, a esto se suma una encuesta reciente de la compañía Disruptiva, una encuestadora afiliada a la Universidad Francisco Gavidia, encontró que el 54% de los salvadoreños veían la adopción de Bitcoin como “nada correcta”, mientras que otro 24% la describió como “sólo un poco correcta”, tal como reseñó Reuters. Únicamente, menos del 20% de las personas en El Salvador aprobaron los planes de Bitcoin del gobierno.

La encuesta, realizada entre el 1 y 4 de julio, fue respondida por 1.233 personas en el país.

Al respecto, Oscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de Disruptiva, dijo que la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal era “una apuesta arriesgada por la transformación digital”.

Como contamos, no es la única oposición a la medida. En junio, el partido de oposición en El Salvador, el Frente Farabundo Martí, presentó una demanda contra el gobierno con el fin de bloquear la nueva legislación, calificándola de inconstitucional y sin fundamento.  Sin embargo, el proyecto de ley fue aprobado por gran mayoría en el congreso salvadoreño, recibiendo 62 de 84 votos.

No conocen Bitcoin

La encuesta de Disruptiva también encontró que el 46% de las personas en El Salvador “no sabían nada” sobre Bitcoin. Parece que si bien la adopción de Bitcoin tiene el potencial de ayudar al salvadoreño promedio a través de remesas más baratas y fáciles, la falta de educación sobre el tema está generando desconfianza.

Por ejemplo, muchos salvadoreños creyeron incorrectamente que los pagos de Bitcoin serían obligatorios (y sustituirían al dólar) hasta que el presidente Bukele aclaró el tema. También tuvo que aclarar que no estaban obligados a usar la wallet Chivo, la cartera Bitcoin que lanzará el gobierno.

Fuentes: Reuters, Cryptobriefing, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.