Por Hannah Pérez  

Los senadores estadounidenses han presentado una propuesta para bloquear las reservas de oro de Rusia. La Casa Blanca impuso este martes una prohibición para las importaciones del petróleo ruso.

***

Los Estados Unidos continúa trabajando para implementar mayores sanciones económicas a Rusia en medio de la invasión armada en Ucrania.

Un grupo de senadores de los Estados Unidos han presentado un proyecto de ley para bloquear las reservas de oro ruso. La normativa se enfoca en la capacidad de Rusia para vender sus reservas de oro e impondría sanciones a cualquiera que compre o venda el metal precioso ruso. La medida es un esfuerzo para obstruir una de las posibles vías aún disponibles de financiamiento para el gobierno ruso.

Según reseñó el medio Axios, el proyecto bipartidista fue presentado por Angus King (I-Maine), John Cornyn (R-Texas), Bill Hagerty (R-Tenn.) y Maggie Hassan (DN.H). La legislación busca impedir que cualquiera realice transacciones o transporte de oro de las reservas del banco central ruso, o que venda oro física o electrónicamente en Rusia.

El suministro masivo de oro de Rusia es uno de los pocos activos restantes que Putin puede usar para evitar que la economía de su país caiga aún más”, dijo King en un comunicado citado por ese medio. “Al sancionar estas reservas, podemos aislar aún más a Rusia de la economía mundial y aumentar la dificultad de la cada vez más costosa campaña militar de Putin”.

Propuesta de ley para bloquear oro ruso

De acuerdo con Bloomberg, las reservas de oro de Rusia estaban valoradas en 132.300 millones de dólares a finales de enero; y son las quintas reservas soberanas del metal precioso más grandes del mundo. La potencia europea ha estado comprando oro sin descanso desde hace años en un esfuerzo por reducir el lugar del dólar estadounidense de sus reservas.

La noticia se produce después de que EE. UU. y los aliados de Occidente impusieran una serie de sanciones a Rusia. Los principales bancos rusos fueron eliminados del sistema de pagos interbancario SWIFT al tiempo que las empresas de pago Visa, Mastercard y PayPal han detenido sus servicios a entidades y personas rusas.

También se han aplicado medidas restrictivas para bloquear los activos y finanzas de varios altos funcionarios del país, incluyendo sanciones al presidente ruso Vladimir Putin. El Departamento del Tesoro de los EE. UU. además prohibió a personas y entidades estadounidenses hacer negocios o transacciones con el Banco Central de Rusia en un esfuerzo por inmovilizar los fondos soberanos.

La propuesta bipartidista parece un esfuerzo para ampliar la sanción del Tesoro. Si bien esas sanciones ya impiden que el oro ruso entre en los principales mercados de Nueva York y Londres, la aprobación de dicha legislación podría disuadir a los bancos de países como China e India de comprar o prestar contra las reservas de oro soberano de Rusia; como señaló Bloomberg.

El objetivo es incluir la legislación en el proyecto de ley de gastos generales que los legisladores estadounidenses esperan aprobar el viernes. Así lo indicó un asistente familiarizado con el asunto a Axios. Se espera que el Congreso de los EE. UU. también introduzca ayudas para Ucrania en ese proyecto de ley, aunque aún no está claro si se incluirá una prohibición del petróleo u otras sanciones adicionales.

Prohibición petrolera

La noticia sobre la propuesta de ley surgió en medio de las expectativas de que el gobierno estadounidense anunciara una prohibición para las importaciones de petróleo ruso. De acuerdo con varios medios de noticia, incluyendo CNBC y Reuters, se esperaba que la Casa Blanca impusiera una prohibición este mismo martes.

El presidente de los EE. UU., Joe Biden, se pronunció poco después para realizar un anuncio oficial. CNBC recogió las declaraciones del mandatario:

Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos”, dijo Biden en la Casa Blanca. “Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos estadounidenses y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin.

Según reseñó ese medio, el Reino Unido anunció sus propias restricciones para comprar importaciones de petróleo ruso justo antes de que hablara Biden, y dijo que eliminará las importaciones del país para fin de año. La Unión Europea también había dado a conocer el martes por la mañana un plan para dejar de usar combustibles fósiles rusos.

De acuerdo con Reuters, Rusia es el tercer mayor exportador mundial de petróleo y gas natural, y hasta ahora sus exportaciones de energía estaban exentas de sanciones internacionales. El anuncio intensificaría el impacto de la guerra y las sanciones en una economía que ya sufre estragos, con el rublo ruso cayendo a mínimos históricos y los negocios retirándose del país.

La noticia se produce poco después de que la británica Shell se uniera a la lista de grandes petroleras occidentales que han anunciado su retirada de los proyectos rusos. Shell dijo este martes que ya no comprará gas ni petróleo ruso y se disculpó por comprar un cargamento de crudo la semana pasada, después de que Putin anunciara una “orden militar especial” para invadir Ucrania.

¿Usará Rusia la carta de Bitcoin?

En cuanto a los esfuerzos para bloquear las reservas de oro de Rusia, algunos observadores de la industria de criptomonedas han apuntado a que tales medidas podrían motivar al gobierno y a los funcionarios rusos a recurrir a activos digitales como Bitcoin como una forma para eludir las sanciones.

Sin embargo, algunos no están tan seguros de que Rusia pueda efectivamente refugiarse en las criptomonedas con este propósito. Esa ha sido la opinión del jefe de políticas de la Asociación Blockchain para EE. UU., Jake Chervinsky, quien considera que las preocupaciones por parte de gobiernos y legisladores al respecto de Rusia pueda aprovechar las criptomonedas para eludir sanciones estaban siendo infundadas por desconocimiento en torno a cómo funcionan los mercados de dichos activos.

En esta línea también se ha sugerido que los reguladores de EE. UU. y la Unión Europea podrían aprovechar el actual conflicto armado en Europa del Este como la excusa perfecta para introducir mayores y más estrictas regulaciones al sector de monedas digitales.

***Este artículo se editó a las 18:55 UTC para actualizar la información sobre la prohibición petrolera después de que el presidente Biden realizara un anuncio oficial. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.