Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco Central de India inicia piloto de moneda digital con 4 bancos, según informe de medios. 

***

  • India inicia piloto de su moneda digital de banco central
  • Banco Central de la India pidió a 4 bancos que la prueben
  • State Bank of India, Punjab National Bank, Union Bank of India y Bank of Baroda serán el piloto

El Banco de la Reserva de la India (RBI), el banco central del país asiático, pidió a cuatro bancos del sector público que probaran la moneda digital del banco central de la India (CBDC), informó el medio Moneycontrol, citando a dos funcionarios bancarios anónimos. Luego de estos otros medios como Cointelegraph y Bitcoin.com también lo escribieron.

Según los informes, uno de los funcionarios dijo:

El RBI ha pedido al State Bank of India, Punjab National Bank, Union Bank of India y Bank of Baroda que ejecuten el piloto internamente.

Bitcoin.com añade que otro alto funcionario también reveló: “Hay un piloto en las CBDC”. Y dijo: “El RBI puede venir con el lanzamiento este año. Está por verse cuándo se lanzará exactamente el producto y las especificaciones”.

Consultas sobre rupia digital

Asimismo, el Banco de la Reserva de la India también está consultando con varias empresas fintech sobre la rupia digital. Entre ellos se encuentra la firma FIS, con sede en EE. UU., que ha estado asesorando a los bancos centrales en temas de CBDC, como pagos fuera de línea y programables, inclusión financiera y pagos transfronterizos de CBDC.

La directora senior de FIS, Julia Demidova, dijo a los medios la semana pasada:

“FIS ha tenido varios compromisos con el RBI… Nuestro ecosistema conectado podría extenderse al RBI para experimentar con varias opciones de CBDC”.

Y añadió:

“Ya sea que se trate de una transacción de CBDC mayorista o minorista, nuestra tecnología también se puede extender a los bancos comerciales, donde pueden probar y tokenizar el dinero del banco central en forma de dinero digital regulado”.

Historia de la rupia digital

El proyecto no es reciente. El año pasado ya se había anunciado que a finales de año serían las pruebas de la rupia digital, pero eso no fue así.  En noviembre se estaba trabajando en una legislación. En diciembre se habló de que sí, que iba a hacer una CBDC, pero que considerara solo las funciones básicas y se insertara a los sistemas de pago del país. 

Asimismo, en febrero, la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, anunció al presentar el presupuesto federal 2022 que el RBI emitiría una CBDC en este año fiscal, extendiendo un periodo que va de 2022 a 2023. Pero después, en mayo, el banco central dijo que adoptaría un “enfoque graduado” para lanzar la rupia digital.

“La rupia digital será la forma digital de nuestra rupia física y estará regulada por el RBI. Este será un sistema que permitirá el intercambio de moneda física con moneda digital”, explicó anteriormente el primer ministro indio, Narendra Modi.

Antes, en agosto de 2021 India lanzó el e-RUPI, un medio de pago digital sin efectivo y sin contacto, que se entregará a los teléfonos móviles de los beneficiarios en forma de una cadena de SMS o un código QR. Se considera un antecedente a la CBDC.

Fuentes: MoneyControl, Cointelegraph, Bitcoin,com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.