Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El gobernador del Banco Central del país asiático reveló que este año podrían comenzar las pruebas de su CBDC.

***

El Banco de la Reserva de India (RBI) puede lanzar sus primeros programas de prueba de moneda digital de banco central (CBDC) en diciembre, dijo el gobernador Shaktikanta Das a CNBC.

El RBI está estudiando varios aspectos de una moneda digital, incluida su seguridad, su impacto en el sector financiero de la India y cómo afectaría la política monetaria y la moneda en circulación, según Das.

Como bien ha contado DiarioBitcoin, muchos bancos centrales, incluidos los de China, Europa y el Reino Unido, están explorando las monedas digitales que emitirían. Ya Bahamas tiene la suya, que es considerada la primera CBDC del mundo. De hecho, un estudio mostró que 83 países están explorando las CBDC pero solo 5 las tienen operativas y todos están en el Caribe.

Vale aclarar que las CBDC son las mismas monedas de curso legal, solo que en forma digital. Son esencialmente la versión en línea de sus respectivas monedas fiduciarias. En el caso de India, sería la rupia digital.

“Estamos siendo extremadamente cuidadosos al respecto porque es un producto completamente nuevo, no solo para RBI, sino a nivel mundial”, dijo Das a Tanvir Gill de CNBC en una entrevista pregrabada el jueves.

El RBI está estudiando varios aspectos de una moneda digital, incluida su seguridad, el impacto en el sector financiero de la India y cómo afectaría la política monetaria y la moneda en circulación, según el gobernador.

Libro mayor también

Das agregó que el banco central también está explorando la opción entre tener un libro mayor centralizado para la moneda digital o la llamada tecnología de libro mayor distribuido (DLT). DLT se refiere a una base de datos digital que permite a varios participantes acceder, compartir y registrar transacciones simultáneamente. Un libro mayor centralizado significa que la base de datos pertenece y es operada por una sola entidad, en este caso, el banco central.

“Creo que para fin de año, deberíamos ser capaces, quizás estaríamos en una posición, para comenzar nuestras primeras pruebas”, dijo Das a CNBC.

Su adjunto, T Rabi Shankar, dijo el mes pasado que el banco central estaba trabajando hacia una “estrategia de implementación por fases” para una moneda digital.

Antecesor: el e-RUPI

Vale señalar que algo de esto ya se había adelantado. DiarioBitcoin contó el 2 de agosto sobre el lanzamiento del e-RUPI, una especie de antecesor de la CBDC. 

El e-RUPI es un medio de pago digital sin efectivo y sin contacto, que se entregará a los teléfonos móviles de los beneficiarios en forma de una cadena de SMS o un código QR.

Este sería el primer paso para tener una moneda digital en el país, dijo el primer ministro Narendra Modi. Se trata precisamente de  un sistema de pago digital basado en cupones electrónicos. La plataforma, que fue desarrollada por la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), el Departamento de Servicios Financieros, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar y la Autoridad Nacional de Salud, será un sistema de pagos para personas y propósitos específicos.

El proyecto lleva años. Ya en 2018 se estaba evaluando una moneda del Estado en India.

Fuentes: CNBC, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.