Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El e-RUPI es un medio de pago digital sin efectivo y sin contacto, que se entregará a los teléfonos móviles de los beneficiarios en forma de una cadena de SMS o un código QR.

***
Como primer paso para tener una moneda digital en el país, el primer ministro Narendra Modi lanzó hoy un sistema de pago digital basado en cupones electrónicos, llamado “e-RUPI”. La plataforma, que ha sido desarrollada por la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), el Departamento de Servicios Financieros, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar y la Autoridad Nacional de Salud, será un sistema de pagos para personas y propósitos específicos.

En una videoconferencia, el propio primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó oficialmente la que se considera la primera solución de pago digital de la India, e-RUPI.

Según explica el medio The Indian Express, el e-RUPI será esencialmente como un vale de regalo prepago. Ese medio también explica algunos datos sobre el e-RUPI en una sección de preguntas y respuestas:

¿Cómo funcionará e-RUPI?

—El e-RUPI es un medio de pago digital sin efectivo y sin contacto, que se entregará a los teléfonos móviles de los beneficiarios en forma de una cadena de SMS o un código QR. Esto será esencialmente como un vale de regalo prepago que se podrá canjear en centros de aceptación específicos sin ninguna tarjeta de crédito o débito, una aplicación móvil o banca por Internet. El e-RUPI conectará a los patrocinadores de los servicios con los beneficiarios y proveedores de servicios de manera digital sin ninguna interfaz física.

¿Cómo se emitirán estos vales?

—El sistema lo construyó NPCI en su plataforma UPI y ha incorporado bancos que serán las entidades emisoras. Cualquier agencia corporativa o gubernamental deberá dirigirse a los bancos asociados, que son prestamistas tanto del sector público como del privado, con los detalles de personas específicas y el propósito por el cual se deben realizar los pagos. Los beneficiarios serán identificados mediante su número de teléfono móvil y un comprobante asignado por un banco al proveedor de servicios a nombre de una persona determinada solo se entregaría a esa persona.

¿Cuáles son los casos de uso de e-RUPI?

—Según el gobierno, se espera que e-RUPI garantice una prestación de servicios de bienestar a prueba de fugas. También se puede utilizar para prestar servicios en los planes destinados a proporcionar medicamentos y apoyo nutricional en el marco de los planes de bienestar maternoinfantil, los programas de erradicación de la tuberculosis, los medicamentos y el diagnóstico, subsidios para fertilizantes, etc. El gobierno también dijo que incluso el sector privado puede aprovechar estos vales digitales como parte de sus programas de bienestar de los empleados y responsabilidad social corporativa.

¿Cuál es el significado de e-RUPI y en qué se diferencia de una moneda digital?

—El gobierno ya está trabajando en el desarrollo de una moneda digital del banco central y el lanzamiento de e-RUPI podría potencialmente resaltar las brechas en la infraestructura de pagos digitales que serán necesarias para el éxito de la futura moneda digital. En efecto, e-RUPI todavía está respaldado por la rupia india existente, ya que el activo subyacente y la especificidad de su propósito lo hace diferente a una moneda virtual y lo acerca a un sistema de pago basado en cupones.

Además, la ubicuidad de e-RUPI en el futuro dependerá de los casos de uso final.

¿Cuáles son los planes para una moneda digital del banco central (CBDC)?

—El Banco de la Reserva de la India había dicho recientemente que ha estado trabajando hacia una estrategia de implementación por fases para la moneda digital del banco central, CBDC: monedas digitales emitidas por un banco central que generalmente adoptan una forma digital de la moneda fiduciaria existente en la nación, como la rupia.

Hablando en un seminario web el 23 de julio, el vicegobernador del RBI, T Rabi Sankar, dijo que las CBDC “son deseables no solo por los beneficios que crean en los sistemas de pagos, sino que también pueden ser necesarias para proteger al público en general en un entorno de VC privados volátiles”. Si bien en el pasado, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, había señalado preocupaciones sobre las criptomonedas, ahora parece haber un cambio de humor a favor de las CBDC. Sin embargo, la introducción de las CBDC implicaría cambios en el marco legal habilitante, ya que las disposiciones actuales están sincronizadas principalmente para la moneda en forma de papel.

E-RUPI no es Blockchain

También el medio UToday deja claro que no está basada en tecnología Blockchain: “Aunque e-RUPI se llama moneda digital, no tiene nada que ver con la tecnología Blockchain, ya que las monedas digitales están estrictamente adaptadas a la principal moneda fiduciaria del país y no se pueden usar sin ella. Dado que e-RUPI actúa como un cupón electrónico, la única forma de emitirlo es utilizando moneda fiduciaria”.

Asimismo, India ha tenido una relación contradictoria con las criptomonedas. El mes pasado, la ministra de Finanzas de India informó que el proyecto de ley cripto del país está siendo estudiado por el Congreso.

Según su descripción en el sitio web del parlamento, el proyecto de ley cripto tiene como objetivo “Crear un marco facilitador para [la] creación de la moneda digital oficial que será emitida por el Banco de la Reserva de la India. El proyecto de ley también busca prohibir todas las criptomonedas privadas en India, sin embargo, permite ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de las criptomonedas y sus usos “.

Fuentes: The Indian Express, Youtube de Modi, Utoday

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.