Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En una nueva circular, el Banco Central de la India ordena desinhibir el comercio de criptomonedas.

***
El Banco Central de la India (RBI) ordenó, a través de una nueva circular, a los bancos comerciales que no obstaculicen de ninguna manera el comercio de criptomonedas en una nueva circular.

“Nos ha llamado la atención a través de informes de los medios de comunicación que ciertos bancos / entidades reguladas han advertido a sus clientes contra el comercio de monedas virtuales haciendo una referencia a la circular del RBI DBR.No.BP.BC.104 / 08.13.102 / 2017-18 con fecha del 6 de abril de 2018”, dijo el banco antes de agregar:

“Tales referencias a la circular anterior por parte de bancos / entidades reguladas no están en orden ya que esta circular fue anulada por la Honorable Corte Suprema el 4 de marzo de 2020 en el asunto de Petición Escrita (Civil) No 528 de 2018 (Internet y Asociación Móvil de India contra Banco de Reserva de India). Como tal, en vista de la orden del Honorable Tribunal Supremo, la circular ya no es válida a partir de la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo y, por lo tanto, no se puede citar”.

El RBI dijo que los bancos pueden llevar a cabo los requisitos habituales de AML / KYC, pero no pueden ir más allá que busquen advertir o evitar que los clientes cambien fiat por criptomonedas.

Explícitamente expresa:

“No obstante, los bancos, así como otras entidades a las que se ha hecho referencia, pueden seguir llevando a cabo los procesos de diligencia debida de los clientes en consonancia con los reglamentos que rigen las normas de conocimiento del cliente (KYC), la lucha contra el blanqueo de capitales (AML), la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT) y las obligaciones de las entidades reguladas en virtud de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales (PMLA) de 2002, además de garantizar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la Ley de Gestión de Divisas (FEMA) para las remesas al extranjero”.

Trustnodes dice que esto hace que sea la primera vez que un banco central da una orden de este tipo. Y esto ocurre más de un año después de que la Corte Suprema de la India anulara un dictado que impedía el comercio de criptomonedas luego de feroces batallas en la corte.

Vale añadir que el comercio de criptomonedas ahora está en auge en la India, y tiene el potencial de convertirse en un punto caliente de criptomonedas para todo el continente luego de las hostilidades contra las cripto en China.  Pero la situación regulatoria sigue siendo un poco incierta en la India, ya que ocasionalmente los rumores apuntan a que el gobierno planea tomar acciones restrictivas.

Sin embargo, después de la victoria en la corte, cualquier acción de este tipo tendría que tomarse en el Parlamento, dice Trustnodes, y eso sería una gran batalla si alguna propuesta es hostil.

Vale señalar que recientemente, a mediados de este mes, DiarioBitcoin informó que después de discutir activamente la prohibición total de la industria cripto en el primer trimestre de este año, el gobierno indio estaba reconsiderando un cambio de táctica. Informes afirmaron que la nación había formado un nuevo panel de expertos para implementar regulaciones más precisas sobre el comercio de criptomonedas.

Bancos privados y cripto

El medio Cointelegraph cuenta que la nueva circular del RBI se produce en respuesta a informes de los medios de comunicación que afirman que algunos de los bancos más grandes de la India, como HDFC Bank y State Bank of India, han alertado a sus clientes contra el comercio de monedas digitales. Algunos usuarios afirmaron que HDFC Bank citó la orden de 2018 del RBI que prohíbe el comercio de criptomonedas en India. Dicha prohibición, como dijimos, fue anulada oficialmente en marzo de 2020 por la Corte Suprema de India.

Fuentes: Circular del RBI, Trustnodes y Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pop & Zebra en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.