Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

India avanza hacia la legalización de las criptomonedas con un impuesto del 30 % sobre ingresos cripto.

***

India informó que aplicará un impuesto a las transacciones cripto. Sin embargo, aunque pareciera que esta es una noticia negativa, según se ve en los medios las reacciones en la comunidad cripto del país han sido más bien positivas, dado que muchos del sector consideran que la medida es un avance en relación a la legalización.

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, anunció hoy un impuesto del 30% sobre cualquier ingreso proveniente de la transferencia de activos digitales virtuales, una novedad en la nación que ha tenido una relación un poco ambigua con las criptomonedas y donde últimamente se hablaba de una posible prohibición.  Como vemos, el camino seguido ha sido diferente.

Además, también dijo que lo más probable es que la rupia digital se emita en 2022-23. 

La ministra habla

“Ha habido un aumento fenomenal en las transacciones de activos digitales virtuales. La magnitud y la frecuencia de estas transacciones han hecho que sea imperativo establecer un régimen fiscal específico”, dijo Sitharaman en el discurso y añadió:

“Cualquier ingreso proveniente de la transferencia de cualquier activo digital virtual estará gravado a la tasa del 30%. No se permitirán deducciones con respecto a cualquier gasto o asignación en el cálculo de dichos ingresos, excepto el costo de adquisición.”

La ministra también destacó que las pérdidas que se produjeron durante la transacción con activos digitales no pueden utilizarse como compensación contra ninguna otra fuente de ingresos. En otras palabras, los inversores no podrán mostrar pérdidas o pirateos de criptomonedas para compensar los impuestos sobre las ganancias.

Asimismo, hablando sobre la adopción de las CBDC, Sitharaman dijo que una “rupia digital” se “emitirá utilizando Blockchain y otras tecnologías, que será emitida por RBI a partir de 2022-23. Esto dará un gran impulso a la economía”.

Vale señalar, tal como aclara Coindesk, que las palabras cripto o criptomoneda no se usaron en el discurso de la ministra sobre el presupuesto. Sin embargo, la ministra de finanzas usó la frase “activo digital virtual” que la industria interpreta como un término para criptomonedas y tokens no fungibles (NFT).

¿Legitimación de las cripto?

El nombre y los pasos tomados no son una clara legalización de las criptomonedas, pero la industria ve esto como un paso hacia la legitimación, dice Coindesk.

“India finalmente está en camino de legitimar el sector de las criptomonedas en India”, dijo Nischal Shetty, cofundador y director ejecutivo de WazirX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes de India.

Shetty dijo que el movimiento para lanzar una rupia digital impulsada por Blockchain es “fenomenal”, ya que “allanará el camino para la adopción de criptografía” y que el “mayor desarrollo” fue la “claridad sobre los impuestos criptográficos, que agregará el reconocimiento tan necesario al ecosistema criptográfico de la India”.

Por su parte, Sumit Gupta, cofundador y director ejecutivo de CoinDCX, calificó el presupuesto como “prospectivo e inspirador” y agregó que los impuestos son un “paso en la dirección correcta”.

Asimsimo, Sidharth Sogani, fundador y director ejecutivo de la organización de investigación de criptomonedas Crebaco, dijo que no se puede gravar algo que es ilegal. Por lo tanto, este es un movimiento muy positivo del gobierno y es muy bueno para la industria. Si hay claridad fiscal en este espacio, es probable que entre más dinero”.

Temores

Sin embargo, la preocupación entre algunos expertos es que el impuesto del 30% podría disuadir a los inversores minoristas.

“Puede haber movimiento en las personas que liquidan sus carteras de criptomonedas y se trasladan al mercado de valores. El impuesto del 30% es demasiado”, dijo a Coindesk una fuente en un importante exchange cripto que desea no ser nombrada.

Shivam Thakral, CEO de BuyUcoin, no está de acuerdo diciendo que “(el impuesto) es normal y no demasiado alto” y está en línea con la tributación normal en la que “si obtiene ingresos personales de más de 12 lakh (significa 12 millones de rupias, es decir, USD $160.000) por año, entonces está en el 30% de todos modos”.

Otra fuente de la industria que no quiso ser nombrada destacó una contradicción en las declaraciones del gobierno. En el pasado, el gobierno ha dicho que busca prohibir todas las criptomonedas en India, pero permitirá ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente.

“¿Cómo promoverá la tecnología subyacente con un impuesto del 30%?”, preguntó la fuente a Coindesk.

“Prima facie, la autodeclaración de la propiedad de las criptomonedas y la declaración de impuestos es un movimiento progresivo que muestra la convicción del gobierno de monitorear, validar y regular la evolución de la economía de las criptomonedas”, según Gaurav Mehta, fundador de Catax.

El Banco de la Reserva de la India, el banco central de la India, había indicado anteriormente el lanzamiento de un proyecto piloto de CBDC en el año fiscal de abril de 2022 a marzo de 2023.

Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.