Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El informe emitido por el Banco de la Reserva de la India detalla que están a favor de lanzar una CBDC, siempre y cuando contemple funciones básicas y se inserte adecuadamente en los sistemas de pago manejados en el país.

***

El Banco de la Reserva de la India (RBI), la principal institución que rige las pautas monetarias y financieras del país, propone que antes de implementar una moneda digital sofisticada respaldada por la entidad (CBDC), se opte primero por hacer pruebas con una que disponga de una funcionalidad mucho más básica.

Postura abierta del RBI hacia una CBDC

La postura del RBI quedó reflejada en su informe presentado el día de hoy titulado “Tendencia y progreso de la banca en India 2020 – 21”, donde la entidad compartió sus consideraciones sobre una CBDC mostrándose abierta a la idea, pese a que históricamente ha estado en contra de las monedas digitales más tradicionales.

En el informe publicado por el RBI se lee:

“En su forma básica, una moneda digital del banco central (CBDC) proporciona una alternativa segura, robusta y conveniente al efectivo físico. En comparación con las formas de dinero existentes, puede ofrecer beneficios a los usuarios en términos de liquidez, escalabilidad, aceptación, facilidad de transacciones con anonimato y liquidación más rápida”.

En ese sentido, el RBI abogó por una primera implementación básica, la cual pudiese probarse de forma integral para que tenga un impacto mínimo en las políticas monetarias y en el sistema bancario que rige en el país. Por ende, la idea es optar por crear un espacio dentro de la columna vertebral ya consolidada en materia de pagos para que este tipo de activo encaje perfectamente, resultando beneficioso para los residentes y las entidades financieras.

Dos tipos de CBDC para la India

Quizás el aspecto más llamativo dentro del informe es que el RBI estaría planteando la creación de no una, sino dos CBDC con propiedades diferentes, las cuales están pensadas para momentos distintos.

Al respecto, el vicedirector del RBI, Rabi Shankar, indicó que una de ellas sería una CBDC para su uso mayorista (CBDC-W), dirigida para un público especial, y otra de tipo minorista (CBDC-R) pensada para los residentes en general.

En relación a esto último, señaló que la CBDC pensada a nivel minorista podría ser mucho más complicada porque atiende a otras consideraciones y requeriría pensar mejor ciertas dinámicas, por lo que la de tipo mayorista resulta más sencilla y está mucho más avanzada que su contraparte.

En todo caso, Shankar dejó claro que ninguna de las dos está lista de momento, por lo que cuando ya estén terminadas se lanzarán en fase de pruebas para evaluar la receptividad y el uso correspondiente.

Este anuncio viene a lugar en medio de ciertas tensiones vistas en la India con respecto al uso y comercialización de las criptomonedas en el país. Actualmente hay un proyecto de ley en curso para regular a dichos activos, aunque este no se ha hecho público y se desconocen las consideraciones allí reseñadas.

Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.