Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se espera que India posponga el muy esperado proyecto de ley cripto en el parlamento, dado que aún no está lista y falta poco para el cierre de año. 

***

Es poco probable que el proyecto de ley sobre criptomonedas se presente durante la sesión actual del parlamento, ya que el gobierno aún no ha finalizado los detalles de la legislación, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el tema.

La administración del primer ministro Narendra Modi quiere consultas más amplias sobre el asunto antes de finalizar la redacción de la legislación que regirá las monedas digitales y no hay suficiente tiempo, ya que la sesión actual termina este jueves 23 de diciembre, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las discusiones son privadas. Además, el Gabinete no ha aprobado la legislación propuesta.

Bloomberg no pudo contactar de inmediato a un portavoz del Ministerio de Finanzas para que hiciera comentarios.

Eliminado del calendario

Asimismo, el calendario de la última semana de la sesión del parlamento ha eliminado el proyecto de ley de criptomonedas de la lista de negocios publicada en su sitio web. Sin embargo, el gobierno todavía podría -si lo desea- introducir la legislación a través de una ordenanza en los períodos en que el parlamento no está en sesión.

El proyecto de ley propone ayudar al banco central a crear una moneda digital oficial, dijo el mes pasado una descripción en el sitio web del parlamento. La legislación buscabaprohibir todas las criptomonedas privadas en India, sin embargo, permite ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de las criptomonedas y sus usos”, se lee en el texto.

Sin embargo, luego de que saliera esa información, el creador del proyecto de ley de criptomonedas de la India, el exministro de Finanzas Subhash Garg, descartó la noción de prohibir las “criptomonedas privadas”, indicó que era una mala interpretación y destacó el enorme potencial de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

India y las cripto

India, con casi 1.400 millones de habitantes, es uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo para el comercio de criptomonedas, pero el país ha tenido una relación complicada con las monedas virtuales. El banco central había prohibido efectivamente las transacciones cripto en 2018, pero la Corte Suprema derogó la restricción el año pasado. Y en mayo de este año dejó claro que el camino era la regulación, no la prohibición como se había pensado en el pasado.

Los pedidos de reglas más estrictas han aumentado desde entonces en medio de preocupaciones de que un entorno no regulado podría atraer más inversionistas hacia los activos volátiles. El mercado de criptografía en India ha crecido un 641% en el año hasta junio de 2021, según un informe de octubre de Chainalysis.

El proyecto de ley ha sido reelaborado para hacerlo más actual en relación a la legislación vigente, dijo anteriormente la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, quien además ha expresado sobre Bitcoin que “una cosa futurista no puede ser excluida“.

Las posiciones entre distintos organismos van y vienen. Si bien el Banco de la Reserva ha querido prohibir las criptomonedas, el Ejecutivo, como tal, está considerando una opción para permitir las criptomonedas como un activo financiero.

“Cripto deben ser bloqueadas”

Entre las posiciones en contra, la más reciente es la de la ministra de Estado de Asuntos Exteriores de la India, Meenakshi Lekni, quien ha dicho que las criptomonedas deben bloquearse si se utilizan con fines ilegales, como “lanzar ciberataques en India, lanzar otros ataques contra India, realizar otros tipos de trabajo ilegal y poco ético como tráfico de drogas “. Esta posición se hizo pública al mismo tiempo que se dijo que el gobierno indio está realizando cambios en el proyecto de ley cripto. 

“Estoy segura de que el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Tecnología de la Información habrían examinado a fondo estos aspectos”, añadió.

La ministra continuó: “Las plataformas e intercambios de criptomonedas son propiedad de un conjunto de personas que están tratando de evadir impuestos, sacando el dinero del país sin beneficiar al país donde producen esta riqueza”.

Fuentes: Bloomberg, Finbold, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.