Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

India puede no estar lista para seguir el ejemplo de El Salvador, pero no descarte la criptomoneda, dice la ministro de Finanzas.

***

India no puede excluir una tecnología “futurista” como la criptomoneda, pero es posible que el país aún no esté listo para seguir los pasos de El Salvador, dijo la ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, al Hindustan Times. Esto lo dice en referencia a que El Salvador se convirtió el 7 de septiembre en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

Ahora bien, Sitharaman citó como ejemplo las protestas en El Salvador contra Bitcoin y dijo que muestran que a la gente le importa qué moneda se adopta en un país. “Uno pensaría que a la gente común no le importa la moneda digital; pero el público salió a las calles en contra de la medida”, dijo Sitharaman. “No es una cuestión de alfabetización o comprensión, también es una cuestión de hasta qué punto se trata de una moneda transparente; ¿Va a ser una moneda disponible para todos?”.

A medida que los países han estado reflexionando sobre varias formas de regular las criptomonedas y lanzar sus propios proyectos de moneda digital del banco central (CBDC), India se ha movido más lentamente en el espacio, según ha publicado los medios, entre ellos DiarioBitcoin. A pesar de las discusiones y estudios que se han realizado desde 2017, el país aún tiene que adoptar una postura clara sobre el estatus legal de las criptomonedas.

Las contradicciones en India

Según indica Sitharaman, el gobierno ha consultado a varias partes interesadas, incluido el Banco de la Reserva de la India, que ha pedido repetidamente la prohibición de las criptomonedas, especialmente para los pagos. Un nuevo comité interministerial establecido para estudiar las criptomonedas este año reiteró la postura adoptada por el comité de 2017 que recomendó una prohibición general, junto con sanciones que incluyen tiempo de cárcel por infracciones.

Sitharaman repitió de nuevo que el proyecto de ley cripto está actualmente a la espera de la aprobación del gabinete sindical antes de que pueda ser presentado al parlamento.

Dice Forkast que, aunque se supone que los proyectos de ley se publicarán para consulta pública, el gobierno ha sido muy reservado sobre los detalles del proyecto de ley cripto. No se han revelado ni el contenido ni la esencia principal del proyecto de ley, si va a prohibir las criptomonedas o regularlas.

A pesar de la actual incertidumbre regulatoria, Sitharaman dijo que India no puede permitirse ignorar las criptomonedas por completo. “Esta no es una era en la que se puede decir que no me importa lo que esté sucediendo, o que no queremos hacer nada”, dijo Sitharaman. “Al mismo tiempo, ¿estamos listos para seguir el camino de El Salvador? Tenemos que estar seguros de que una cosa futurista no puede quedar excluida “.

Cautelosos con CBDC

Sobre la cuestión de si India debería tener su propia CBDC, Sitharaman dijo que el país debe tomar una decisión cautelosa y calculada. “Tenemos que desarrollar algo adecuado para nuestros sistemas”, dijo. “India tiene la fuerza de la tecnología; fintech nos da el mando sobre las instrumentalidades con las que se puede jugar; nuestra economía está llena de posibilidades. Por eso tenemos que ser cautelosos; pero tenemos que pensarlo bien”.

El mes pasado, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, dijo que India podría lanzar su primer proyecto de prueba de CBDC en diciembre. El banco central está trabajando actualmente en una estrategia de implementación de CBDC por fases. Das dijo que el RBI está siendo “extremadamente cuidadoso” con el proyecto CBDC, que es la primera empresa de este tipo para el banco central.

A principios de este mes, el ex vicegobernador del RBI, R Gandhi, dijo que las criptomonedas podrían usarse para pagos una vez que se definan como un activo o un producto básico por ley. Pero en julio, el actual vicegobernador de RBI, T Rabi Sankar, dijo que las criptomonedas tienen “probabilidades sustanciales” del concepto de dinero aceptado históricamente. “No son productos básicos ni derechos sobre productos básicos, ya que no tienen valor intrínseco; algunas afirmaciones de que son similares al oro parecen claramente oportunistas”, dijo. “No son dinero, ciertamente no son moneda, como se ha llegado a entender históricamente la palabra”.  El RBI también ha dicho que tiene grandes preocupaciones sobre las cripto, las cuales ha transmitido al gobierno.

Fuentes: Forkast, Hindustan Times, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.