Por Editor DiarioBitcoin  

Aunque el Banco de la Reserva de India hizo un comunicado a los bancos para que no obstruyeran el comercio cripto, eso no quiere decir que no le preocupen las criptomonedas, dijo la máxima autoridad del organismo. 

***

El Banco de la Reserva de la India, RBI, el banco central de ese país asiático, sigue teniendo “grandes preocupaciones” en torno a las criptomonedas, dijo el gobernador de la entidad, Shaktikanta Das.

Si bien son comentarios similares a los que ha hecho en otras ocasiones, lo interesante es que estas son declaraciones de la máxima autoridad pocos días después de que el RBI emitiera un comunicado pidiendo a los bancos que no citaran su antigua circular de ‘prohibición de cripto’ de 2018.   Se trató de un comunicado bien importante y necesario, pues algunos bancos de ese país estaban obsculizando el comercio cripto en el país aludiendo a esa circular.

Sin embargo, con estas nuevas declaraciones, el gobernador da a entender que la postura original sobre las cripto no ha cambiado por haber redactado ese comunicado.

“No hay ningún cambio en la posición de RBI”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en línea hoy. “Tenemos grandes preocupaciones en torno a las criptomonedas, que hemos transmitido al gobierno”.

Recuerda The Block que también Das hizo comentarios similares en febrero, diciendo que el RBI tiene “grandes preocupaciones” sobre las criptomonedas desde el ángulo de la estabilidad financiera. Sin embargo, parece que las decisiones no van por la vía de la prohibición, sino de la regulación, o al menos así lo dijo el gobierno indio en mayo.

Gobernador habla sobre los bancos

El gobernador quiso aclarar el porqué de la decisión de enviar una circular a los bancos esta semana.  “Nos sorprendió que algunos bancos todavía se refirieran y citaron esa antigua circular en su correspondencia con sus clientes”, dijo Das. “Tuvimos que dejar las cosas claras que esa circular particular de RBI se ha dejado de lado. Por tanto, no es del todo correcto referirse a esa circular “.

Vale recordar que en abril de 2018, el RBI aprobó una regla que restringía a los bancos y otras instituciones financieras tratar con criptoclientes, pero la Corte Suprema anuló esa regla el año pasado. Aún así, algunos bancos importantes, incluido HDFC Bank, estaban citando la antigua circular, advirtiendo a los clientes sobre las restricciones. A principios de esta semana, HDFC Bank supuestamente redactó su advertencia, cuenta The Block.

Sobre si los ciudadanos de su país deberían invertir en criptomonedas, Das dijo hoy que el RBI no da ningún consejo de inversión.Depende de cada inversionista hacer su propia tasación, hacer su propia diligencia debida y tomar una decisión muy cuidadosa con respecto a sus propias inversiones”.  Es decir, no lo aupó, pero tampoco lo condenó.

Fuentes:The Block, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash