Por Hannah Pérez  

Los fiscales coreanos también acusaron a otras nueve personas por el colapso de Terra, a quienes incautaron cerca de USD $185 millones en activos. 

***

  • Fiscales de Corea del Sur presentan cargos contra Daniel Shin y otras nueve personas 
  • Enfrentan cargos por fraude, violaciones de ley de capitales y otros, por el colapso de Terra
  • Autoridades congelaron cerca de USD $185 millones en activos de los acusados

Los fiscales de Corea del Sur han acusado formalmente al cofundador de Terraform Labs, Shin Hyun-Seung (también conocido como Daniel Shin), y a otros nueve por sus vínculos con el colapsado ecosistema de Terra.

Las diez personas fueron acusadas de múltiples cargos, incluidos fraude, abuso de confianza y violaciones de la ley de mercados de capital, según los informes. La oficina del fiscal sospecha que las personas involucradas en el colapso de Terra acumularon ganancias ilícitas de casi USD $ 350 millones, reportó Cointelegraph citando un periódico local. 

Las autoridades coreanas congelaron 246.800 millones de wones (USD $184,7 millones) en activos de los acusados, según un informe de Bloomberg que citó al fiscal jefe Dan Sung Han. Los nombres de los demás acusados no se revelaron.

Los cargos formales surgen casi un año después de la dramática implosión de Terra, que provocó pérdidas de decenas de miles de millones a los inversores. El ecosistema colapsó en mayo después de que la stablecoin algorítmica nativa, TerraUSD (UST), perdiera su esperada paridad con el dólar estadounidense. La caída quebró al token hermano, LUNA.

Al presentar los cargos, la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl dijo el martes que Terra estaba destinada a fracasar porque era un proyecto “ficticio” y su moneda estable algorítmica no era factible desde el principio, según la cobertura de The Block

A diferencia de otras monedas estables respaldadas por reservas en efectivo, UST estaba respaldado por LUNA, cuyo precio lo fijaba el mercado. Los fiscales alegaron que el algoritmo que ayudó a mantener el UST a un precio estable era imposible de acertar, según el informe.

Acusaciones contra Daniel Shin 

Shin, quien cofundó Terraform Labs junto con Do Kwon en 2018, fue acusado de engañar a los inversores y publicitar falsamente el producto para causar pérdidas significativas a pesar de saber que el proyecto era inviable.

Los abogados del empresario reiteraron este martes que Shin se separó del proyecto en 2020, mucho antes del quiebre de Terra, y que no se involucró con el negocio desde entonces. Según su perfil de LinkedIn, Shin pasó a establecer la empresa de pagos, PortOne Global.

 La “premisa de los fiscales de que Shin continuó con el negocio a pesar de las advertencias de las autoridades financieras es incorrecta“, dijeron los abogados de Shin al medio local, Korea Daily.

Shin “regresó voluntariamente a Corea del Sur inmediatamente después del colapso y ha ha estado cooperando fielmente con la investigación durante más de 10 meses, con la esperanza de contribuir a la determinación de los hechos“, agregó el abogado, enfatizando que su cliente no tenía nada que ver con el colapso de Terra, según citó Bloomberg.

Los fiscales coreanos han estado buscando su captura desde el año pasado, pero enfrentaron un obstáculo cuando un tribunal rechazó sus esfuerzos para obtener una orden de arresto sobre la base de que era poco probable que Shin representara un riesgo de fuga.

Do Kwon se enfrenta a cargos similares 

La última acusación contra Shin se produce tan solo un día después de que un tribunal en Corea del Sur determinara que LUNA no es un valor, por lo que no entra en la Ley de Mercados de Capital. Aún así, los fiscales han pedido que la Corte Suprema de Corea se pronuncie sobre el asunto.

Como resultado de ese fallo, los fiscales no pueden acusar a Shin de violación de la ley de valores con LUNA y tampoco pueden “decomisar” sus bienes. La incautación reciente, en cambio, es parte de una solicitud de “restitución” que fue aceptada en la corte para compensar a las víctimas y no de la solicitud de decomiso de las autoridades.

Shin no está actualmente bajo custodia y permanecerá libre a la espera de juicio, según los informes.

Mientras, el otro cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, se encuentra tras las rejas en Montenegro, donde fue capturado el mes pasado y se enfrenta a cargos por intentar viajar con documentos falsificados. Kwon, de ciudadanía coreana, es buscado en Corea del Sur y EE. UU. por cargos relacionados con el colapso de Terra. Ambas jurisdicciones buscan su extradición.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) lo demandó por violación de las leyes federales de valores, aunque recientemente ha hecho un intento para que se desestimen los cargos, en parte por falta de jurisdicción.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.